ESTUDIO BÍBLICO, EDIFICANDO SOBRE UN BUEN FUNDAMENTO II PARTE: LA LECTURA BÍBLICA

ESTUDIO BÍBLICO, EDIFICANDO SOBRE UN BUEN FUNDAMENTO II PARTE: LA LECTURA BÍBLICA

TEXTO: 1 CORINTIOS 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/06/ESTUDIO-BIBLICO-EDIFICANDO-SOBRE-UN-BUEN-FUNDAMENTO-II-PARTE_-LA-LECTURA-BIBLICA.pdf

Este día continuamos con la serie de estudios Bíblicos EDIFICANDO SOBRE UN BUEN FUNDAMENTO, y hoy vamos a estudiar algo muy importante para edificar nuestra relación con Dios y para CRECER ESPIRITUALMENTE, estamos hablando de : LEER LA PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS.

En el estudio anterior hablábamos de la importancia de la oración para desarrollar nuestra comunión con Dios y tenemos que comprender que la comunión o comunicación siempre tiene DOS VÍAS: HABLAR Y ESCUCHAR

Cuando nosotros oramos estamos hablando con Dios, pero cuando leemos su palabra estamos permitiendo que nuestro Dios hable a nuestra vida

VERDADERAMENTE LA BIBLIA ES UN LIBRO EXTRAORDINARIO

TODA LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS

(2 TIMOTEO 3:16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

LA BIBLIA FUE ESCRITA POR HOMBRES INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO

(2 PEDRO 1:19-21) Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

AHORA COMPRENDAMOS LA IMPORTANCIA DE LEER LA BIBLIA TODOS LOS DÍAS:

I) EN UN MUNDO LLENO DE FALSEDAD, DE MENTIRAS DEL ENEMIGO Y DE VALORES CAMBIANTES NECESITAMOS CONOCER LA ÚNICA VERDAD QUE NO CAMBIA

(Isaías 40:8) Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Estamos viviendo en un mundo lleno de RELATIVISMO es decir lo cual es una posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas sino que está determinada por los lugares, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas. LO CUAL ES UNA MENTIRA DEL ENEMIGO.

Pues SÍ HAY UNA VERDAD ETERNA, que permanece sin cambiar, independientemente de las épocas, de la historia, de las culturas, etc ES LA PALABRA DE DIOS.

La palabra de Dios es LA VERDAD (Juan 17:17) Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

La palabra de Dios ES ETERNA (MATEO 24:35) El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Todo cambia, todo termina, todo pasa, menos la palabra de nuestro Dios.

II) TENEMOS QUE LEER LA BIBLIA PORQUE ES LO ÚNICO QUE CONVIERTE EL ALMA

(SALMO 19:7A) La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; .

Cualquier otro libro en el mundo nos puede entretener, nos puede inspirar, nos puede motivar, nos puede transmitir valiosos conocimientos, PERO SOLAMENTE LA PALABRA DE DIOS TIENE EL PODER DE CONVERTIR EL ALMA DEL SER HUMANO.

La conversión significa “darse vuelta” o “girar hacia atrás”, la conversión significa que el alma se vuelve del pecado a Dios.

Cualquier libro te puede sacar de la ignorancia, te puede sacar del desánimo, pero solamente la palabra de Dios nos puede sacar de la condenación por medio de conocer a Jesucristo como nuestro salvador personal.

III) TENEMOS QUE LEER LA BIBLIA PORQUE HACE SABIO AL SENCILLO

(SALMO 19:7b) La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace SABIO AL SENCILLO.

Lastimosamente hay muchas personas que se creen tan sabias, que menosprecian la Biblia, se burlan de ella con soberbia o simplemente la menosprecian NO LEYÉNDOLA.

Pero la Biblia es la sabiduría de Dios, y solamente a aquellos que la leen con corazón humilde, con un corazón sencillo el Señor le revela sus maravillas (Lucas 10:21) En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Muchas personas en los momentos de crisis buscan en hombres las respuesta que solamente el Señor les puede dar, lastimosamente hay cristianos que buscan que les den “Palabras de profecía” sin antes ni siquiera haber leído LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA, la cual es la palabra de Dios (2 Pedro 1:19) Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

IV) TENEMOS QUE LEER LA BIBLIA PORQUE LA PALABRA DE DIOS ALEGRA NUESTRO CORAZÓN

(SALMO 19:8) Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;

Tenemos que comprender que todos en algún momento de nuestra vida tendremos que pasar por momentos de tristeza, de aflicción y de dolor, algún día de nuestra vida tendremos que atravesar el valle de lágrimas.

Pero en la palabra de Dios siempre encontraremos palabras que llenaran de esperanza nuestro corazón, aun en medio de los desiertos de nuestra vida

(Isaías 43:18-19) No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

V) TENEMOS QUE LEER LA BIBLIA PORQUE LA PALABRA DE DIOS ALUMBRA NUESTROS OJOS

(Salmo 19:8b) Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

La palabra de Dios es luz en nuestra vida para iluminarnos y mostrarnos el camino que debemos andar, para enseñarnos los tropiezos para que no caigamos en ellos, para ayudarnos a tomar decisiones sabias (Salmo 119:105) Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Las personas que no leen la Biblia o no creen en la Biblia, pueden ver con sus ojos, pero sus mentes están cegadas por la soberbia, por el pecado y la autosuficiencia NO SE DEJAN GUIAR POR EL SEÑOR (Isaías 59:10) Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos.

Y tenemos que comprender que lo primero que la palabra de Dios nos ayuda a ver SON NUESTROS PROPIOS PECADOS (Salmos 19:12) ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

Solamente por medio de la luz de la palabra de Dios podemos darnos cuenta de nuestros pecados, de nuestros errores, y de todo aquello en nuestra vida que tenemos que corregir con la ayuda de nuestro Dios.

FRESE: LEYENDO LA BIBLIA ENCONTRÉ MUCHOS ERRORES, TODOS ELLOS EN MI.

¿CÓMO DEBEMOS LEER LA BIBLIA?

  • CON CONSTANCIA (Deuteronomio 17:18-19) Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
  • CON ENTENDIMIENTO (NEHEMÍAS 8:8) Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
  • CON UN CORAZÓN OBEDIENTE (JOSUÉ 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
  • CON FE (HEBREOS 11:6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Deja un comentario