ESTUDIO BÍBLICO, LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR III PARTE: LA SEMILLA QUE CAYÓ EN PEDREGALES.

ESTUDIO BÍBLICO, LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR III PARTE: LA SEMILLA QUE CAYÓ EN PEDREGALES.

TEXTO: MATEO 13:5-6 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/ESTUDIO-BIBLICO-LA-PARABOLA-DEL-SEMBRADOR-III-PARTE_-LA-SEMILLA-QUE-CAYO-EN-PEDREGALES-2-2.pdf

Este día continuamos estudiando la parábola del sembrador y los diferentes tipos de terreno en los cuales la semilla cayó, Hoy vamos a reflexionar sobre LA SEMILLA QUE CAYÓ EN PEDREGALES, y como ya lo dijimos en los estudios anteriores vamos a comparar ese tipo de terreno con nuestra vida cristiana, para que reconozcamos al razón por la cual muchos de nosotros no damos frutos para nuestro Dios.

Veamos primeramente la explicación que nos da nuestro señor jesucristo para comprender a qué tipo de cristiano representa el terreno lleno de pedregales: (Vs 20-21) Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

Leyendo la parábola y la explicación podemos darnos cuenta que la semilla que cayó en pedregales representa la vida de aquellos cristianos que tienen dos características que afectan el crecimiento de la palabra de DIos en sus vidas y por eso no dan fruto: NO TIENEN PROFUNDIDAD, SON SUPERFICIALES Y SON DE CORTA DURACIÓN PORQUE NO  TIENEN RAÍZ.

REFLEXIONEMOS SOBRE ESTAS DOS CARACTERÍSTICAS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) LOS SEMBRADOS EN PEDREGALES SON CRISTIANOS DE EMOCIÓN PERO NO DE COMPROMISO (MATEO 8:19-20) Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. 20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

Tenemos que comprender que seguir a Cristo y permanecer en sus caminos no es cuestión de EMOCIÓN, pues la emoción es un SENTIMIENTO que puede variar según las circunstancias que enfrentemos, sino que se requiere COMPROMISO, pues el compromiso no es un sentimiento sino una DECISIÓN de que pase lo que pase no vamos a volver atrás.

Los cristianos de emoción no reflexionan en el precio que hay que pagar para seguir a Cristo, y por eso cuando vienen las pruebas, las dificultades, las críticas, el menosprecio de las personas y hasta de nuestra propia familia, rápidamente se desaniman, pero los que siguen a Cristo por convicción han reflexionado y saben lo que van a enfrentar pero tienen un corazón agradecido y lleno de amor para el Señor (Lucas 14:25-33) Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

II) LOS SEMBRADOS EN PEDREGALES REPRESENTAN A LOS CRISTIANOS RELIGIOSOS QUE NUNCA DESARROLLAN UNA VERDADERA COMUNIÓN PERSONAL CON DIOS (HECHOS 17:22-23) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

Lastimosamente como se los dijo el apóstol Pablo a los atenienses muchos cristianos son muy religiosos, no faltan a los cultos, siempre están en la iglesia, pero son cristianos de TEMPLO, no de APOSENTO y por eso no desarrollan una verdadera relación con el Señor (Mateo 6:6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Tenemos que comprender que nuestro tiempo en el templo es de ADORACIÓN Y APRENDIZAJE, pero nuestra RELACIÓN con el Señor se desarrolla y se fortalece en lo íntimo, en nuestra oración personal, en nuestra lectura Bíblica diaria en casa, en nuestro altar familiar o devocional en familia,

Tenemos que procurar pasar de vivir una RELIGIÓN a desarrollar una RELACIÓN pues una persona religiosa se acerca a Dios por costumbre, por temor o por una simple tradición, pero una relación con Dios se basa en el amor, en el conocimiento y en el agradecimiento de nuestro corazón.

III) LOS SEMBRADOS EN PEDREGALES SON CRISTIANOS QUE NO TIENEN RAÍCES PROFUNDAS. (MATEO 13:21) pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA RAÍZ: En una planta las raíces son de suma importancia pues son las que le dan firmeza para soportar las inclemencias del tiempo y para poder obtener alimento para el desarrollo de las demás parte de la planta y poder fructificar.

La palabra de Dios compara la vida de los cristianos fructíferos y bendecidos con árboles plantados, es decir, que tienen raíces sólidas y profundas

  • SALMOS 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
  • JEREMÍAS 17:8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR BUENAS RAÍCES EN NUESTRA VIDA CRISTIANA?

  • Primeramente tenemos que dejar de ser cristianos VELETAS, es decir, no movernos por cualquier viento de doctrina, sino que tenemos que estar cimentado en la sana doctrina, en la palabra de Dios, en una iglesia donde se nos predique la verdad y seamos edificados por medio de ella (Efesios 4:14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
  • Tenemos que comprender que ser TURISTAS ECLESIÁSTICOS no es bueno. Ser turista eclesiastico significa no tener un iglesia donde nos congregamos constantemente, un lugar donde crezcamos y nos fortalezcamos en fe y en la palabra de Dios, sino que andamos de iglesia en iglesia, visitando una y otra sin echar raíces nunca en un solo lugar (Jeremías 4:1) Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá,
  • Pero principalmente para poder echar raíces profundas es necesario morir a nosotros mismos, a nuestra mundanalidad, a nuestra voluntad, y anhelar hacer la voluntad de Dios en nuestra vida (Juan 12:24) De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
  • Tenemos que saber que así como la raíz es la parte de la planta que no se mira, pues está dentro de la tierra, así para desarrollar nuestras raíces en Cristo es necesario desarrollar nuestra relación con Dios en lo secreto, en la intimidad con el Señor cada dia (Jeremías 23:22) Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

Deja un comentario