BOSQUEJO CORTO: DIOS NO SE HA EQUIVOCADO DE CAMINO

TEMA: DIOS NO SE HA EQUIVOCADO DE CAMINO

TEXTO: ÉXODO 15;22-27 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? 25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; 26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. 27 Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/DIOS-NO-SE-HA-EQUIVOCADO-DE-CAMINO.pdf

En la actualidad hay aplicaciones muy útiles para llegar al lugar donde vamos de una manera más rápida y directa, son aplicaciones que usan el sistema de posicionamiento global o GPS para guiarnos en el camino.

Esas aplicaciones nos cambian de ruta cuando hay algún accidente adelante, cuando hay mucho tráfico, etc es decir que nos evitan contratiempos y situaciones que pueden ser problemáticas en el camino.

Toda esta tecnología creada por el hombre nos hace reflexionar en el texto que hemos leído, ¿Será que Dios se equivocó de camino y llevó a su pueblo primero por las aguas amargas en lugar de llevarlos directamente a Elim donde había mucha agua, sombra, y un buen lugar de descanso? ¿Por qué no los llevó directamente a Elim sin pasar por las aguas amargas de Mara?

LA RESPUESTA ES NO, DIOS NO SE EQUIVOCÓ DE CAMINO, antes de llevar a su pueblo al lugar de descanso y bendición los llevó a un lugar donde tenía que probar su fe, un lugar donde tenía que darles lecciones muy importantes que no debían olvidar.

EN NUESTRA VIDA, DIOS NO SE HA EQUIVOCADO DE CAMINO, ÉL NOS ESTÁ LLEVANDO HACIA SU BENDICIÓN, PERO MUCHAS VECES ES NECESARIO PASAR POR LAS AGUAS AMARGAS DE LA ENFERMEDAD, DE LA SOLEDAD Y DE LA ESCASEZ.

¿POR QUÉ DIOS NO NOS LLEVA SIEMPRE POR EL CAMINO MÁS FÁCIL, MÁS RÁPIDO Y MÁS DIRECTO A NUESTRA BENDICIÓN?

I) PORQUE EN LAS AGUAS AMARGAS DIOS PRUEBA NUESTRA FE (VS 25) Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; Muchos cristianos tenemos una fe bien alimentada, una fe alimentada de buenas predicaciones, de oración, de lectura Bíblica, pero nuestra fe tiene que ser no solamente bien alimentada sino también una fe fortalecida, en en esas pruebas de fe que Dios permite en nuestra vida, nuestra fe se fortalece y se afirma.

II) PORQUE EN LAS AGUAS AMARGAS PODEMOS OÍR ATENTAMENTE LA VOZ DE NUESTRO DIOS (VS 26A) y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, Muchas veces hemos sido demasiado rebeldes con el Señor, no hemos querido escuchar su voz, no hemos querido atender su llamado y obedecer su voluntad, entonces nuestro Dios nos lleva primero a las aguas amargas, para que nuestros oídos estén atentos a su voz, para que nuestros oídos puedan escuchar atentamente lo que Dios quiere de nosotros.

III) PORQUE EN LAS AGUAS AMARGAS NUESTRA VIDA ES CORREGIDA POR NUESTRO DIOS (VS 26) y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, E HICIERES LO RECTO DELANTE DE SUS OJOS, El Señor nos tiene que hacer pasar por las aguas amargas para que nuestra vida pueda ser corregida, que pueda ser purificada y santificada para nuestro Dios, con toda seguridad podemos afirmar que todo cristiano que pasa por las aguas amargas de la dificultad, de la enfermedad, de la escasez, llega con sus caminos torcidos y sale de ahi caminando en caminos rectos agradables al Señor.

IV) PORQUE EN LAS AGUA AMARGAS APRENDEMOS A SER OBEDIENTES A LA PALABRA DE NUESTRO DIOS (VS 26 C) y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos. Tenemos que comprender que no solamente se trata de escuchar atentamente la voz de nuestro Dios y de conocer su voluntad, él quiere que obedezcamos su voz y que hagamos su voluntad, podemos decir entonces que en las aguas amargas de la dificultad aprendemos la obediencia, y la obediencia traerá bendición a nuestra vida.

V) PORQUE EN LAS AGUAS AMARGAS EXPERIMENTAMOS EL PODER DE DIOS EN NUESTRA VIDA (VS 26D) y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, NINGUNA ENFERMEDAD DE LAS QUE ENVIÉ A LOS EGIPCIOS TE ENVIARÉ A TI; PORQUE YO SOY JEHOVÁ TU SANADOR. En las aguas amargas de Mara los Israelitas conocieron al Señor como Jehová tu sanador, igualmente nosotros en los tiempos de prueba, de escasez, de enfermedad, conocemos a Jehová nuestro proveedor, a Jehová de los ejércitos que pelea nuestra batallas, es en esos tiempos de prueba que verdaderamente conocemos quien es nuestro Dios.

POR LO TANTO PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE DIOS NO SE HA EQUIVOCADO DE CAMINO, ÉL SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO EN NUESTRA VIDA.

Deja un comentario