ESTUDIO BIBLICO, LOS DEBERES CRISTIANOS III PARTE: SER DILIGENTES NO PEREZOSOS

ESTUDIO BIBLICO, LOS DEBERES CRISTIANOS III PARTE: SER DILIGENTES NO PEREZOSOS

TEXTO: ROMANOS 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/08/ESTUDIO-BIBLICO-LOS-DEBERES-CRISTIANOS-III-PARTE_-SER-DILIGENTES-NO-PEREZOSOS.pdf

Este día continuamos estudiando los deberes cristianos y el dia de hoy vamos a reflexionar en un deber de todo cristiano: SER DILIGENTES EN TODO AQUELLO QUE REQUIERE DILIGENCIA, NO PEREZOSOS.

En la palabra de Dios podemos darnos cuenta que la DILIGENCIA es algo muy importante para nuestro Dios, y por lo tanto debe ser algo muy importante también para nosotros en nuestra vida.

(Proverbios 12:27) El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.

(Proverbios 10:4) La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.

Comprendamos primeramente lo que significa la palabra DILIGENCIA: Es el cuidado en la ejecución de una cosa, prontitud, agilidad. Una persona diligente es descrita como alguien “cuidadosa, rápida, activa”. Y eso es lo que quiere el Señor de sus hijos, que seamos diligentes, esforzados y valientes. (Josue 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

También es importante que comprendamos otra palabra que como cristianos es nuestro deber quitar de nuestra vida. LA PEREZA O LA NEGLIGENCIA Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.

(Proverbios 13:4) El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.

(Hebreos 6:11-12) Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

I) ¿QUÉ ES LO QUE REQUIERE DILIGENCIA? (ROMANOS 12:11) “En lo que requiere diligencia, no perezosos…” 

Verdaderamente hay cosas en la vida que requieren diligencia, que requiere que seamos esforzados para lograrlas, como por ejemplo:

  • Atender el llamado al servicio del Señor (Mateo 4:18-22) Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
  • La evangelización de los no creyentes (Proverbios 24:10-14) Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida. 11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.  La gran comisión, la preparación académica y ministerial, la ayuda a los necesitados, el cuidado de la casa de Dios 
  • El cuidado de las ovejas que el Señor nos ha confiado, primeramente nuestra familia (Proverbios 27:23) Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;
  • Prepararnos para el futuro, y para enfrentar los cambios de la vida (Proverbios 6:6-8) Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
  • Esforzarnos en el trabajo que Dios nos ha dado para llevar la provisión a nuestra familia (Proverbios 22:29) ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

II) AHORA VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ¿POR QUE ES UN DEBER DE TODO CRISTIANO SER DILIGENTE EN LO QUE HACE Y NO NEGLIGENTE O PEREZOSO?

  • Porque la palabra de Dios nos demuestra que nuestro el Señor no está obligado a bendecir y prosperar a las personas que no ponen esfuerzo y diligencia en lo que hacen (2 Tesalonicenses 3:10-11) Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
  • Porque estar ociosos no produce nada bueno a nuestra vida, sino que nos vuelve personas con actitudes negativas en el Reino de Dios (1 Timoteo 5:13) Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
  • Porque las personas negligentes o perezosas nunca quiere comenzar nada, viven una vida bajo la filosofía del mínimo esfuerzo, y eso no es lo que Dios quiere de sus hijos (Proverbios 6:9) Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?.
  • Porque las personas negligentes o perezosas dejan todo lo que comienzan a medias, no lo terminan, se rinden fácilmente, no perseveran, no son constantes, y la constancia es una de las claves para tener una vida cristiana fructífera (Juan 15:7) Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
  • Porque las personas negligentes o perezosas siempre tienen una excusa para todo, y el Señor no quiere de nosotros excusas, sino acción y obediencia para llevar a cabo su voluntad (Proverbios 26:13) Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles.

ES UN DEBER DE TODO CRISTIANO SER DILIGENTES, PORQUE TENEMOS UN LLAMADO DE PARTE DE NUESTRO DIOS (JOSUÉ 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Deja un comentario