LECCIONES QUE SALEN CARAS

TEMA: LECCIONES QUE SALEN CARAS

TEXTO: 2 SAMUEL 6:1-8 David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil. 2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines. 3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. 5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. 8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza,hasta hoy.

DESCARGA EN PDF. https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/04/LECCIONES-QUE-SALEN-CARAS.pdf

En este texto vemos uno de los momentos difíciles que tuvo que enfrentar el rey David al inicio de su reinado, él tenía en su corazón traer el arca del pacto que había quedado en la casa de un hombre llamado Abinadab durante mas de veinte años (1 Samuel 7:1-2) Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová. 2 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.

Pero lastimosamente David no tomo en cuenta las recomendaciones que Dios había dejado establecidas para trasladar el arca, solamente los levitas consagrados para esto podían hacerlo, pero él decidió equivocadamente poner el arca en un carro nuevo guiado por bueyes.

Pero cuando llegaron a un lugar en el cual los bueyes tropezaron Uza cometió una temeridad y sostuvo con sus manos el arca, y ahí Dios lo hirió y murió inmediatamente.

Lastimosamente David y Uza tuvieron que aprender algunas lecciones para sus vida de una manera muy difícil, verdaderamente esas lecciones salieron muy caras en la vida de David y de también de Uza. 

VEAMOS CUALES SON ESAS LECCIONES QUE LA HISTORIA DE LA MUERTE DE UZA NOS MUESTRAN Y QUE MUCHAS VECES SALEN CARAS EN NUESTRA VIDA

I) PRIMERA LECCIÓN: NO PODEMOS LIBRARNOS DE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS MALAS DECISIONES (GALATAS 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Cada uno de nosotros tenemos libre albedrío, tenemos la capacidad de decidir lo que vamos a hacer, podemos hacer lo bueno, tomando en cuenta a Dios y haciendo su voluntad, pedir su guía y ser respaldado y bendecido por el Señor o podemos hacer lo que nosotros queremos sin tomar en cuenta a Dios, sin pedir su guía, y enfrentar las consecuencias de nuestras malas decisiones. “Somos libres de hacer lo que queremos, pero seremos esclavos de nuestras consecuencias”. Verdaderamente Dios perdona nuestros pecados, pero en su amor permite que enfrentemos las consecuencias de nuestras acciones para que aprendamos lecciones importantes para nuestra vida, para que aprendamos lecciones que nunca vamos a olvidar. Ya que tarde o temprano las consecuencias de nuestras malas decisiones nos van a alcanzar lo mejor es TOMAR SIEMPRE EN CUENTA A DIOS, tomar en cuenta su voluntad, tomar en cuenta la guía del Espíritu Santo a nuestra vida. 

II) DESOBEDECER A DIOS NO SOLAMENTE AFECTARA NUESTRA VIDA SINO TAMBIÉN LA DE OTROS (VS 7-8) Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. 8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza,hasta hoy. Por la desobediencia de David, por no haber tomado en cuenta lo que Dios había establecido para trasladar el arca, un hombre murió. Y eso nos debe de hacer reaccionar y reflexionar que nuestra desobediencia a Dios no solamente traerá consecuencias a nosotros, sino también sino también a otros, primeramente a aquellos que están bajo nuestra responsabilidad, que dependen de nosotros directamente, a nuestro círculo de influencia más cercano, por que no nos preguntamos hoy ¿QUIEN REPRESENTA A UZA HOY EN MI VIDA? quien está sufriendo hoy las consecuencias de mi desobediencia.

III) DIOS NOS MUESTRA SU AMOR PERO TAMBIÉN NOS MUESTRA SU SEVERIDAD, AMBOS SON PARTE DE SU CARÁCTER (ROMANOS 11:22) Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Lo que hizo Uza fue algo temerario, tocó el arca que representaba la  presencia de Dios, y la que solamente podía ser trasladada por levitas consagrados para ello. Posiblemente Uza se sintió confiado ya que el arca había estado en la casa de su padre más de 20 años, ya que él era hizo de Abinadab (2 Samuel 6:3) Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. Esto nos hace comprender que aunque nuestra familia sea cristiana, aunque tengamos muchos años de ser cristianos, aunque tengamos muchos años de servir en la casa de Dios, eso no significa que tengamos licencia para pecar, que tengamos licencia para hacer y vivir como nos da la gana. La severidad de Dios se manifiesta principalmente con aquellos que conocen la verdad, que conocen más del Señor, y aun así no toman en cuenta a Dios en sus vidas (Lucas 12:47-48) Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Deja un comentario