SERMÓN DE AÑO NUEVO: ¿CÓMO TIENE QUE SER NUESTRA VIDA EN EL 2024?

TEMA: ¿CÓMO TIENE QUE SER NUESTRA VIDA EN EL 2024?

TEXTO: DEUTERONOMIO 33:25 Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tus fuerzas.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/12/¿COMO-TIENE-QUE-SER-NUESTRA-VIDA-EN-EL-2024.pdf

Estamos a pocas horas de comenzar un nuevo año, un año en el cual seguramente habrá momentos de gozo, de alegría, de victorias, pero también tenemos que estar preparados para enfrentar los días de batallas, de dificultad, de tentación, de desánimo, etc.

Las palabras que fueron dichas por Moises cuando bendijo a la tribu de Aser las podemos tomar para nosotros este día: COMO TUS DIAS SERAN TUS FUERZAS, es decir que sin importar lo que nos toque enfrentar podemos estar seguros que el Señor NOS DARÁ LA FUERZA para cada día de este nuevo año. 

Por lo tanto si en cada día de este año podemos estar seguros que  tendremos la fuerza necesaria de parte del Señor ¿COMO TENDRÍAMOS QUE VIVIR EN ESTE 2024?

I) NUESTRA VIDA TIENE QUE SER COMO EL LEÓN, QUE NO VUELVE ATRÁS POR NADA

(PROVERBIOS 30:30) El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada;

Tenemos que reconocer que este año cometimos errores que NO DEBIMOS HABER COMETIDO, nos enredamos en situaciones o con personas QUE NO TENÍAMOS QUE HABERNOS ENREDADO, anduvimos en caminos QUE NO DEBIMOS HABER CAMINADO, y todo eso trajo consecuencias duras a nuestra vida, quizás dañamos nuestro matrimonio, quizás causamos dolor a nuestra familia, y por sobre todo, ofendimos al Señor.

Es por eso que este nuevo año, TENEMOS QUE DECIDIR NO VOLVER ATRÁS, no volver a cometer esos errores, no volvernos a enredar en esos pecados, no volver a caminar por esos caminos que son desagradables al Señor, TENEMOS QUE TENER CORAZÓN DE LEÓN Y NO VOLVER ATRÁS POR NADA NI POR NADIE, porque los que retroceden no pueden agradar el corazón del Señor (Hebreos 10:38-39) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Como cristianos tenemos que comprender una verdad espiritual muy importante: A NADIE QUE VUELVE ATRÁS SIENDO HIJO O HIJA DE DIOS LE IRÁ MEJOR, SINO CADA VEZ PEOR (2 Pedro 2:20) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

II) NUESTRA VIDA TIENE QUE SER COMO EL MONTE DE SIÓN, QUE NO SE MUEVE SINO QUE PERMANECE

(SALMOS 125:1) Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Quizás uno de los errores más grandes que este año cometimos o la peor decisión que tomamos este año fue habernos alejado de los caminos de Dios, haber abandonado nuestra iglesia, dejar de congregarnos con constancia.

Sabemos que alejarnos del Señor solamente nos lleva a  tomar decisiones que al final nos causan vergüenza, y hace que nos vayamos secando poco a poco pues nos alejamos de la fuente de agua viva (Jeremías 17:13) ¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

Este año tenemos que tener en nuestro corazón EL PROPÓSITO FIRME DE NO APARTARNOS, DE NO MOVERNOS DE LOS CAMINOS DEL SEÑOR sino permanecer en él CUESTE LO QUE CUESTE.

Este año 2024 tenemos que ser como el monte de Sión QUE NO SE MUEVE SINO QUE PERMANECE PARA SIEMPRE, pues tenemos que comprender que el Señor quiere bendecir nuestra vida, bendecir a nuestra familia, pero él NECESITA QUE NOS QUEDEMOS QUIETOS, QUE NO NOS MOVAMOS para poder bendecirnos (Isaías 30:15) Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,

(Isaías 30:7) Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.

Tenemos que ser sabios y comprender que solamente estando firmes, SIN MOVERNOS, es la única forma que podremos fructificar, es la única forma de poder estar bajo la bendición de Dios independientemente de las circunstancias (Jeremías 17:8) Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

III) NUESTRA VIDA TIENE QUE SER COMO LA LUZ DE LA AURORA, QUE VA EN AUMENTO HASTA LO PERFECTO

(PROVERBIOS 4:18) Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Posiblemente alguien dirá: “NADIE PUEDE SER PERFECTO” pero SÍ PODEMOS SER MEJORES DE LO QUE SOMOS HOY.

Cada mañana como la luz de la aurora el día comienza con unos pocos rayos de luz, con un poco de claridad, pero a medida pasa el tiempo, a medida que el día avanza, LA LUZ VA EN AUMENTO, LA CLARIDAD ES CADA VEZ MAYOR.

Así tiene que ser nuestra vida, que procuremos en nuestro corazón terminar el año 2024 SIENDO MEJORES PERSONAS, MEJORES CRISTIANOS, MEJORES ESPOSOS, MEJORES PADRES, MEJORES HIJOS, MEJORES ESTUDIANTES, MEJORES SERVIDORES, ETC.

La palabra de Dios nos dá la garantía y la seguridad de que a pesar de los errores que pudimos haber cometido en este año 2023 en el nuevo año PODEMOS SER MEJORES:

Porque sus MISERICORDIAS son nuevas cada día para nosotros y podemos comenzar de nuevo (Lamentaciones 3:22-23) Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Porque si estamos en Cristo LAS COSAS VIEJAS PASARON y todos son nuevas hechas nuevas por su poder (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Porque Dios pone en nosotros TANTO EL QUERER COMO EL HACER por medio de su poder y su voluntad (Filipenses 2:13) porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Deja un comentario