¿EN QUÉ CONSISTE LA VIDA CRISTIANA?

TEMA: ¿EN QUÉ CONSISTE LA VIDA CRISTIANA?

TEXTO: EFESIOS 4:17-21 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/10/¿EN-QUE-CONSISTE-LA-VIDA-CRISTIANA.pdf

Cada uno de nosotros si nos llamamos cristianos tenemos que tener bien claro en nuestra mente y en nuestro corazón que nuestra vida tiene que ser diferente al mundo, ya no podemos vivir como todos viven, nuestras prioridades tienen que ser diferentes, nuestra visión de la vida ya no puede ser igual que la de alguien que no conoce del Señor.

Es por eso que es muy importante que de verdad comprendamos EN QUÉ CONSISTE LA VIDA CRISTIANA para que podamos vivirla no a nuestra manera sino a la mejor manera, a la manera de Dios, la cual se nos enseña por medio de su palabra.

VEAMOS ENTONCES LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DEL SEÑOR:

I) LA VIDA CRISTIANA CONSISTE NO SOLAMENTE EN CONOCER DEL SEÑOR, SINO SER CONOCIDOS POR ÉL

(MATEO 7:21-23) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Muchas personas conocen de Dios, conocen de su palabra, conocen de teología y de doctrina, pero tenemos que comprender que la vida cristiana verdadera no consiste solamente en conocer de Dios, sino de ser conocidos por él por medio de confesar a Jesucristo como Señor y salvador de nuestra vida.

Somos conocidos por él cuando somos adoptados como sus hijos por medio de la fe recibiendo a Jesús en nuestra vida (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

II) LA VIDA CRISTIANA CONSISTE EN SEGURIDAD DE SALVACIÓN Y VIDA ETERNA

(Filipenses 1:21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Muchas personas dicen ser cristianas pero cuando se les confronta con su seguridad de salvación no saben qué responder, muchos dicen: “Eso nadie lo sabe” otros dicen “Dios decidirá eso cuando yo muera” y en lugar de seguridad lo que hay en el corazón de esas personas es incertidumbre.

Pero la realidad como lo vemos en las palabras del apóstol Pablo en el texto que hemos leído, SÍ PODEMOS TENER SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN Y LA VIDA ETERNA.

Esa seguridad viene de la palabra de Dios no de las palabras de los hombres (Romanos 10:9) que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. NO DICE “TAL VEZ” SERÁS SALVO.

III) LA VIDA CRISTIANA CONSISTE EN MORIR CADA DIA A NOSOTROS MISMOS Y VIVIR  PARA AGRADAR A DIOS

(Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Parece algo incomprensible pero es la realidad VIVIR LA VIDA CRISTIANA SIGNIFICA MORIR CADA DIA A NOSOTROS MISMOS.

El apóstol Pablo lo expresa perfectamente cuando él habla de su propia vida como cristiano y servidor del Señor (Gálatas 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Muchas veces cuando se habla de esto se menciona la palabra RENDIR AL SEÑOR, nuestra voluntad, rendir al Señor nuestros deseos, rendir al Señor lo que nuestra carnalidad nos pide que hagamos, rendir al Señor nuestros pensamientos, pero la palabra de Dios nos habla de algo más que rendirnos, LA PALABRA DE DIOS LO LLAMA SACRIFICIO VIVO (Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Es una decisión diaria, HACER MORIR EN NOSOTROS TODO AQUELLO QUE SABEMOS QUE NO AGRADA AL SEÑOR (Colosenses 3:5-7) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

IV) LA VIDA CRISTIANA CONSISTE EN AMAR COMO ÉL NOS HA AMADO

(1 Juan 4:10-12) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

El Padre celestial nos ha amado dándonos a su hijo, y Cristo nos ha amado entregando su vida por cada uno de nosotros, es por eso que nosotros como cristianos debemos reflejar ese amor amando a nuestros prójimos de la misma manera como el Señor nos ha amado a nosotros.

Ese amor se debe manifestar en el amor fraternal para con otros cristianos, principalmente los de nuestra misma congregación (1 Tesalonicenses 4:9-10) Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;

Ese amor debe manifestarse y ponerse en acción por medio de buenas obras para con nuestros prójimos (Tito 3:8) Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

NO SOMOS CRISTIANOS POR LAS BUENAS OBRAS QUE HACEMOS, PERO HACEMOS BUENAS OBRAS PORQUE SOMOS CRISTIANOS.

Ese amor se manifiesta en perdonar las ofensas de nuestros prójimos que nos han ofendido así como el Señor nos ha perdonado a nosotros (Efesios 4:32) Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Tenemos que comprender que la vida cristiana no consiste solamente en DEJAR DE HACER LO MALO, SINO TAMBIÉN APRENDER A HACER LO BUENO (Isaías 1:16-17) Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

V) LA VIDA CRISTIANA CONSISTE EN PREDICAR A OTROS EL EVANGELIO QUE UN DIA NOS FUE PREDICADO A NOSOTROS

(MATEO 28:18.19) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Tenemos que reconocer que somos cristianos porque alguien nos predicó el evangelio, somos cristianos porque alguien nos invitó a la iglesia, es decir, muchos de nosotros somos cristianos porque alguien fue obediente al llamado de Dios de predicar el evangelio.

¿ESTAMOS SIENDO OBEDIENTES NOSOTROS A ESE LLAMADO? Tenemos que predicar a otros el evangelio, tenemos que compartir con otros las buenas nuevas de salvación, de eso se trata también la vida cristiana, de ser instrumentos útiles para Dios.

Deja un comentario