ESTUDIO BÍBLICO, UNA VIDA VICTORIOSA IV PARTE: COMO TENER VICTORIA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD.

ESTUDIO BÍBLICO, UNA VIDA VICTORIOSA IV PARTE: COMO TENER VICTORIA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD.

TEXTO: PROVERBIOS 28:1 huye el impío sin que nadie lo persiga; mas el justo está confiado como un león.

DESCARGAR EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/05/ESTUDIO-BIBLICO-UNA-VIDA-VICTORIOSA-IV-PARTE_-COMO-TENER-VICTORIA-SOBRE-LOS-SENTIMIENTOS-DE-CULPABILIDAD.pdf

Este día continuamos con el estudio UNA VIDA VICTORIOSA, y por medio de la palabra de Dios vamos a comprender cómo podemos tener victoria y ser libres de los sentimientos de culpabilidad que tanto afectan nuestra vida cristiana y no nos dejan avanzar en la nueva vida que nuestro Señor Jesucristo pagó por nosotros en la cruz.

Tenemos que saber que los sentimientos de culpabilidad son como una carga, como un peso en nuestra vida, a causa de los pecados que hemos cometidos, pero la palabra de Dios nos dice que para poder correr la carrera de la fe que tenemos por delante es necesario LIBERARNOS DE ESE PESO QUE NO NOS DEJA AVANZAR Y NOS TIENE ANCLADOS AL PASADO (Hebreos 12:1) Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Tenemos que comprender que la culpabilidad o los sentimientos de culpa son una de las consecuencias del pecado en nuestra vida.

El versiculo que hemos leido nos dice que una persona llena de culpabilidad huye sin que nadie lo persiga, porque en su interior hay algo que lo acusa, y piensa que donde quiera que va siempre hay alguien que lo señala, aunque no sea así, y tenemos que saber que eso que lo hace sentir así es su propia conciencia, LO MÁS DIFÍCIL ES QUE NADIE PUEDE HUIR DE SU PROPIA CONCIENCIA, SIEMPRE ESTÁ ACUSANDONOS (Juan 8:3-9) Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

LA CULPABILIDAD LA PODEMOS COMPARAR CON UN DOLOR EN NUESTRO CUERPO, cuando algo nos duele mucho sabemos que algo no anda bien en nuestro organismo, y podemos tomar dos opciones: Tratar de aguantar el dolor o buscar ayuda de un médico para que se nos quite el dolor.

LA CULPABILIDAD NOS DICE QUE HEMOS PECADO, pero no podemos hacer lo que hace el impío, huir de Dios, sino al contrario DEBEMOS VENIR DELANTE DE DIOS Y PEDIR PERDÓN POR NUESTROS PECADOS.

El objetivo de la culpabilidad es hacernos venir delante del Señor para ser perdonados, así como esa mujer que fue llevada delante de Jesús por sus acusadores, pero ellos no sabían que estaban llevando a esa mujer culpable de adulterio a los pies del único que la podia perdonar (Juan 8:10-11) Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

HAY ALGUNAS COSAS MUY IMPORTANTES QUE DEBEMOS COMPRENDER SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS:

I) LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD SON UTILIZADOS POR SATANÁS PARA ACUSARNOS (APOCALIPSIS 12:10) Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Satanás está acusandonos delante de Dios y por medio de pensamientos y palabras en nuestra mente haciéndonos recordar nuestros errores y pecados.

Es por eso que nuestro Dios nos hace un llamado directo a nuestra vida (Isaías 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

II) PARA VENCER Y SER LIBRES DE LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD DEBEMOS RECORDAR QUE TENEMOS UN ABOGADO PARA CON DIOS (1 JUAN 2:1)  Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Nosotros tenemos a nuestro Señor Jesús que aunque pecamos y fallamos él intercede a favor de nosotros, Él ya pagó nuestra deuda, el ya llevo nuestro pecado, ÉL YA SUFRIÓ NUESTRO CASTIGO no podemos permitir que satanás nos haga sentir culpables de algo que el señor ya pagó.

Un abogado terrenal trata con argumentos delante del juez demostrar la INOCENCIA de su defendido, pero nuestro abogado que es Jesucristo, RECONOCE NUESTRA CULPABILIDAD (Romanos 5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. pero él mismo le recuerda al Padre Celestial, el juez justo, que ya no le debemos nada, pues Jesucristo pagó nuestra deuda, sufrió nuestro castigo y ahora podemos estar en paz para con DIos pues hemos sido justificados por el Sacrificio de Cristo en la cruz (Romanos 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

III) TENEMOS QUE DEJAR DE HUIR Y CONFESAR A DIOS LO QUE HEMOS HECHO (PROVERBIOS 28:13) El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Para quitar la culpabilidad de nuestro corazón y el temor al castigo, solamente tenemos que venir delante de nuestro Dios y confesar nuestro pecado, él ya lo conoce nuestro pecado, PUES NO PODEMOS ESCONDERNOS DE SUS OJOS es por eso que solamente espera que lo confesemos a él con un corazón arrepentido (Salmo 51:3-4) Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos;

Dios permite los sentimientos de culpa en nuestro corazón para llevarnos al arrepentimiento y clamar a Dios su perdón para nuestra vida (Salmo 51:1-2) Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.

IV) PARA VENCER LA CULPABILIDAD TENEMOS QUE CREER COMPLETAMENTE EN LA FIDELIDAD DE LAS PROMESAS DE DIOS (1 JUAN 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si el pecado ha sido confesado, si nos hemos arrepentido de corazón y él nos ha perdonado, no podemos dejar que las mentiras de satanás nos llenen de culpa, EL DIABLO ES MENTIROSO, ¡NUESTRO DIOS NO! Tenemos que creer que nuestro pecado ha sido perdonado y toda culpa ha sido quitada de nuestra vida por la obra redentora de Cristo en nosotros.

PARA VENCER LA CULPABILIDAD DEBEMOS DE CREER SIN DUDAR ESTA GRAN VERDAD: 2 CORINTIOS 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Deja un comentario