NO VUELVAS A TU COSTUMBRE ANTIGUA

TEMA: NO VUELVAS A TU COSTUMBRE ANTIGUA

TEXTO: 2 REYES 17:38-40 No olvidaréis el pacto que hice con vosotros, ni temeréis a dioses ajenos; 39 mas temed a Jehová vuestro Dios, y él os librará de mano de todos vuestros enemigos. 40 Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/NO-VUELVAS-A-TU-COSTUMBRE-ANTIGUA.pdf

Este texto nos narra la manera de vivir de los pueblos que fueron llevados para habitar la región de Samaria cuando Israel fue llevada cautiva a Asiria. El Señor les mandó profetas que les predicaran, el Señor les mostró su camino, pues él quería guiarlos por el camino correcto para que les fuera bien y tuvieran victoria sobre sus enemigos.

Pero lastimosamente ellos no quisieron escuchar al Señor ni obedecerlo, sino que hicieron según costumbres antiguas que no eran agradables a Dios.

TRASLADEMOS ESTO A NUESTRA VIDA : Lastimosamente muchos cristianos en los tiempos de aflicción, en los tiempos de dificultad VUELVEN A SUS COSTUMBRES ANTIGUAS que no son agradables a nuestro Dios.

¿QUÉ ES UNA COSTUMBRE? Es la forma habitual de obrar de una persona. También la costumbre puede ser cultural relacionada con las tradiciones y ritos transmitidos de generación en generación

DEBEMOS TENER CUIDADO DE NO VOLVER A NUESTRAS COSTUMBRES ANTIGUAS QUE NO SON AGRADABLES AL SEÑOR.

I) EN LOS TIEMPOS DE DIFICULTAD NO DEBEMOS VOLVER A LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS LLENAS DE RITOS Y TRADICIONES QUE DE NADA APROVECHAN (Colosenses 2:8) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Lastimosamente en los tiempos de dificultad y aflicción algunos cristianos caen en desesperación y en lugar de esperar pacientemente la ayuda del Señor vuelven a las costumbres religiosas que no producen ningún beneficio pues no van conforme a la palabra de Dios sino según tradiciones de hombres.

Es triste ver como padres y madres cristianas buscando la sanidad de sus hijos deciden volver a la costumbre y tradición religiosa de bautizar a los bebés y a los niños, de colocarles amuletos en sus manos para protegerlos del mal ,o van a centros “espirituales” para que les hagan limpias para romper cualquier “daño” que pudieron hacerles.

La palabra de Dios es muy clara en este tema de las costumbres y tradiciones religiosas, místicas o esotéricas (Efesios 5:11) Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

En lugar de apoyarnos en las obras de las tinieblas pongamos nuestra confianza en el poder de nuestro Dios.

II) EN LOS TIEMPOS DE DIFICULTAD YA NO DEBEMOS VOLVER A NUESTRA COSTUMBRE DE REFUGIARNOS EN LOS VICIOS Y ADICCIONES (PROVERBIOS 23:31-32) No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.

Posiblemente antes de conocer a Cristo como tu Señor y salvador tenías la costumbre de siempre buscar la bebida, el licor, o las drogas como un refugio o un escape de tus problemas.

Pero al final todo eso en lugar de ser un refugio se convertía en una destrucción en una maldición para tu vida (Vs 29-30) ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.

Pero ahora eres un hijo de Dios o una hija de Dios, NO VUELVAS A TU COSTUMBRE ANTIGUA, pon en Cristo tu confianza y tu esperanza, ya no huyas de los problemas, DEJA DE PENSAR QUE LOS VICIOS SON UN ESCONDITE O UN ESCAPE cuando en realidad son un problema mayor para tu vida y para tu familia TU VERDADERO REFUGIO ES CRISTO (Salmo 71:2-4) Socórreme y líbrame en tu justicia; Inclina tu oído y sálvame. 3 Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente.Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. 4 Dios mío, líbrame de la mano del impío, De la mano del perverso y violento.

III) EN LOS TIEMPOS DE DIFICULTAD NO DEBEMOS VOLVER A NUESTRA COSTUMBRE DE RENUNCIAR, DE ABANDONAR Y DARNOS POR VENCIDOS (1 REYES 19:3-7) Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

Lastimosamente esto ha sido la costumbre de muchos de nosotros, darnos por vencidos sin intentar, dejarnos vencer por el temor, por las palabras de las personas, y abandonar lo que estamos haciendo, huir del problema y POR ESO SIEMPRE DEJAMOS TODO A MEDIAS.

Pero si hoy te sientes desanimado y estas a punto de hacer lo que siempre has hecho: RENUNCIAR A TODO, DARTE POR VENCIDO, el Señor te dice las mismas palabras que al profeta Elias: LEVANTATE Y COME PORQUE LARGO CAMINO TE RESTA.

Tenemos que saber algo muy importante: DIOS NO HA RENUNCIADO NI SE HA DADO POR VENCIDO POR NOSOTROS (Filipenses 1:6) estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Deja un comentario