LA PREEMINENCIA DEL AMOR

TEMA: LA PREEMINENCIA DEL AMOR

TEXTO: 1 JUAN 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/LA-PREEMINENCIA-DEL-AMOR.pdf

Este texto nos declara una verdad espiritual muy importante con respecto al carácter de nuestro Dios: EL ES AMOR, el amor es su esencia, el amor es rasgo principal de su personalidad, el amor es su motivación en todo lo que él hace, y es por eso que la iglesia debe reflejar ese amor de Dios en todo lo que hace.

Es por eso que la palabra de Dios nos declara que EL AMOR TIENE UN LUGAR DE PREEMINENCIA en la iglesia del Señor y por lo tanto en la vida de todo cristiano, esa debe ser nuestra motivación principal de todo lo que hacemos en la iglesia del Señor (1 Corintios 13:1-3) Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Primeramente veamos QUE SIGNIFICA LA PALABRA PREEMINENCIA :Se refiere a algo que ESTÁ ELEVADO POR ENCIMA O POR DELANTE DE OTROS O QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE OTROS eso significa que para Dios todo lo que como iglesia hacemos es importante y valioso, pero NADA ES MÁS IMPORTANTE O SUPERIOR AL AMOR.  

Pero ¿Por qué el amor tiene que tener ese puesto preferencial? (1 Juan 4:7-8) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. La iglesia del Señor está formada por personas que han conocido a Cristo, que han nacido de nuevo por medio de Jesucristo, por lo tanto tenemos que reflejar en nuestra vida el amor de Dios en nuestras acciones y actitudes.

PARA QUE PODAMOS COMPRENDER LA PREEMINENCIA DEL AMOR VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ESTAS VERDADES ESPIRITUALES:

EL AMOR ES ÉL PRIMER FRUTO DEL ESPÍRITU (Gálatas 5:22) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe…

EL AMOR ES EL DISTINTIVO DE LOS DISCÍPULOS DE CRISTO (Juan 13:35) En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

EL AMOR AL PRÓJIMO ES LA MUESTRA EXTERNA DEL AMOR A DIOS QUE HAY EN NUESTRO CORAZÓN (1 Juan 4:20) Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Ahora que ya comprendimos la preeminencia del amor, la importancia del amor  ¿CÓMO PUEDO REFLEJAR EN MI VIDA EL AMOR DE DIOS HACIA MI PRÓJIMO? La palabra de Dios nos declara que podemos hacerlo de dos formas : CON NUESTRAS ACCIONES Y CON NUESTRAS ACTITUDES

I) AMAR AL PRÓJIMO ES PERDONAR (MATEO 18:23-34) Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Una de las mayores muestras del amor de Dios hacia nosotros es que ha perdonado TODOS NUESTROS PECADOS, él ha tenido misericordia de nosotros por su amor, teníamos una deuda impagable para con nuestro Dios y él nos la perdonó y su amor se manifestó hacia nosotros con su misericordia y su gracia.

Y tenemos que comprender que nuestro Dios desea y espera que todos nosotros que hemos experimentado su amor y su perdón en nuestra vida hagamos lo mismo con nuestro prójimo, que le perdonemos sus ofensas hacia nosotros, que actuemos con misericordia así como nuestro Dios tuvo misericordia de cada uno de nosotros. 

II) AMAR AL PRÓJIMO ES SOPORTAR CON PACIENCIA SUS DEBILIDADES (ROMANOS 15:1) Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

Posiblemente las actitudes de nuestros prójimos o sus acciones no son de nuestro agrado, y quizás lo mas facil seria agradarnos a nosotros mismos y simplemente ignorarlos o tener una actitud de rechazo o de enojo hacia ellos, pero ¿NOS RECHAZÓ EL SEÑOR A NOSOTROS A PESAR DE NUESTRAS DEBILIDADES?

Definitivamente amar y soportar las debilidades de nuestros prójimos NO ES ALGO FÁCIL, solamente podemos hacerlo por el amor que Dios ha puesto en nuestro corazones,  Pero lastimosamente muchos cristianos que formamos la iglesia del Señor optamos por lo más fácil, es decir dejar de hablarle a las personas, dejar de servir en nuestro ministerio, dejar de congregarnos, PERO AUNQUE ESO SEA LO MÁS FÁCIL, NO ES LO CORRECTO.

Es necesario comprender que UNA PERSONA PUEDE SER FUERTE DE CARACTER PERO DÉBIL ESPIRITUALMENTE cuando la palabra de Dios nos habla de los débiles, esta hablando de los débiles espiritualmente, que una persona sea prepotente, enojada, imponente, no significa que espiritualmente sea fuerte, pues el no poder controlar su lengua y su temperamento significa que ES DÉBIL ESPIRITUALMENTE (Proverbios 16:32) Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

III) AMAR AL PRÓJIMO ES NO SER INDIFERENTE CON EL NECESITADO (1 Juan 3:17) Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?.

Ante Dios todos somos necesitamos de su amor, de su poder, de misericordia, y nuestro Dios NUNCA es indiferente ante nuestra necesidad, porque él nos ama y nos mira con ojos de amor y de compasión (Mateo 9:36) Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

De la misma forma el Señor quiere que nosotros miremos a nuestros hermanos necesitados, no con indiferencia ni con menosprecio, sino con AMOR, para poder compartir con ellos de las bendiciones que Dios nos ha dado.

Y tenemos que estar seguros que nada de lo que nosotros compartimos con nuestros prójimos que están pasando necesidad quedará sin recompensa (Proverbios 19:17) A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Pero también la palabra de Dios nos declara que así como ayudar al necesitado trae bendición, ser indiferente a la necesidad de nuestro prójimo no quedará sin consecuencia (Proverbios 28:27) El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

IV) AMAR ES ATREVERNOS A SER DIFERENTES AL MUNDO (1 PEDRO 1:22-23) Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

En un mundo lleno de indiferencia, de malas actitudes, de rechazo, de menosprecio, nosotros los cristianos somos llamados a MARCAR LA DIFERENCIA POR MEDIO DEL AMOR DE DIOS.

Toda persona que se llame cristiano tiene que comprender que no podemos decir: “Así soy yo” para justificar nuestra prepotencia, nuestra manera hiriente de tratar a nuestros prójimos, pues en el texto que hemos leído se nos dice que NUESTRA ALMA HA SIDO PURIFICADA PARA EL AMOR FRATERNAL NO FINGIDO, para amarnos entrañablemente, QUE HEMOS SIDO RENACIDOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS. Si no podemos amar a nuestro prójimo, si no podemos cambiar nuestra actitud, entonces necesitamos las mismas palabras que el Señor le dijo a Nicodemo: TE ES NECESARIO NACER DE NUEVO

Deja un comentario