CLAVES PARA CRIAR HIJOS FELICES

TEMA: CLAVES PARA CRIAR HIJOS FELICES

TEXTO: Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/CLAVES-PARA-CRIAR-HIJOS-FELICES.pdf

Como padres siempre nos preocupamos por darle una buena educación a nuestros hijos, por darles una buena alimentación, tratamos de proveerles de lo necesario para que “NO LES HAGA FALTA NADA” pero lastimosamente lo que les falta a nuestros hijos es algo que no se compra con dinero: LA FELICIDAD.

Si hoy alguien nos pregunta: ¿SON FELICES SUS HIJOS? ¿Cuál sería nuestra respuesta? es importante comprender que como padres y madres de familia tenemos la oportunidad de ROMPER EL CICLO DE TRISTEZA Y DOLOR que muchos vivimos en nuestra infancia, esa tristeza y dolor que fue llenando nuestro corazón por el abandono, por el maltrato, por la indiferencia, que posiblemente nuestros padres tuvieron hacia nosotros.

Pero tenemos que comprender una cosa muy importante: LA FELICIDAD PRODUCE MUCHOS BENEFICIOS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ya que produce

  • Mayor desarrollo intelectual
  • Mejora la salud, tanto la salud emocional como la salud física
  • Mejora su autoestima, y le permite tener relaciones saludables

VEAMOS ENTONCES POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON LAS CLAVES PARA CRIAR HIJOS FELICES:

I) COMO PADRES DEBEMOS DESARROLLAR CON ELLOS UNA RELACIÓN POSITIVA (Mateo 3:17) Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Lastimosamente muchos de nosotros como padres de familia tenemos una relación negativa con nuestros hijos e hijas, una relación llena de maltratos, palabras hirientes, burlas, indiferencia, o rechazo.

Es por eso que necesitamos desarrollar con nuestros hijos una RELACIÓN POSITIVA, es decir, una relación donde existan DOS ELEMENTOS MUY IMPORTANTESCOMUNICACIÓN Y DEMOSTRACIONES AFECTIVAS.

COMUNICACIÓN: No esperemos que nuestros hijos quieran hablar con nosotros y contarnos cosas importantes de su vida si no estamos dispuestos a poner atención a lo que nos dicen, DEJEMOS EL TELÉFONO CELULAR y pongamos atención a sus palabras.

DEMOSTRACIONES AFECTIVAS: Nuestros hijos tienen que sentirse amados, como el Padre Celestial lo hizo con nuestro Señor Jesucristo.

II) COMO PADRES DEBEMOS FOMENTAR UN AMBIENTE SALUDABLE Y DE ARMONIA EN NUESTRO HOGAR (SALMO 133:1) ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

Tenemos que comprender que lastimosamente lo que muchas veces VIVIR EN UN AMBIENTE LLENO DE VIOLENCIA, PLEITOS Y OFENSAS es lo que no permite que nuestros hijos crezcan felices, estos son AMBIENTES TÓXICOS Y DAÑINOS (Miqueas 7:6) Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.

NIngún niño o niña puede ser verdaderamente feliz viendo a sus padres gritarse, ofenderse y pelear todo el dia, eso los lleva poco a poco a aislarse, a vivir en “SU MUNDO” y a sentirse infelices (Proverbios 21:9) Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

III) COMO PADRES TENEMOS QUE ELOGIAR SUS LOGROS, PERO TAMBIÉN RECONOCER SUS ESFUERZOS (Colosenses 3:21) Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

Tenemos que reconocer que muchas veces nuestros hijos se sienten TRISTES Y FRUSTRADOS porque NUNCA LOGRAN LLENAR NUESTRAS EXPECTATIVAS.

Muchos padres solamente nos dedicamos a señalar sus errores pero nunca reconocemos el esfuerzo que hicieron, nunca reciben una palabra de ánimo o de felicitación sino siempre de reproche, de burla o de menosprecio.

Lastimosamente muchos padres en lugar de motivar a sus hijos e hijas para seguir intentando, para esforzarse más, les dicen palabras destructivas como: Nunca haces nada bien, todo lo haces mal, no sirves para nada, etc.

Tenemos que seguir el ejemplo de nuestro Dios, a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras equivocaciones en la vida, en lugar de humillarnos y rechazarnos él nos dice: SIEMPRE TE AYUDARÉ (Isaías 41:10) No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

IV) COMO PADRES DEBEMOS ESTABLECER LÍMITES POR MEDIO DE LA DISCIPLINA (Efesios 6:4) Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

La disciplina significa establecer las reglas de casa, establecer los límites en la vida de nuestros hijos.

Establecer límites significa invertir en la felicidad actual y futura de nuestros hijos e hijas. Tenemos que comprender que pensar que amar significa dejar que nuestros hijos hagan lo que ellos quieran, es un error.

Si amamos a nuestros hijos  tenemos que establecer límites, tenemos que tener la VALENTÍA DE DECIR NO y mantenernos FIRMES.

Tenemos que comprender algo muy importante: Los hijos e hijas que crecen sin límites, que crecen pensando que en la vida pueden hacer todo lo que les da la gana, seguramente con el tiempo terminaran con el corazón lleno de tristeza y de amargura.

TENEMOS QUE TOMAR USAR LO QUE DIOS YA NOS DIO COMO PADRES Y MADRES DE FAMILIA: AUTORIDAD , no podemos tomar una actitud de indiferencia.

CONCLUSIÓN: Tenemos que comprender que posiblemente el corazón de nuestros hijos está lleno de tristeza por nuestras palabras hirientes, por nuestro mal carácter, y es por eso que necesitamos que NUESTRO DIOS SANE PRIMERAMENTE NUESTRO CORAZÓN (Jeremías 30:17) Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

Deja un comentario