ESTUDIO BÍBLICO, UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA II PARTE: ¿CÓMO TENER VICTORIA SOBRE LA TENTACIÓN?

ESTUDIO BÍBLICO, UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA II PARTE: ¿CÓMO TENER VICTORIA SOBRE LA TENTACIÓN?

TEXTO:  SANTIAGO 1:12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/ESTUDIO-BIBLICO-UNA-VIDA-CRISTIANA-VICTORIOSA-II-PARTE_-¿COMO-TENER-VICTORIA-SOBRE-LA-TENTACION.pdf

Este día continuamos con el estudio Bíblico “UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA” y hoy vamos a reflexionar sobre cómo podemos tener victoria sobre algo que todos los cristianos enfrentamos y que lo vamos a enfrentar todos los días de nuestra vida: LA TENTACIÓN.

DEFINAMOS PRIMERAMENTE QUE ES LA TENTACIÓN: La tentación no es pecado, sino que la tentación es una oportunidad para pecar, es una decisión que cada uno de nosotros debemos tomar entre agradarnos a nosotros mismos o agradar a nuestro Dios (Proverbios 7:18-20) Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.

LA TENTACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD DE PECAR QUE SALE A NUESTRO ENCUENTRO Tenemos que recordar que satanás es el tentador y él anda como león rugiente buscando a quien devorar, por eso tenemos que estar preparados porque la tentación no hay que buscarla, la tentación nos saldrá al encuentro (Proverbios 7:10-15) Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.

¿EN QUÉ RADICA EL PODER DE LA TENTACIÓN? La palabra de Dios nos declara que el poder de la tentación radica en nuestra propia debilidad o CONCUPISCENCIA  (Santiago 1:13-15) Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

CONCUPISCENCIA: Son los deseos de la carne que no son agradables al Señor.

Pero aunque la tentación puede ser muy poderosa sobre nuestra vida la palabra de Dios nos enseña que la tentación puede ser soportada, por lo tanto a la pregunta ¿CÓMO TENER VICTORIA SOBRE LA TENTACIÓN? podemos ver por medio de la palabra de Dios que:

I) LA TENTACIÓN SE PUEDE VENCER PORQUE NUNCA LA TENTACIÓN SERÁ MÁS GRANDE QUE NUESTRAS FUERZAS (1 CORINTIOS 10:13A) No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, 

Nuestro Dios no permitirá que seamos tentados más allá de nuestra capacidad, pues si la tentación superará nuestra fuerza o capacidad ya no sería tentación sino obligación de pecar, sería una imposición del enemigo sobre nuestra vida.

Pero la tentación no es una imposición sino que es una decisión que cada uno de nosotros debemos tomar como lo vemos cuando satanas tento a nuestro Señor Jesucristo (Mateo 6:1-11) Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

II) LA TENTACIÓN SE PUEDE VENCER PORQUE JUNTO CON LA TENTACIÓN NOS DA LA SALIDA  (1 CORINTIOS 10:13 B) sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Toda tentación tiene una salida, como ya lo vimos la tentación no puede acorrarlarnos hasta obligarnos a pecar, sino que toda tentación tiene una oportunidad PARA DECIR NO, para apartarse, para salir ilesos y gozosos de haber hecho lo que agrada a Dios.

La palabra de Dios nos declara que hay un galardón de parte de nuestro Dios cuando soportamos la tentación del enemigo (Santiago 1:12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

III) LA TENTACIÓN SE PUEDE VENCER PORQUE DIOS NOS HA DADO DOMINIO PROPIO (2 TIMOTEO 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Antes de conocer a Cristo nuestra en nuestra vida corríamos desenfrenados buscando pecados, placeres, vicios, etc, pero ahora que somos hijos de Dios, el Señor nos ha dado un freno para que podamos soportar la tentación.

Y ese freno se llama dominio propio, es decir la capacidad de dominarnos a nosotros mismos pero no en nuestra fuerza sino por medio del poder del Espíritu Santo de Dios.

El dominio propio tiene una clave muy importante para que se pueda hacer realidad en nuestra vida, y esa clave es EL TEMOR DE DIOS (Proverbios 19:23) El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal.

AHORA VAMOS A RESPONDER OTRA PREGUNTA MUY IMPORTANTE PARA TENER VICTORIA EN NUESTRA VIDA CRISTIANA: ¿COMO SE PUEDE VENCER LA TENTACIÓN

ORANDO PREVENTIVAMENTE (MATEO 26:41) Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

NO SIENDO CONFIADOS CON EL PECADO (1 CORINTIOS 10:12) Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.·  

HUYENDO DE ELLA ( 2 TIMOTEO 2:22) Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero si llegamos a caer en la tentación, JESÚS ES NUESTRO ABOGADO (1 Juan 2:1) Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el

Deja un comentario