VIDAS DE CEDRO Y DE ORO

TEMA: VIDAS DE CEDRO Y DE ORO

TEXTO: 1 REYES 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová. Y (Vs 18-21) Y la casa estaba cubierta de cedro por dentro, y tenía entalladuras de calabazas silvestres y de botones de flores. Todo era cedro; ninguna piedra se veía. 19 Y adornó el lugar santísimo por dentro en medio de la casa, para poner allí el arca del pacto de Jehová. 20 El lugar santísimo estaba en la parte de adentro, el cual tenía veinte codos de largo, veinte de ancho, y veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro. 21 De manera que Salomón cubrió de oro puro la casa por dentro, y cerró la entrada del santuario con cadenas de oro, y lo cubrió de oro.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/10/VIDAS-DE-CEDRO-Y-DE-ORO.pdf

El rey Salomón construyó el templo para Jehová en Jerusalén, el cual Dios no le permitió construir a su padre David.

El templo de Salomón era una obra de arquitectura majestuosa, impresionante, una verdadera obra de arte dedicada al Señor.

Podemos ver en los textos que hemos leído que Salomon utilizó los mejores materiales para construir el templo, los más duraderos, los más puros, los más resistentes, él busco lo mejor para Dios: 

Para los cimientos uso las piedras más costosas (1 Reyes 5:17) Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas

Para las paredes usó la mejor madera (1 Reyes 6:18) Y la casa estaba cubierta de cedro por dentro, y tenía entalladuras de calabazas silvestres y de botones de flores. Todo era cedro; ninguna piedra se veía

Y para cubrir las paredes usó el oro más fino (1 Reyes 6:20) El lugar santísimo estaba en la parte de adentro, el cual tenía veinte codos de largo, veinte de ancho, y veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro.

En la actualidad ya no existe más el templo de Salomón pues fue destruido por los babilonios en el año 586 a.c, de hecho, en Jerusalén ya no hay ningún templo donde los judios se puedan reunir para adorar a Dios. 

Es por eso que la palabra de Dios nos dice que cada uno de nosotros los cristianos somos el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Este día vamos a reflexionar sobre los materiales con los cuales fue construido el templo de Salomón, y las enseñanzas que tienen para nuestra vida como templo y morada del Espíritu Santo.

I) PRIMERAMENTE, AL IGUAL QUE ÉL TEMPLO DE SALOMÓN, DEBEMOS EDIFICAR NUESTRA VIDA SOBRE EL MEJOR FUNDAMENTO (1 CORINTIOS 3:11) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 

No se pueden construir edificaciones sólidas y duraderas sobre un fundamento que no es firme, de igual manera, no podemos construir una vida cristiana sólida y estable, si nuestra vida no está fundamentada en Cristo.

SI queremos que nuestra vida cristiana y nuestra relación con Dios crezca y permanezca estable a pesar del tiempo y de las circunstancias, tenemos que comprender que no puede estar fundada en la religión, ni en una iglesia o en una denominación, nuestro fundamento tiene que ser Jesucristo

II) CUANDO HEMOS PUESTO NUESTRA VIDA SOBRE UN FUNDAMENTO SÓLIDO, PODEMOS EDIFICAR UTILIZANDO BUENOS MATERIALES (1 CORINTIOS 3:10) Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica

Cada uno de nosotros somos responsables de edificar nuestra vida como templo de Dios, utilizando los mejores materiales, es decir que nuestra vida debe ser como EL CEDRO Y COMO EL ORO para poder edificar un templo en nuestro corazón que dé gloria, honra y adoraci

¿qué simbolizan para nosotros el cedro y el oro? ¿Qué significan para nuestra vida?

el cedro:

EL CEDRO ES UN ÁRBOL QUE MADURA RÁPIDAMENTE Y PRONTO ESTÁ LISTO PARA USARSE, 

  • Lastimosamente muchos cristianos son al contrario que el cedro, pues pasan años en los caminos del Señor y no maduran espiritualmente (1 Corintios 3:1-3) De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
  • Son personas que tienen años de estar en la iglesia pero son inmaduros espiritualmente, siempre tienen pleitos y roces con los hermanos, los desaniman rápido las críticas, y se retiran de las iglesias con el primer problema, por eso en su vida cristiana HAN RECORRIDO MUCHAS CONGREGACIONES
  • Es por eso que el cedro es un gran ejemplo para nosotros los hijos de Dios, pues a los dos años ya ha madurado y está listo para ser utilizado. Seguramente a muchos el Señor quisiera usarnos para servir en su Reino, pero no se lo permitimos porque  somos unos niños espiritualmente hablando y no tenemos una vida comprometida con nuestro Dios y su Reino. 

 EL CEDRO CRECE Y SE ADAPTA A CUALQUIER TERRENO

Nosotros como cristianos debemos aprender a  vivir cualquiera que sea la situación (Filipenses 4:11-13) No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

  • El cedro prospera, crece, en cualquier tipo de terreno, así los cristianos como templo del Espíritu Santo debemos estar preparados para enfrentar cualquier situación de la vida con agradecimiento.
  • Aprendamos a ser como el Cedro, que se adapta a cualquier situación, eso se llama CONTENTAMIENTO y nosotros tenemos la capacidad de tener un corazón contento por medio de nuestro Señor Jesucristo.

EL CEDRO TIENE EN SU INTERIOR UN ACEITE QUE LO HACE RESISTENTE A LOS INSECTOS, Y NO PERMITE QUE SE CORROMPA INTERNAMENTE

  • Nosotros los cristianos tenemos el aceite del Espíritu Santo en nuestro interior (1 Samuel 16:13) Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
  • El aceite de la unción es el símbolo del Espíritu Santo en nuestra vida, él nos preserva del mal, nos ayuda en nuestras debilidades, nos ayuda a mantenernos lejos de la contaminación del mundo.
  • Por medio del Espíritu Santo es que cada uno de nosotros podemos mantenernos sin contaminación en nuestra vida pues el espíritu santo está en nosotros y nos santifica cada dia para nuestro dios.

EL ORO: SU NOMBRE VIENE DEL LATIN “AURUN” QUE SIGNIFICA BRILLANTE AMANECER”

  • Así también la vida del cristiano es como la luz aurora, que su brillo va en aumento hasta que el dia es perfecto (Proverbios 4:18) Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto

AL ORO LA ÚNICA FORMA DE QUITARLE LAS IMPUREZAS ES POR MEDIO DEL FUEGO.

La vida del cristiano es como el oro, para quitarnos las impurezas de nuestra vida el señor nos hace pasar por el fuego de la prueba (1 Pedro 1:7) para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo

Antiguamente el objetivo de los alquimistas era producir oro por medio de metales inferiores como el plomo, pero se ha comprobado que es imposible, el único que puede producir vidas de oro usando vidas que no tenían valor es nuestro señor Jesucristo. (1 Corintios 1:27-29) sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Deja un comentario