ESTUDIO LIBRO DE GÉNESIS V PARTE: EL INICIO DEL PLAN REDENTOR DE DIOS

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE GENESIS V PARTE: EL INICIO DEL PLAN REDENTOR DE DIOS PARA LA HUMANIDAD.

TEXTO: GENESIS 3:8-15

INTRODUCCION

Como lo vimos en el estudio anterior cuando Adán y Eva comieron del fruto que Dios les había prohibido que comiesen el pecado entro en ellos y ese pecado trajo consecuencias a sus vidas, y la peor consecuencia fue la muerte, tanto la muerte física como la muerte espiritual.

Pero así como satanás tenia un plan para la destrucción del hombre a través del pecado, también nuestro Dios tiene desde el principio un plan para redimir al hombre del pecado y que el hombre pecador pueda recibir el perdón y la vida eterna.

Desde el inicio del pecado podemos ver como Dios puso en acción su plan redentor que culmino en la cruz del calvario con la muerte de su hijo Jesucristo derramando su sangre para el perdón de todos los pecados de los seres humanos.

En el texto que hemos leído podemos ver detalles muy importantes que nos permiten comprender la manera como Dios obro para la redención de la raza humana caída en pecado en el huerto de Edén.

Analicemos los detalles que encontramos en el texto:

  1. VEMOS DESDE EL PRINCIPIO A DIOS BUSCANDO AL PECADOR (VS 8-9)

 

  • Cuando Adán y Eva se dieron cuenta que habían pecado se escondieron de Dios, trataron de ocultarse de el, porque no comprendían que era en ese momento cuando mas necesitaban de el para recibir su perdón y experimentar su misericordia en sus vidas por medio del arrepentimiento.

 

  • Adán y Eva estaban escondidos, avergonzados por su pecado, ellos representan a toda la raza humana pecadora, escondidos, tratando de ocultar sus pecados, tratando de no ser confrontados con sus errores.

 

  • Pero que maravilloso es ver desde el principio el gran amor de Dios por el pecador, el estaba buscando al pecador, él estaba llamando a Adán y en toda la historia de la humanidad podemos ver a Dios buscando la manera de salvar al hombre, de redimir al hombre, por eso la máxima expresión de ese amor que busca al hombre para salvarlo es Jesucristo (Lucas 19:10)

 

  1. VEMOS COMO DIOS LE DA AL HOMBRE LA OPORTUNIDAD DE ARREPENTIRSE DE SU PECADO (GENESIS 3:9-12)

 

  • La pregunta que Dios hizo al hombre fue ¿Dónde estas tu? En el original hebreo la palabra “donde” es la palabra “Ai” que significa: ¿Dónde?, pero también significa ¿Cómo?
  • Es decir que la pregunta que Dios estaba haciendo al hombre no era solamente preguntar en que lugar estaba, pues él sabía exactamente dónde estaba, sino que le estaba dando la oportunidad a Adán de reconocer como estaba es decir confesar delante de Dios su condición de pecador y darle la oportunidad de arrepentimiento.

 

  • Desde el principio la confesión y el arrepentimiento han sido la condición para el perdón y la redención de los pecados (Proverbios 28:13 / 1 Juan 1:9)

 

  • Pero Adán en lugar de confesar su pecado, se excusó, trato de justificar su error (Genesis 3:11-12) en lugar de arrepentirse Adán acuso a su mujer y hasta a Dios por haberle dado a su mujer.

 

  • La mujer al igual que Adán no reconoció su pecado, no acepto su responsabilidad, sino que le hecho la culpa a la serpiente por haberla engañado (Vs 13)

 

  • Lastimosamente las excusas no son muestras de arrepentimiento sino del intento del hombre por justificarse a si mismo, pero nadie puede justificar su pecado delante de Dios (Job 9:1-2 y 20)

 

  • Dios hasta el día de hoy sigue dando oportunidad al ser humano para que tiene que buscar a Dios y que necesita arrepentirse de su condición de pecado para poder ser salvo (2 Pedro 3:9)

 

  • ENCONTRAMOS EL INICIO DEL PLAN REDENTOR DE DIOS PARA LA HUMANIDAD (GENESIS 3:15)

 

  • Así como a Juan 3:16 se le llama el resumen del evangelio, a Genesis 3:15 se le llama el pre evangelio, pues es el primer versículo en toda la Biblia que nos enseña que, de la simiente de la mujer, es decir, de la descendencia de la mujer, vendría el redentor de la humanidad.

 

  • Genesis 3:15 nos enseña algunas verdades muy importantes:

 

  1. La lucha que siempre habrá entre satanás y los hijos de Dios (Efesios 6:12)

 

  1. Que satanás herirá el calcañar del descendiente de la mujer, eso es símbolo de las heridas de los clavos en las manos y los pies de Jesús en la cruz, donde satanás creía que, matando a Jesús, el hijo de Dios y representante de la raza humana estaba destruyendo el plan de la redención de Dios.

 

  1. Que el descendiente de la mujer, es decir Jesús, heriría en la cabeza a satanás en y eso es la señal de la victoria. (Mateo 16:18)
  2. ENCONTRAMOS EL PRIMER SACRIFICIO VICARIO POR EL PECADO DEL SER HUMANO (GENESIS 3:21)

 

  • Dios había dicho al hombre que si comía del árbol que el le mando que no comiese “Moriría” y eso es algo que la palabra de Dios nos deja muy claro: LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (Romanos 6:23)

 

  • El hombre tenia que morir, pero Dios no quiere que el hombre muera, el quiere salvar al hombre de la muerte, pero para que el hombre pudiera vivir su pecado tenia que ser quitado, y en la palabra de Dios se nos deja bien claro que SIN DERRAMIENTO DE SANGRE NO HAY REMISION DE PECADOS (Hebreos 9:22)

 

  • Adán y Eva hicieron esfuerzos infructuosos por cubrir su pecado con hojas de higuera (Genesis 3:7)

 

  • Dios fue el primero en derramar sangre para limpiar el pecado del ser humano, por eso les hizo túnicas de animales para cubrirlos, es decir que Dios mato dos animales en lugar de Adán y Eva para que ellos no murieran.

 

  • En el plan de redención de Dios para el ser humano, Jesús, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo murió en lugar de los hombres pecadores para que nosotros podamos ser salvos (1 Pedro 3:18)

 

  • Adán peco en Edén y contamino a toda la raza humana, Jesucristo, el segundo Adán, murió en la cruz para que toda la raza humana pueda ser redimida del pecado y tener vida eterna con el Señor (1 Corintios 15:22)

 

EN TODO EL ESTUDIO DE LOS PRIMEROS CAPITULOS DEL LIBRO DE GENESIS NOS HEMOS DADO CUENTA DE ESTA GRAN VERDAD: NADIE NOS AMA COMO NUESTRO DIOS!!

Un comentario sobre “ESTUDIO LIBRO DE GÉNESIS V PARTE: EL INICIO DEL PLAN REDENTOR DE DIOS

Deja un comentario