MALAS ACTITUDES QUE AFECTAN LA FAMILIA

TEMA: MALAS ACTITUDES QUE DAÑAN LA FAMILIA

TEXTO: MIQUEAS 7:5-6

INTRODUCCION

Este versículo parecería una fotografía exacta de lo que ocurre en muchas familias hoy en día, y aun familias cristianas, llenas de pleitos, de conflictos, de desconfianza, pero ¿Cómo se llega a tener un ambiente así en la familia? ¿Cómo se pueden llegar a dañar tanto las relaciones familiares?

Y la respuesta es que la mayoría de veces se debe a nuestras propias malas actitudes, ya que muchas veces consciente o inconscientemente nuestras actitudes están dañando gravemente a nuestra familia.

En la palabra de Dios podemos encontrar muchos ejemplos de familias que fueron afectadas negativamente por las malas actitudes de los mismos miembros de la familia, y esta noche vamos a ver cuales son algunas de esas malas actitudes con las que podemos dañar a nuestra propia familia.

Veamos cuales son algunas de esas malas actitudes que dañan a las familias:

  1. LAS ACTITUDES DE FAVORITISMO QUE TENIAN LOS PADRES DE JACOB Y ESAU (GENESIS 25:27-28)

 

  • Isaac y Rebeca tuvieron dos hijos, pero cada uno de ellos tenia su favorito, para Rebeca era Jacob y para Isaac era Esaú.

 

  • Era tal el favoritismo que había hacia Jacob de parte de su madre Rebeca que ella misma incito a Jacob para que obtuviera con engaños la bendición que le correspondía a su hermano Esaú de parte de su padre (Genesis 27:6-13)

 

  • Esa actitud de favoritismo llevo a que Esaú odiara a muerte a su hermano y que Jacob tuviera que abandonar el hogar y huir (Genesis 27:41-45)

 

  • Podemos darnos cuenta de que tener una actitud de favoritismo para con alguno de nuestros hijos afectará la familia de muchas formas, pues consentir a un hijo o a una hija por sobre los demás hermanos o hermanas al final traerá efectos negativos (Proverbios 29:15)

 

  • El principal peligro de las diferencias entre hermanos es que GENERA UNA RIVALIDAD que, con el paso del tiempo pueden convertirse en resentimiento y en odio.

 

  • Estudios han demostrado que los niños que no fueron los hijos favoritos en su infancia, tienen muchas posibilidades de convertirse en adultos con problemas emocionales y al contrario los hijos favoritos tiene posibilidades de convertirse en adultos egocéntricos y con problemas de identidad

 

  1. LAS ACTITUDES DE FALTA DE DOMINIO PROPIO DE NOE (GENESIS 9:20-25)

 

  • Los hijos de Noe tuvieron que ver a su padre embriagado y descubierto en su tienda, los hijos de Noe para no ver la desnudez de su padre lo cubrieron caminando hacia atrás.

 

  • Y eso que hicieron los hijos de Noe nos permite tomar un detalle muy real en la vida familiar: La falta de dominio propio en nuestra vida, tanto en los vicios, en las relaciones sentimentales con mujeres y hombres que no son los padres o las madres de nuestros hijos, hacen que nuestros hijos al igual que los hijos de Noe nos den la espalda.

 

  • Cuantas cosas que causan vergüenza han visto en nosotros nuestros hijos, cuantas veces nuestros pecados han estado descubiertos delante de ellos, y eso ha llevado que su corazón se vuelva en contra nuestra.

 

  • La familia de Cam recibió la maldición de Noe por haberlo visto desnudo, pero el primer responsable era el mismo Noe, así muchas veces tenemos pleitos y conflictos con nuestros hijos por las malas actitudes que nosotros hemos tenido primero.

 

  • La palabra de Dios nos recuerda que nosotros podemos dominar nuestras compulsiones por el poder que Dios nos ha dado (2 Timoteo 1:7)

 

  • LAS ACTITUDES DE ENVIDIA DE LOS HERMANOS DE JOSE (GENESIS 37:5-11)

 

  • José era envidiado y odiado por sus hermanos a causa de sus sueños, el hecho de soñar llegar a ser alguien grande o importante les causaba gran envidia y molestia a sus propios hermanos.

 

  • La actitud de envidia de los hermanos de José los llevo al punto de querer matarlo (Genesis 37:18-20)

 

  • Las actitudes de envidia y celos entre hermanos generalmente inician cuando llegan los nuevos miembros de la familia, es decir cuando nuevos hermanos van naciendo y no sabemos manejar sabiamente los sentimientos de los hermanos mayores, a esto se le conoce como el “Síndrome del príncipe destronado” o como le decimos comúnmente a los niños “Te botaron de la moto”

 

  • Generalmente las envidias entre hermanos adultos se deben a conflictos que no se resolvieron bien en la época de infancia, es decir que no supimos hacer sentir especiales a todos, nunca hacer comparaciones entre hermanos, sino que debemos comprender que cada hijo o hija es especial y que cada uno es diferente.

 

  • Muchas veces las envidias entre hermanos adultos son motivadas por la frustración de ver triunfar a otro y sentir que nosotros no hicimos nada en la vida, pero tenemos que comprender lo que dice la palabra de Dios (Proverbios 21:25 / Gálatas 6:7)

 

  • Hay una frase que dice: No envidies mis logros si no conoces mis sacrificios, y eso es una realidad pues posiblemente estas envidiando a alguien de tu familia que se ha esforzado por triunfar, por hacer realidad sus metas, y tu no quisiste aprovechar las oportunidades.

 

  • Pero lo lindo de Dios es que siempre hay una nueva oportunidad cada día para nosotros (Lamentaciones 3:22-23)

 

  1. LA ACTITUD DE INDIFERENCIA DEL SACERDOTE ELI Y DEL REY DAVID PARA CON SUS HIJOS (1 SAMUEL 3:12-13 / 1 REYES 1:5-6)

 

  • Es duro darnos cuenta de que muchos grandes hombres de Dios fallaron en su labor de padres, como lo vemos en el sacerdote Eli que no estorbo a sus hijos en el pecado que él sabía que estaban cometiendo y el rey David que se nos dice que nunca en la vida de su hijo Adonias lo entristeció disciplinándolo ni castigándolo por los errores que pudo haber cometido hasta que se revelo contra él.

 

  • Pero no se trata de señalar los errores ajenos solamente, sino mirar hacia adentro de nuestra vida, hacia adentro de nuestra familia y reconocer si esos mismos errores los estamos cometiendo también nosotros con nuestros hijos e hijas.

 

  • Muchas veces tomamos una actitud muy cómoda, no queremos complicarnos la vida y por eso no queremos involucrarnos en la disciplina, en la corrección de nuestros hijos, pero es un error pues el descanso y comodidad que tengamos en la niñez y adolescencia de nuestros hijos se volverá aflicción en nuestro futuro (Proverbios 29:17)

 

  • La palabra de Dios nos manda a involucrarnos ACTIVAMENTE en la crianza, en la disciplina y corrección de nuestros hijos e hijas desde que están en su infancia (Proverbios 13:24)

 

  • Eso es amarlos, aunque muchas veces será necesario entristecerlos, pero eso los llevara a entender sus errores y corregirlos.

 

 

 

 

3 comentarios sobre “MALAS ACTITUDES QUE AFECTAN LA FAMILIA

  1. Amen, amen. Hermano Dios le bendiga a usted y a todos losque hacen posible que estas perdicas llegue asta nuetra mano, son de gran crecimiento espiritial Dios les bendiga mas y mas cada dia y la paz de Dios este con ustedes

  2. Amén pastor DIOS le siga dando esa sabiduría para seguir compartiendo es tos grandes bosquejos de California da ludos

    Enviado desde mi iPhone

Deja un comentario