LAS DIEZ DOCTRINAS BÍBLICAS BÁSICAS VI PARTE: LA DOCTRINA DEL PECADO (HAMARTIOLOGÍA)

LAS DIEZ DOCTRINAS BÍBLICAS BÁSICAS VI PARTE: LA DOCTRINA DEL PECADO (HAMARTIOLOGÍA)

TEXTO: ROMANOS 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

📖 LEE HASTA EL FINAL PARA DESCARGAR GRATIS ESTE BOSQUEJO EN PDF⬇️

Este día continuamos con el estudio de las DIEZ DOCTRINAS BÁSICAS, y hoy nos corresponde estudiar la DOCTRINA DEL PECADO, es decir, cual es la verdad Bíblica sobre el pecado.

Cuando una persona padece una enfermedad, lo primero que hace es informarse:Cuáles son sus síntomas, su gravedad, sus consecuencias y cuál es su tratamiento.La Biblia nos enseña que TODA LA HUMANIDAD ESTÁ AFECTADA POR UNA ENFERMEDAD ESPIRITUAL MORTAL: EL PECADO lastimosamente muchos viven ignorando su realidad, minimizando su gravedad o negando sus consecuencias.

EL ESTUDIO DEL PECADO ESTÁ BASADO EN SEIS PUNTOS PRINCIPALES, VEAMOS CADA UNO DE ELLOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) PRIMERAMENTE DEBEMOS CONOCER EL ORIGEN DEL PECADO 

Aunque comúnmente se dice que el pecado comenzó en el huerto del Edén, cuando Adan y Eva pecaron, la Escritura sugiere que la primera manifestación del pecado ocurrió antes, EN EL CIELO (Isaías 14:12-15) ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

(Ezequiel 28:14–17) 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

En su contexto estos versículos se refieren primeramente a reyes humanos, los reyes de Babilonia y de Tiro, pero muchos intérpretes ven en estos pasajes una referencia directa a la caída de Satanás.

Y podemos ver que EL PECADO QUE PRODUJO ESA REBELIÓN CONTRA DIOS FUE EL ORGULLO, es decir, QUERER OCUPAR EL LUGAR DE DIOS.

AHORA HABLEMOS DE CÓMO ENTRÓ EL PECADO EN LA HUMANIDAD: En el huerto del Edén, Satanás tentó a Eva con el mismo pecado que lo hizo rebelarse contra Dios (Génesis 3:4-6) Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Podemos ver que Eva no comió del fruto prohibido solamente porque era agradable a los ojos, sino porque fue tentada por satanás poniendo en su corazón el deseo de “Ser como Dios”.

Adán también comió del fruto prohibido, y él representaba a toda la humanidad, es decir, con su pecado Adan contaminó a toda la raza humana (Romanos 5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

II) HABLEMOS AHORA DE LA NATURALEZA DEL PECADO 

Cada vez que en nuestras Biblias leemos la palabra “PECADO”, en el griego del Nuevo Testamento muchas veces la palabra que se usa es “HAMARTIA”.

¿Qué significa exactamente “hamartia”? Literalmente significa “ERRAR AL BLANCO”, era una palabra usada en el tiro con arco cuando la flecha no alcanzaba el objetivo.

Pero en el Nuevo Testamento también se nos muestra que el pecado no se queda solo en cometer “UN ERROR», sino que tiene un sentido espiritual más profundo (1 Juan 3:4) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Podemos decir entonces que EL PECADO NO ES SOLO EQUIVOCARSE; ES APARTARSE DELIBERADAMENTE DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

El pecado es rebelión o transgresión contra Dios (1 Samuel 15:23) Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. ES CRUZAR UN LÍMITE ESTABLECIDO POR DIOS.

III) VEAMOS AHORA QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA CONDICIÓN PECAMINOSA DEL SER HUMANO.

La Biblia nos habla del PECADO ORIGINAL, es decir, la condición pecaminosa que heredamos de Adán, no se refiere al primer pecado que comete cada persona, sino a LA NATURALEZA CAÍDA CON LA QUE NACEMOS (Salmos 51:5) He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

Traducción Nueva Versión Internacional (NVI) Yo sé que soy pecador de nacimiento; pecador, desde que me concibió mi madre.

Podemos decir entonces que EL SER HUMANO NO ES PECADOR PORQUE PECA; PECA PORQUE ES PECADOR.

Desde Adán, la naturaleza humana quedó corrompida y esta condición se transmite de generación en generación.

La biblia también nos enseña que EL PECADO NO SOLO AFECTA NUESTRAS ACCIONES, SINO NUESTRA NATURALEZA COMPLETA:

La mente del ser humano está oscurecida por las tinieblas del pecado (Efesios 4:18) teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

La voluntad de todo ser humano está inclinada al mal (Romanos 8:7) Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

El corazón del ser humano está engañado y endurecido por eso rechaza a Dios (Salmo 10:4) El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos

Cuando una persona viene a Cristo, el Espíritu Santo produce la regeneración. EL CREYENTE RECIBE UNA NUEVA NATURALEZA, pero la naturaleza del pecado aún permanece en nosotros. Por eso mientras vivamos siempre existirá una lucha constante entre la carne y el Espíritu.

IV) AHORA COMPRENDAMOS CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

La palabra de Dios nos enseña que TODO PECADO NOS HACE CULPABLES DELANTE DE DIOS (Romanos 3:23) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Aunque existen diferentes grados de consecuencias, todo pecado es ofensivo a la santidad divina, VEAMOS CUALES SON LAS CONSECUENCIAS UNIVERSALES DEL PECADO:

Muerte física (Génesis 2:16-17) Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Muerte espiritual (Efesios 2:1) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Muerte eterna (Apocalipsis 20:14-15) Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Disciplina divina (Hebreos 12:6) Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.

V) HABLEMOS AHORA SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE PECADO QUE NOS MENCIONA LA BIBLIA.

La Biblia nos muestra que EL PECADO NO SE MANIFIESTA DE UNA SOLA MANERA.

No todo pecado es igual, pero todos ofenden la santidad de Dios, la Biblia nos ayuda a identificar estas distintas formas de pecado para que podamos examinarnos con honestidad delante de Dios y no minimizar aquellas cosas que Él llama pecado:

Pecados de acción, es toda conducta contraria a la voluntad de Dios (Juan 8:34) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Pecados de omisión, Es no hacer el bien que sabemos que debemos hacer (Santiago 4:17) y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Pecados internos, Es el pecado comienza en el corazón, es decir las malas intenciones y los malos pensamientos (Mateo 5:28) Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Pecados encubiertos o deliberadamente ocultos, son aquellos pecados que escondemos con la intención de que no salgan a la luz (Proverbios 28:13) El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Pecados no reconocidos, son aquellas actitudes que toleramos sin darnos cuenta de su gravedad para con Dios (Salmos 19:12) ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

El pecado imperdonable, es la blasfemia contra el Espíritu Santo, esto implica un rechazo persistente y consciente de la obra salvadora de Cristo (Mateo 12:31–32) Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

PARA TERMINAR TENEMOS QUE PROCLAMAR UNA MARAVILLOSA VERDAD: La solución para todo pecado no es moralismo, es decir, reducir la vida cristiana a reglas y comportamiento, creyendo que portarse bien es suficiente para ser aceptado por Dios, tampoco la solución es él esfuerzo humano, ni la religión. LA SOLUCIÓN ES CRISTO (1 Juan 1:7) pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

📢 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

Fortalezca su enseñanza y profundice en la Palabra de Dios con recursos diseñados para edificar la iglesia y preparar líderes sólidos en doctrina.

📘 Adquiera la serie completa de estudios sobre la Seguridad de la Salvación
Incluye 12 estudios en PDF cuidadosamente desarrollados, ideales para clases, discipulado o enseñanza congregacional.

📖 Estudio temático de la Carta a los Romanos
Una serie completa de 19 estudios en PDF, con análisis doctrinal profundo, aplicación práctica y estructura lista para enseñar.

👉 Visite nuestra tienda en línea y obtenga hoy mismo estos recursos digitales listos para descargar.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “LAS DIEZ DOCTRINAS BÍBLICAS BÁSICAS VI PARTE: LA DOCTRINA DEL PECADO (HAMARTIOLOGÍA)

  1. Excelente mensaje.

    Que Dios bendiga su hogar y su ministerio pastor Oscar Flores.

    Saludos desde Lima-Perú.

    bendiciones.

Deja un comentario