TEMA: NUEVAS FUERZAS PARA UN NUEVO AÑO
TEXTO: ISAÍAS 40:27-31 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? 28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Estos versículos corresponden a un mensaje profético que Dios les estaba dando a su pueblo que sería llevado cautivo a Babilonia por causa de su pecado. En ese tiempo el pueblo vivía en el exilio, lejos de su tierra, lejos de su templo, lejos de todo lo que alguna vez les dio seguridad. Era como si cada día se levantarán preguntándose: “¿DIOS SIGUE AQUÍ? ¿DIOS TODAVÍA SE ACUERDA DE NOSOTROS?”
Sus oraciones chocaban contra el silencio del cielo. Sus lágrimas caían, pero sus circunstancias no cambiaban. Y en medio del dolor, surgió la frase que muchos corazones repetían en secreto: “MI CAMINO ESTÁ ESCONDIDO DE JEHOVÁ, MI DIOS YA NO MIRA MI CAUSA.”
Esta es la misma frase que hoy repite el cristiano cansado, el servidor desanimado, la familia que lucha con las crisis de la vida. Son frases que salen de nuestra boca CUANDO EL CANSANCIO PESA MÁS QUE LA ESPERANZA.
Estamos por comenzar un nuevo año y muchos de nosotros hemos terminado el año cansados, agobiados, desanimados, y posiblemente llenos de amargura en el corazón por las situaciones que estamos enfrentando.
VEAMOS PRIMERAMENTE QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRA VIDA ¿POR QUÉ NOS SENTIMOS ASÍ?
I) LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTAMOS ENFRENTANDO HAN HECHO QUE TENGAMOS UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA DE NUESTRO DIOS
(ISAÍAS 40:27) ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?.
Muchos cristianos, hombres y mujeres, se sienten tristes y desanimados porque en el fondo de su corazón sienten que Dios los ha olvidado o que los ha abandonado, que no se interesa por sus necesidades, qué es indiferente a sus problemas.
Las circunstancias que están viviendo los ha llevado a sentir que Dios es como un Padre que abandona a sus hijos, que no está ahí cuando lo necesitamos, y se preguntan: Si Dios tiene el poder para ayudarme ¿Por que no lo hace?.
II) LA RESPUESTA DE DIOS: NOS RECUERDA QUIÉN ES ÉL Y PORQUE DEBEMOS CONFIAR Y ESPERAR EN ÉL
(ISAÍAS 40:28) ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
El Señor este día quiere que cambiemos esa percepción equivocada que muchos de nosotros tenemos y por eso nos recuerda quién es él en verdad:
ÉL ES DIOS ETERNO, él nunca cambia, SU PODER NO HA DISMINUIDO (Hebreos 13:8) Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
El SIEMPRE ESTÁ, No hay ninguna circunstancia que nos pueda separar del amor y del cuidado de nuestro Dios (Romanos 8:38-39) Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Nuestro Dios NUNCA NOS HA DEJADO DE AMAR (Jeremías 31:3) Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
ÉL ES EL DIOS CREADOR, Si de algo podemos estar seguros es que nuestro Dios tiene cuidado de toda su creación, aun de los más pequeño, y por eso no debemos dudar que él tendrá cuidado de cada uno de nosotros, no solamente como creador, sino como nuestro Padre Celestial (Mateo 6:28-32) Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
DIOS NOS SE CANSA NI SE FATIGA, su amor, su paciencia y su misericordia son infinitas, NADA HARÁ QUE EL SEÑOR SE SIENTA HARTO DE NOSOTROS (Isaías 46:4) Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.
SU ENTENDIMIENTO ES INFINITO, aunque no lo comprendamos ÉL SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO tenemos que confiar que nuestro Dios TIENE UN PLAN PERFECTO para nuestra vida (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
III) LA PROVISIÓN DE DIOS PARA NUESTRA VIDA: NUEVAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE
(ISAÍAS 40:29-31) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Dios no quiere que volvamos atrás, él no quiere que nos demos por vencidos en su camino, es por eso que NO NOS HACE MÁS FÁCIL EL CAMINO sino que NOS DA NUEVAS FUERZAS PARA SEGUIR, para avanzar, para enfrentar las situaciones que tengamos que enfrentar mientras vamos rumbo a la meta perfecta, a recibir el premio eterno que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros (Filipenses 3:13-14) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Si hoy nos sentimos débiles y sentimos que ya no podemos más, es el momento preciso en el cual vamos a poder experimentar EL PODER MARAVILLOSO DE NUESTRO DIOS (2 Corintios 12:9) Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
CONCLUSIÓN: Al comenzar un nuevo año, Dios nos recuerda que no caminamos solos ni olvidados. Aunque nuestras fuerzas se agoten y nuestras emociones nos engañen, Él sigue siendo el Dios eterno, incansable y fiel. Su amor no cambia, su cuidado no disminuye y su plan para nuestra vida permanece firme. Este nuevo año no lo enfrentamos con nuestras fuerzas, sino con las fuerzas renovadas que Dios promete a quienes esperan en Él. No retrocedamos, no nos rindamos: levantemos alas como las águilas, confiando en que el Señor nos capacita para correr sin cansarnos y caminar sin fatigarnos. Que este año sea una oportunidad para experimentar más profundamente el poder, el amor y la fidelidad de nuestro Dios.
✅ LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA
🎄📘 Pastor, aproveche este tiempo para fortalecer su ministerio. Le invito a visitar nuestra TIENDA EN LINEA, donde encontrará:
⭐ Serie completa de bosquejos para predicar en Navidad
⭐ Recursos pastorales: estudios bíblicos, capacitaciones ministeriales, ceremonias, sermones para ocasiones especiales, herramientas para líderes…
💥 TODOS LOS RECURSOS PASTORALES con un 50% de descuento por tiempo limitado.
Ideal para comenzar el año equipado con materiales sólidos y listos para usar.
👉 Visite ahora la tienda y lleve los recursos que bendecirán su ministerio
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

