ESTUDIO CARTA A LOS GÁLATAS III PARTE: LA SALVACIÓN ES POR FE EN CRISTO Y NO POR OBRAS DE LA LEY

ESTUDIO CARTA A LOS GÁLATAS III PARTE: LA SALVACIÓN ES POR FE EN CRISTO Y NO POR OBRAS DE LA LEY

TEXTO: GÁLATAS 3:1-5 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/08/ESTUDIO-CARTA-A-LOS-GALATAS-III-PARTE_-LA-SALVACION-ES-POR-FE-EN-CRISTO-Y-NO-POR-OBRAS-DE-LA-LEY.pdf

Este día continuamos estudiando la carta a los Gálatas y hoy vamos a analizar las enseñanzas que encontramos en el CAPÍTULO TRES de esta carta.

Como lo dijimos en los estudios anteriores esta iglesia estaba siendo perturbada por FALSOS MAESTROS CONOCIDOS COMO JUDAIZANTES, los cuales enseñaban que para ser salvos no bastaba con creer en Cristo, sino que además de creer era necesario guardar la Ley de Moisés, especialmente cumplir con el rito de la circuncisión.

Es por eso que en este capítulo PABLO DEFIENDE CON FIRMEZA LA VERDAD DEL EVANGELIO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN CRISTO Y NO POR OBRAS DE LA LEY.

VEAMOS CUALES SON LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE CAPÍTULO DE LA CARTA A LOS GÁLATAS:

LA INSENSATEZ DE CAMBIAR LA FE EN CRISTO POR LAS OBRAS DE LA LEY (GÁLATAS 3:1-9) ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham.

Podemos ver que el apóstol Pablo inicia con una exhortación muy fuerte y les hace CINCO PREGUNTAS O CUESTIONAMIENTOS MUY IMPORTANTES  para hacerlos reaccionar:

I) PRIMERA PREGUNTA: ¿QUIÉN OS FASCINÓ PARA NO OBEDECER LA VERDAD? 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “FASCINAR” EN EL ORIGINAL: En griego, la palabra usada es “BASKAINO” la cual significa: hechizar, deslumbrar, engañar con una influencia maligna

En este contexto, Pablo está hablando de una influencia espiritual engañosa que había cautivado la mente de los gálatas.

APLICACIÓN A LA IGLESIA DE HOY: La iglesia actual también puede ser “fascinada” de diferentes maneras, por enseñanzas, por doctrinas, por emociones, etc, que como lo dice la palabra de Dios PARECEN BUENAS PERO SU FINAL ES DE MUERTE (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

También la iglesia puede ser fascinada por enseñanzas que aparentemente son llenas de sabiduría, o llenas de conocimiento, pero en realidad SON HUECAS porque no están basadas en la palabra de Dios (Colosenses 2:8) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Traducción Palabra de Dios para Todos (PDT) ¡Ojo! No permitan a nadie usar la filosofía humana para ganarse su confianza y tomar control de ustedes. No se dejen engañar por gente que viene con ideas falsas que no significan nada. Esas ideas vienen de los poderes espirituales del mundo y de las tradiciones de los hombres, no vienen de Cristo.

II) SEGUNDA PREGUNTA: ¿RECIBISTEIS EL ESPÍRITU POR LAS OBRAS DE LA LEY, O POR EL OÍR CON FE?

Pablo les recuerda que ellos habían recibido el Espíritu, es decir, la salvación del Señor, por medio de la fe, únicamente por gracia, no por guardar la Ley.

La palabra de Dios nos declara que por medio de la ley NADIE PUEDE SER JUSTIFICADO (Romanos 3:20) ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

III) TERCERA PREGUNTA: ¿TAN NECIOS SOIS?

Cuando el apóstol Pablo usa la palabra NECIOS está usando la palabra en griego “ANETOI”, la cual significa “FALTOS DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL”.

Tenemos que comprender que Pablo NO SE REFIERE A IGNORANCIA INTELECTUAL, sino a NECEDAD ESPIRITUAL, es decir, conocer la verdad y aun así, dejarse arrastrar por el error (2 Pedro 2:21) Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

IV) CUARTA PREGUNTA: ¿HABIENDO COMENZADO POR EL ESPÍRITU, AHORA VAIS A ACABAR POR LA CARNE? 

Con esta pregunta el apóstol Pablo les recuerda a los gálatas la forma como ellos habían recibido al Espíritu Santo: ÚNICAMENTE POR LA FE EN JESUCRISTO (Efesios 1:13) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

TENEMOS QUE RECONOCER QUE EL INICIO DE LA VIDA CRISTIANA SIEMPRE ES OBRA DEL ESPÍRITU:

NACER DE NUEVO (Juan 3:5-6) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

RECIBIR LOS DONES Y EL FRUTO DEL ESPÍRITU (1 Corintios 12:11) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Podemos  ver que todo verdadero creyente empieza la vida cristiana DEPENDIENDO DE LA GRACIA Y DEL ESPÍRITU, NO DE SU PROPIA FUERZA.

APLICACIÓN PARA LA IGLESIA DE HOY: Esta pregunta nos muestra un error muy común en la iglesia actual: Los creyentes comienzan su vida cristiana por fe y dependencia del Espíritu, pero en algún punto intentan vivirla en sus propias fuerzas.

Y es por eso que muchos cristianos caen en LEGALISMOS MODERNOS, es decir, MEDIR LA ESPIRITUALIDAD DE LAS PERSONAS POR TRADICIONES, NORMAS, HUMANAS, MANIFESTACIONES EXTERNAS O RITUALES (Colosenses 2:20-22) Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

es por eso que la palabra de Dios nos invita a recordar que TODO LO QUE HEMOS RECIBIDO DE DIOS ES POR GRACIA, NO POR MÉRITOS PROPIOS (1 Corintios 15:9-10) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

V) QUINTA PREGUNTA AQUEL, PUES, QUE OS SUMINISTRA EL ESPÍRITU, Y HACE MARAVILLAS ENTRE VOSOTROS, ¿LO HACE POR LAS OBRAS DE LA LEY, O POR EL OÍR CON FE?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en (Gálatas 3:6-7) Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

En estos versículos el apóstol Pablo está refutando a los judaizantes que enseñaban que la salvación dependía de guardar la Ley de Moisés.

Para demostrar su argumento, Pablo usa el ejemplo de Abraham, el patriarca de Israel, mostrando que ABRAHAM él fue justificado por fe y no por obras (Génesis 15:5-6) Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

La palabra CREYÓ implica confianza absoluta en la promesa de Dios, aun cuando parecía humanamente imposible (Romanos 4:19-21) Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

La frase “LE FUE CONTADO”, es grieto LOGÍZOMAI es un término contable el cual significa que DIOS ACREDITÓ JUSTICIA A LA CUENTA DE ABRAHAM, NO POR OBRAS, SINO POR FE.

Pablo establece la conclusión: los verdaderos descendientes de Abraham no son los que llevan su sangre, sino los que comparten su fe (Gálatas 3:7) Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Podemos ver entonces que ABRAHAM FUE DECLARADO JUSTO ANTES DE LA CIRCUNCISIÓN (Romanos 4:9-11) ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

ESTO NOS DEMUESTRA QUE LA JUSTICIA ES POR FE Y NO POR OBRAS DE LA LEY.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario