CUIDADO CON LOS CANALLAS

greyscale photo of man and woman

TEMA: CUIDADO CON LOS CANALLAS

TEXTO: 2 TIMOTEO 3:1-6 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. 6 Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/08/CUIDADO-CON-LOS-CANALLAS.pdf

Como lo dicen los versículos que hemos leído para comenzar estamos viviendo tiempos peligrosos, pues VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE LA MALDAD MUCHAS VECES SE DISFRAZA DE BONDAD, y donde hay muchas INTENCIONES OCULTAS DETRÁS DE LAS ACCIONES APARENTEMENTE BUENAS O APARENTEMENTE BIEN INTENCIONADAS.

La palabra de Dios nos hace una descripción detallada del tipo de personas de las cuales tenemos que cuidarnos y CUIDAR A NUESTRA FAMILIA (Vs 2-5) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

A estas personas también la palabra de Dios los describe como “HOMBRES PERVERSOS” (2 Tesalonicenses 3:1-2) Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, 2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe 

En una palabra más común podemos llamar a este tipo de personas: CANALLAS, un canalla es alguien que vive para aprovecharse, manipular o engañar a los demás.

UN CANALLA NO SIEMPRE SE RECONOCE DE INMEDIATO, puede mostrarse como un amigo, como un hermano o hermana en Cristo, como una persona confiable, pero en realidad es una persona que actúa con astucia, manipula con palabras dulces, y APROVECHA LAS DEBILIDADES EMOCIONALES O ESPIRITUALES DE OTROS PARA SATISFACER SUS PROPIOS INTERESES.

VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ALGUNOS EJEMPLOS DE CONDUCTAS CANALLAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y ASÍ PODERLAS EVITAR EN NUESTRA VIDA:

I) SON CANALLAS LOS QUE APARENTAN BONDAD PARA CONSEGUIR FAVORES INMORALES

(2 Timoteo 3:5-6) que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. 6 Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

Un canalla es aquel que aparentando piedad, amor, dadivosidad “SE METE EN LA CASA” supuestamente para ayudar pero en realidad TIENE UNA INTENCIÓN PECAMINOSA.

Por ejemplo, un canalla es un hombre que actúa aparentando generosidad con los hijos de una mujer soltera, solo para lograr un beneficio personal, generalmente sexual, NO ES UN VERDADERO DADIVOSO, SINO UN MANIPULADOR.

Esa acción refleja exactamente las tres características de de un canalla: RUIN, FALSO Y DESPRECIABLE.

Ruin: Una persona que actúa de manera deshonesta, traicionera y egoísta, sin ninguna consideración por los demás.

ES RUÍN: porque usa la necesidad o vulnerabilidad de una familia para sus propios fines.

ES FALSO: porque aparenta bondad, pero con motivaciones incorrectas.

ES DESPRECIABLE: porque juega con los sentimientos de los hijos y de la madre.

La palabra de Dios nos enseña que debemos ayudar sin esperar nada a cambio de las personas a quienes ayudamos, confiando que la recompensa tarde o temprano vendrá de parte de nuestro Dios (Proverbios 19:17) A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

II) SON CANALLAS LOS QUE ENTRAN EN UNA RELACIÓN SOLAMENTE POR DESPECHO

(PROVERBIOS 6:34) Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.

Primeramente comprendamos lo que significa la tan famosa palabra “DESPECHO” : Significa sentir dolor, enojo o resentimiento por algo que nos hicieron, y actuar motivados por ese sentimiento, es decir, es alguien que hace algo solamente para vengarse, demostrar enojo o herir a otra persona.

Lastimosamente hay personas CANALLAS que por despecho, es decir, solamente con la intención de vengarse de su pareja anterior comienzan una relación con otra persona.

SON CANALLAS PORQUE:

ES RUÍN: Porque usa a otra persona solamente COMO INSTRUMENTO DE VENGANZA, sin importarle sus sentimientos ni dignidad.

ES FALSO: Pues el propósito no es amar ni edificar una relación, sino herir y destruir a otra persona.

ES DESPRECIABLE: Porque menosprecia el valor del prójimo, convirtiendo a la persona solamente en un medio para lograr un fin egoísta.

Tenemos que comprender lo que la Biblia nos enseña  (Romanos 12:17) No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

III) SON CANALLAS LOS QUE QUIEREN AMISTAD CON DERECHOS PERO SIN COMPROMISO

(1 TESALONICENSES 4:2-5) Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

El “AMIGO CON DERECHOS” puede parecer “conveniente”, “moderno” o “liberal”, pero en realidad, primeramente ES PECADO (Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Y segundo, es una forma de manipulación.

SON  CANALLAS PORQUE:  

ES RUÍN: Porque destruye el verdadero diseño de Dios para las relaciones pues HUYE DEL COMPROMISO, PERO NO DEL BENEFICIO.

ES FALSO: Porque solamente busca el placer personal sin compromiso ni responsabilidad.

ES DESPRECIABLE: Porque degrada el valor de la otra persona a solo un objeto de satisfacción y no le interesa los sentimientos ni la dignidad de la otra persona.

IV) SON CANALLAS LOS QUE MANIPULAN CON MENTIRAS PARA SACAR VENTAJA

(PROVERBIOS 5:3-4) Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; 4 Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.

Como lo hemos dicho anteriormente un canalla es un manipulador o manipuladora, son personas, hombres y mujeres, que pueden fingir interés, apoyo o incluso espiritualidad, pero su verdadera intención es aprovecharse de la ingenuidad, buena intención o sentimientos de la otra persona.

SON CANALLAS PORQUE:

ES RUÍN: Pues pueden decir “te amo” cuando en realidad solo buscan un beneficio económico, sexual o social.

ES FALSO: Pues prometen fidelidad o compromiso, pero solamente mientras obtienen lo que desean.

ES DESPRECIABLE: Porque hablan de Dios y aparentan espiritualidad solo para ganar la confianza de los demás y luego sacar provecho.

CONCLUSIÓN: la Palabra de Dios nos advierte claramente que en estos tiempos peligrosos debemos estar alertas y discernir entre lo verdadero y lo falso. Los canallas pueden disfrazarse de bondad, amistad o espiritualidad, pero sus intenciones siempre son egoístas, ruines y despreciables. Como hijos de Dios tenemos que cuidar nuestro corazón, nuestra familia y nuestra fe, evitando toda relación que pueda alejarnos del propósito de Dios. Recordemos que el verdadero amor no manipula, no engaña ni destruye, sino que edifica, protege y refleja la santidad del Señor. ¡Vivamos con sabiduría y bajo la guía de la Palabra para no caer en las trampas de los canallas!

🛒 Llamado a visitar la tienda en línea

📚 Si este bosquejo ha bendecido su vida y ministerio, le invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde encontrará más recursos, bosquejos y estudios bíblicos listos para fortalecer su ministerio. 👉 Visite aquí la tienda del Pastor Oscar Flores


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario