TEMA: SALGAMOS DEL CONFORMISMO ESPIRITUAL
TEXTO: EFESIOS 4:11-14 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/08/AVANCEMOS-CON-EL-RESPALDO-Y-LA-BENDICION-DE-DIOS-1.pdf
En los versículos que hemos leído podemos ver que el Señor constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, y ¿para que lo hizo? Como lo dice el vs 12 : Para PERFECCIONARNOS Y PARA EDIFICARNOS y que TODOS podamos llegar a LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO.
Es decir que el Señor ha dejado a sus siervos para ser nuestros entrenadores, para ser nuestros motivadores, para inspirarnos a no conformarnos a vivir un cristianismo “aunque sea” sino que PODAMOS CRECER, QUE PODAMOS MEJORAR, QUE PODAMOS DARLE MÁS DE NUESTRA VIDA AL SEÑOR.
En nuestro diario vivir muchas veces utilizamos la tan conocida frase “AUNQUE SEA” eso significa que podemos tener algo mejor, que pudimos hacerlo mejor, pero nos hemos conformado con tener lo mínimo, o hacer lo mínimo.
EL “AUNQUE SEA” ES UN ESTÁNDAR MUY BAJO, el “aunque sea” es sinónimo de de CONFORMISMO.
DEFINICIÓN DE CONFORMISMO: Es la actitud de aceptar una situación, condición o nivel de vida SIN INTENTAR MEJORAR, CAMBIAR O SUPERARSE, aun cuando exista la posibilidad de hacerlo. ES QUEDARSE EN LO MÍNIMO POSIBLE, sin aspirar a lo mejor.
EN EL ÁMBITO ESPIRITUAL el conformismo es cuando UN CRISTIANO SE ACOSTUMBRA A DARLE A DIOS LO MÍNIMO, de su tiempo, esfuerzo, servicio, entrega, pensando que “ES SUFICIENTE”, en lugar de buscar agradarle con lo mejor de su vida. Es vivir con la FILOSOFÍA DEL “AUNQUE SEA”, sin aspirar a crecer en la plenitud de Cristo.
Uno de los mejores lemas de la fuerza aérea de los Estados Unidos es AIM HIGH que significa: APUNTA ALTO, y eso es lo que nosotros como hijos de Dios tenemos que hacer en nuestra vida, NO SER CONFORMISTAS PARA CON DIOS, no conformarnos en darle lo mínimo de nuestra vida y de nuestro esfuerzo al Señor.
En los evangelios podemos darnos cuenta que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NO VINO A ENSEÑARNOS UN ESTILO DE VIDA CRISTIANA CONFORMISTA, sus palabras nos motivan a dar más de nuestra vida para Dios, su vida misma ES EL MÁXIMO EJEMPLO DE ENTREGA Y DE SACRIFICIO POR AMOR.
Y la palabra de Dios nos nos dice que cada uno de nosotros DEBEMOS TENER EL MISMO SENTIR DE ENTREGA, ESFUERZO Y SACRIFICIO que tuvo nuestro Señor Jesucristo
(Filipenses 2:5-8) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
(Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
VEAMOS EN LOS EVANGELIOS COMO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS MOTIVA A NO VIVIR UN CRISTIANISMO DE “AUNQUE SEA”, ES DECIR, DE CONFORMISMO , SINO UNO DE ENTREGA, DE PRIORIDADES, DE SACRIFICIO PARA EL REINO DE DIOS
I) NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS ENSEÑA A DEJAR LAS EXCUSAS
(LUCAS 9:59-62) Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Nuestro Señor Jesús nos dejó bien claro que cada uno de nosotros tenemos que tener PRIORIDADES CLARAS en nuestra vida.
Tenemos que reconocer que hay una palabra de cuatro letras que no nos deja salir del conformismo y no nos permite darle más de nuestra vida al Señor, esta es la palabra “PERO”.
Esta palabra la usamos para hacer algo que lastimosamente muchos critianos son expertos: PONER EXCUSAS, es decir, SIEMPRE BUSCAR LA MANERA DE JUSTIFICAR NUESTRA INDIFERENCIA PARA CON LAS COSAS DE DIOS.
Pero NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS INVITA A DEJAR LAS EXCUSAS, a vencernos a nosotros mismos para poder salir del conformismo de vivir solamente para nosotros mismos y comenzar verdaderamente a vivir para nuestro Dios (Gálatas 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
II) NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS ENSEÑA A ESTAR DISPUESTOS A RENDIRNOS TOTAL E INCONDICIONALMENTE A ÉL
(LUCAS 9:23-24) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.
Podemos ver que nuestro Señor Jesucristo les dijo a todos, PERO NO TODOS QUIEREN PAGAR EL PRECIO de rendir su voluntad a la voluntad de Dios y tomar su cruz cada día.
Quizás algunos dirán: YO NO VOY A LLEVAR LA CRUZ PERO “AUNQUE SEA VOY A LLEVAR LOS CLAVOS”, pero eso no funciona así, nuestro Señor Jesucristo quiere que estemos dispuestos a una RENDICIÓN TOTAL E INCONDICIONAL (Filipenses 3:7-8) Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.
En estos versículos el apóstol Pablo nos muestra el punto principal de la rendición total: NADA VALE MÁS QUE CRISTO.
FRASE: La verdadera rendición comienza cuando entendemos que todo lo que el mundo ofrece se desvanece, pero lo que ganamos en Cristo permanece para siempre.
III) NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS ENSEÑA QUE PARA SEGUIRLO TENEMOS QUE AMARLO MAS QUE A NADIE EN EL MUNDO
(MATEO 10:37-38) El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Tenemos que reconocer con sinceridad que a la persona que amamos procuramos darle lo mejor, no le damos nuestros “aunque sea”, y si estamos viviendo un cristianismo conformista es porque no amamos al Señor como él quiere que lo amemos.
Ahora reflexionemos para terminar ¿No es cierto que para las cosas del mundo siempre procurábamos superar a los demás? Para los estudios, los negocios, hasta para los vicios y para las cosas pecaminosas siempre queriamos superar a los demás y ser los mejores.
¿ENTONCES POR QUÉ PARA LO QUE TRAE VERDADERA BENDICIÓN A NUESTRA VIDA NOS CONFORMAMOS CON UN AUNQUE SEA?
· Congregarnos aunque sea un culto a la semana
· Orar aunque sea cinco minutos al día
· Leer aunque sea cinco versículos de la Biblia.
· Dar aunque sea unos centavos para la iglesia.
¿Será que Dios no se merece más de nuestra vida? Veamos lo que nos dice su palabra: MALAQUIAS 1:13-14 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová. 14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
YA NO VIVAMOS UN VIDA CRISTIANA DE CONFORMISMO, ya no le demos el “AUNQUE SEA” de nuestra vida a Dios, porque Él es nuestro GRAN REY y a Él tenemos que darle lo mejor.
CONCLUSIÓN: Dios no nos llamó a un cristianismo de conformismo, sino a una vida de plenitud en Cristo. El “aunque sea” nunca será suficiente para un Dios que lo dio todo en la cruz. Así como Cristo se entregó por completo por nosotros, nosotros debemos rendirnos por completo a Él, sin excusas, sin reservas, y con un amor que le dé siempre lo mejor. Salgamos del conformismo espiritual y vivamos a la altura de la plenitud de Cristo, porque nuestro Dios es GRAN REY y merece lo mejor de nuestra vida.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

