TEMA: ¿POR QUÉ NOS VA MAL SI SOMOS CRISTIANOS?
TEXTO: 1 PEDRO 3:10-11 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/10/¿POR-QUE-NOS-VA-MAL-SI-SOMOS-CRISTIANOS_.pdf
Verdaderamente esta es una pregunta que seguramente millones de cristianos se hacen en todo el mundo, y lo maravilloso es que la respuesta está en la palabra de nuestro Dios.
No podemos negar que es triste escuchar las historias de vida de muchos cristianos que están pasando por situaciones muy difíciles y complicadas en sus familias, en sus matrimonios, en sus finanzas, y se preguntan ¿Por qué? ¿Por qué si soy un hijo de Dios me va tan mal en la vida?
PERO RESPONDAMOS ESTA PREGUNTA: ¿Quiere Dios que a sus hijos les vaya mal en la vida? La palabra de Dios nos dice que NO, Dios tiene pensamientos de bien y no de mal para cada uno de nosotros que somos sus hijos (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Entonces, si Dios no quiere que nos vaya mal, ¿Por qué permite que las cosas en mi vida vayan tan mal? ¿Por qué estoy viviendo en fracaso? Y la respuesta es que a muchos de nosotros NOS VA MAL POR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS MALAS DECISIONES Y DE NUESTRAS MALAS ACCIONES
En el texto que hemos leído para comenzar encontramos algunas de las razones por las cuales a los cristianos nos va mal en nuestra vida, veamos lo que nos enseña la palabra de de Dios (1 Pedro 3:10-11) Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.
Los versículos nos dicen que si queremos amar nuestra vida y ver días buenos, tenemos que hacer algunas cosas muy importantes, entonces, quiere decir que si hoy nos va mal en la vida es porque no las estamos haciendo o estamos haciendo lo contrario de lo que nos dice la palabra de Dios.
RESPONDAMOS ENTONCES LA PREGUNTA INICIAL ¿POR QUÉ ME VA MAL SI SOY CRISTIANO? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS
I) NOS VA MAL PORQUE NUESTRA LENGUA LA HEMOS USADO PARA LO MALO
(VS 10) Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;
La palabra de Dios nos declara que como hijos e hijas de Dios nuestras palabras tienen que ser usadas para edificar y bendecir a nuestro prójimo (Efesios 4:29) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Pero lastimosamente muchos cristianos NO USAN SUS PALABRAS PARA SER DE BENDICIÓN, sino que usan sus palabras para el adulterio y la fornicación, su lengua es hábil para conquistar a la mujer ajena o al hombre ajeno
(Proverbios 5:3) Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite;
Nos va mal también porque nuestra lengua la usamos para él chisme, para criticar, para murmurar y para tener contienda con nuestros projimos (Filipenses 2:14) Haced todo sin murmuraciones y contiendas, muchas veces cometemos el error de hacer las cosas para Dios pero las hacemos murmurando, quejándonos, criticando las cosas que se hacen y las que no se hacen.
NOS VA MAL PORQUE HABLAMOS COSAS QUE CONTRADICEN LA PALABRA DE DIOS:
Decimos: ¡Nadie me comprende!: Cuando la palabra de Dios nos dice que Él conoce nuestro corazón y nuestros pensamientos (Jeremías 17:9-10) Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Decimos: A mi nadie me quiere: Pero el Señor nos dice que él no solamente nos quiere, sino que nos AMA CON AMOR ETERNO (Jeremías 31:3) Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
Decimos, A nadie le importo: Pero la palabra de Dios nos dice que nuestro Padre Celestial conoce TODAS nuestras necesidades (Mateo 6:32) Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
II) NOS VA MAL PORQUE NO NOS QUEREMOS APARTAR DEL MAL
(1 PEDRO 3:11a) Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 APÁRTESE DEL MAL,
¿Cómo nos puede ir bien en la vida si no queremos apartarnos de lo malo? Muchos cristianos quieren bendición pero no quieren dejar de vivir en adulterio (Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Otros cristianos quieren prosperidad en sus vidas pero no quieren dejar un vicio, no quieren dejar de gastar la bendición de Dios para pagar sus borracheras (Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Posiblemente habrán algunos cristianos que están clamando por bendición en sus vidas pero no quieren dejar de obrar con corrupción en sus negocios o en sus trabajos (Proverbios 15:6) En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.
No podemos vivir confiados y jugando con la misericordia de Dios, porque él es “Lento para la ira y grande en misericordia” porque también la palabra del Señor nos declara que tarde o temprano las consecuencias de nuestro pecado nos van a alcanzar (Números 32:23) Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará.
III) NOS VA MAL PORQUE NO QUEREMOS HACER LO BUENO
(1 PEDRO 3:11-) Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, Y HAGA EL BIEN; Busque la paz, y sígala.
Muchos cristianos queremos que nos vaya bien y tenemos conocimiento de las cosas que agradan a Dios y que traen bendición, PERO NO LAS HACEMOS (Santiago 4:17) y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Hacer lo bueno es decidir vivir en integridad y NO VOLVER ATRÁS en todas aquellas cosas que han traído destrucción, dolor, y fracaso a nuestra vida (Hebreos 10:38) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Igualmente tenemos que reconocer que vivimos mal, sin paz, sin gozo, con el corazón lleno de amargura, PORQUE NOS NEGAMOS A PERDONAR A LOS QUE NOS OFENDEN.
La palabra de Dios nos dice que debemos perdonar a los que nos ofenden así como Cristo nos perdonó a nosotros (Colosenses 3:13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Nos va mal porque NO BUSCAMOS LA PAZ, no somos pacíficos, sino que siempre por nuestra soberbia, por nuestro orgullo, por nuestro mal carácter siempre tenemos conflicto con nuestros prójimos, la palabra de Dios no dice que nosotros como cristianos debemos ser pacíficos aunque estemos en medio de personas conflictivas (Salmo 120:6-7) Mucho tiempo ha morado mi alma Con los que aborrecen la paz.7 Yo soy pacífico; Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra.
Tenemos que recordar lo que la palabra de Dios nos enseña, EN CUANTO DEPENDA DE NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR EN PAZ CON TODOS (ROMANOS 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
CONCLUSIÓN: Dios no desea que sus hijos vivan en fracaso o sufrimiento, pero muchas veces las consecuencias de nuestras propias decisiones y acciones nos llevan a situaciones difíciles. A través de su Palabra, Él nos enseña que debemos refrenar nuestra lengua, apartarnos del mal y buscar la paz haciendo lo que es bueno. La clave para una vida bendecida y en paz radica en obedecer estos principios y vivir una vida íntegra y en armonía con los demás. Recordemos que Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, pero debemos también hacer nuestra parte.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

