LAS VOCES PELIGROSAS EN NUESTRA VIDA

curly haired man shouting through megaphone

TEMA: LAS VOCES PELIGROSAS EN NUESTRA VIDA

TEXTO: PROVERBIOS 5:13 No oí la voz de los que me instruían, Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/03/LAS-VOCES-PELIGROSAS-EN-NUESTRA-VIDA.pdf

Verdaderamente la voz es algo muy importante para cada uno de nosotros, la voz es una herramienta fundamental de comunicación que nos permite EXPRESAR NUESTROS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, DESEOS Y NECESIDADES.

Y también la voz sirve como un medio PARA ESTABLECER CONEXIONES emocionales y establecer relaciones con el mundo que nos rodea,

Además, la voz también puede ser una HERRAMIENTA INTERNA DE REFLEXIÓN Y AUTOEXPRESIÓN, ya que nos permite verbalizar nuestros pensamientos y reflexionar sobre nuestras experiencias.

Podemos decir entonces tomando como base todo lo anterior, que la voz tiene el poder de EXPRESAR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS, DE CONECTARNOS CON ALGO, Y DE HACERNOS REFLEXIONAR EN LO QUE HAY EN NUESTRO INTERIOR.

Es por eso que cada uno de nosotros tenemos que CUIDARNOS DE LAS VOCES que llegan a nuestra vida, que llegan a nuestra mente y a nuestro corazón, PUES HAY VOCES PELIGROSAS PARA NUESTRA VIDA, pues como lo dice el texto que leímos para comenzar: SI NO OÍMOS LA VOZ QUE NOS INSTRUYEN, ¿QUE VOZ ESTAMOS ESCUCHANDO? .

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON ALGUNAS DE ESAS VOCES PELIGROSAS QUE VIENEN POR MEDIO DE PERSONAS O DE NUESTRO INTERIOR ,VEAMOS LOS EFECTOS QUE CAUSAN Y CÓMO PODEMOS ENFRENTAR ESAS VOCES PELIGROSAS EN NUESTRA VIDA.

I) PRIMERA VOZ PELIGROSA: LA VOZ DEL PECADO

(ISAÍAS 22:12-13) Por tanto, el Señor, Jehová de los ejércitos, llamó en este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio; 13 y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

Las voces del pecado nos susurran TENTACIONES Y JUSTIFICACIONES para apartarnos del camino de Dios, NOS MOTIVAN A ENTREGARNOS A NUESTROS DESEOS CARNALES Y QUE IGNOREMOS AL SEÑOR y nuestros valores cristianos, y que nos entreguemos a los placeres, como lo dice el texto: “Comamos y bebamos que mañana moriremos” es decir, esas voces nos dicen: Disfruta el momento, aprovecha la oportunidad, la vida es corta y hay que disfrutar, etc.

Estas voces NOS ENGAÑAN con palabras que nos motivan a disfrutar de la GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA DEL PECADO, pero tenemos que saber que satanás es experto en ocultar LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE NUESTRAS ACCIONES, pues esas voces nos  convencen y nos hacen creer que podemos salir impunes de nuestros actos pecaminosos (Génesis 3:4) Entonces la serpiente dijo a la mujer: NO MORIRÉIS;

Pero tenemos que saber que esas voces del pecado son solamente engaños que nos motivan a disfrutar el momento y a no pensar en las consecuencias a largo plazo  pues la palabra de Dios nos enseña claramente que EL PECADO SIEMPRE TIENE CONSECUENCIAS en nuestra vida, como lo podemos ver desde el primer pecado de la humanidad en el huerto de Edén, pues haber disfrutado de la gratificación instantánea del pecado trajo consecuencias a largo plazo para toda la humanidad (Romanos 5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

II) SEGUNDA VOZ PELIGROSA: LA VOZ DEL DESÁNIMO

(1 Samuel 17:33) Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

Las voces del desánimo SIEMBRAN DUDAS sobre nuestras capacidades, SIEMBRAN TEMOR AL FRACASO, y NOS DESVÍAN DE NUESTRAS METAS, FRENAN NUESTRO PROGRESO, Y NOS HACEN RENUNCIAR A NUESTROS SUEÑOS Y ANHELOS.

Esas voces usadas por el enemigo NOS HACEN CREER QUE NO SOMOS LO SUFICIENTEMENTE BUENOS, QUE ES INÚTIL INTENTARLO O QUE NUNCA ALCANZAREMOS EL ÉXITO.

Estas voces pueden DEBILITAR NUESTRA CONFIANZA Y NUESTRA FE EN DIOS  impidiéndonos seguir avanzando hacia nuestros objetivos.

¿DE DONDE VIENEN ESAS VOCES DE DESÁNIMO EN NUESTRA VIDA?

DE NUESTROS FRACASOS ANTERIORES (Éxodo 4:10) Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

DE PERSONAS USADAS POR EL ENEMIGO PARA DESANIMARNOS (Nehemías 4:3) Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.

DE NUESTRA BAJA AUTOESTIMA Y NUESTRO POBRE AUTOCONCEPTO (Éxodo 3:11) Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

Pero cada uno de nosotros como hijos de Dios tenemos que desechar esas voces de desánimo de nuestra vida pues a pesar de nuestros fracasos anteriores, de nuestras limitaciones y debilidades EN CRISTO SOMOS NUEVAS CRIATURAS Y ÉL NOS HA DADO UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA NUESTRA VIDA (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

A pesar de nuestras debilidades y limitaciones DEBEMOS CONFIAR EN EL PODER DE NUESTRO DIOS Y EN SU PRESENCIA EN NUESTRA VIDA (Éxodo 3:11-12) Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? 12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.

III) TERCERA VOZ PELIGROSA: LA VOZ DE LA AMARGURA

(Hebreos 12:15) Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Tenemos que tener cuidado con la voz de la amargura pues esa amargura viene POR CAUSA DEL RESENTIMIENTO, DEL ENOJO Y LA TRISTEZA QUE HAN CONTAMINADO NUESTRO CORAZÓN.

Esa voz de la amargura NOS HACE CREER QUE NO MERECEMOS LA FELICIDAD, QUE LA VIDA ES INJUSTA Y QUE NO HAY ESPERANZA PARA UN FUTURO MEJOR.

La voz de la amargura PUEDE DESTRUIR O CONTAMINAR DE TOXICIDAD  LAS RELACIONES CON NUESTRA FAMILIA, CON NUESTRO CÓNYUGE Y CON NUESTROS PRÓJIMOS.

La voz de amargura NOS ROBA LA PAZ INTERIOR, NOS HACE MANTENERNOS ATRAPADOS AL PASADO, Y  NOS HACE AFERRARNOS A LAS HERIDAS DEL PASADO.

¿COMO PODEMOS APAGAR DE NUESTRA VIDA LA VOZ DE LA AMARGURA?

TENIENDO LA VALENTÍA DE PERDONAR PARA SER LIBRES DEL RENCOR POR  LAS HERIDAS DEL PASADO (Colosenses 3:13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

QUITANDO DE NOSOTROS EL ENOJO Y LA MURMURACIÓN TENIENDO UNA ACTITUD DE GRATITUD Y CONTENTAMIENTO

(Proverbios 15:15) Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

(Hebreos 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

(Colosenses 3:15) Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

CONCLUSIÓN: Las voces peligrosas siempre vendrán a nuestras vida de una u otra forma, es por eso que tenemos que estar preparados para enfrentarlas y ponerles un alto, y solamente podemos hacerlo usando la autoridad del Señor por medio de su bendita palabra (Lucas 4:8) Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Deja un comentario