TENGAMOS PACIENCIA, EL PROCESO AUN NO HA TERMINADO

pexels-photo-359989.jpeg

TEMA: TENGAMOS PACIENCIA, EL PROCESO AUN NO HA TERMINADO

TEXTO: Job 6:11-12 ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? 12 ¿Es mi fuerza la de las piedras, O es mi carne de bronce?.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/03/TENGAMOS-PACIENCIA-EL-PROCESO-AUN-NO-HA-TERMINADO.pdf

Podemos ver en el texto que hemos leído para comenzar que Job en medio de su dolor, de enfermedad, llegó a sentir que ya no tenía fuerzas para esperar la ayuda de Dios, y que quizás no valdría la pena seguir teniendo paciencia.

Definitivamente para ninguno de nosotros es fácil esperar y tener paciencia cuando las situaciones de nuestra vida se vuelven difíciles, cuando hay dolor, cuando hay enfermedad, escasez, soledad, etc.

PERO ES EN ESOS MOMENTOS QUE TENEMOS CONFIAR EN NUESTRO DIOS, EN SU AMOR Y SU BONDAD, Y ESPERAR CON FE QUE ÉL COMPLETE EL PROCESO QUE HA COMENZADO EN NUESTRA VIDA (JEREMÍAS 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Esperar con paciencia que los procesos terminen NUNCA ES FÁCIL aunque sepamos que al final todo habrá valido la pena.

Hornear en pastel o un postre tiene un  tiempo determinado de cocimiento, a una temperatura determinada, pero si por nuestra impaciencia NO ESPERAMOS QUE TERMINE ÉL PROCESO el pastel o el postre no estará bien cocido, no tendrá buen sabor, no lo podremos disfrutar, a pesar que se hayan utilizado los mejores y más finos ingredientes, EL PROCESO TIENE QUE COMPLETARSE para que quede perfecto.

Una gran obra de ingeniería tiene un tiempo determinado para ser realizada, en ese tiempo de proceso de construcción HABRÁN MUCHOS ESCOMBROS, HABRÁ MUCHA INCOMODIDAD, HABRÁ MOMENTOS DE DESESPERACIÓN, pero es necesario TENER PACIENCIA para que se lleve a cabo todo el proceso PARA PODER DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS.

En la vida de cada uno de nosotros DIOS OBRA POR MEDIO DE PROCESOS para bendición, para restauración, para purificación, etc, Y ES NECESARIO TENER PACIENCIA PARA ESPERAR QUE EL PROCESO DE DIOS SE COMPLETE.

VALE LA PENA ESPERAR QUE DIOS COMPLETE SU PROCESO EN NOSOTROS, POR LAS BENDICIONES QUE POR MEDIO DE ESTOS PROCESOS EL SEÑOR TRAE A NUESTRA VIDA (1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

I) POR MEDIO DEL PROCESO EL SEÑOR NOS PERFECCIONA

(1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os PERFECCIONE, afirme, fortalezca y establezca,

La palabra perfeccionar que encontramos en este versículo se refiere A COMPLETAR LO QUE NO FALTA es decir que por medio del proceso EL SEÑOR NOS HACE MADURAR ESPIRITUALMENTE.

El proceso nos permite conocer más de Dios y nos hace crecer en fe,  nos permite conocer más de su palabra y tener verdadera convicción de lo que hemos creído PUES EXPERIMENTAMOS VERDADERAMENTE EL PODER DE NUESTRO DIOS Y DE SU PALABRA (Efesios 4:14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

¿En qué momento de nuestra vida cristiana aprendemos a creer y a confiar en las promesas de Dios? ¡EN LOS TIEMPOS DE ANGUSTIA Y AFLICCIÓN! es decir, en los procesos que Dios permite en nuestra vida.

II) POR MEDIO DEL PROCESO EL SEÑOR NOS AFIRMA

(1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os PERFECCIONE, AFIRME, fortalezca y establezca.

La palabra AFIRMAR utilizada en este texto es la palabra griega “STERIZO” que significa SOSTENER y DAR APOYO..

Es decir que durante el proceso el Señor NOS DEMUESTRA SU AMOR Y SU FIDELIDAD

Sosteniendonos en nuestros momentos de debilidad (Isaías 42:6) Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,

Nos levanta si caemos en desánimo o desesperación (Salmos 37:24) Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

Apoyándonos por medio del amor fraternal de nuestra familia, de nuestros amigos y de nuestros hermanos en Cristo (Salmos 118:7) Jehová está conmigo entre los que me ayudan; Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.

III) POR MEDIO DEL PROCESO DIOS NOS FORTALECE

(1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os PERFECCIONE, AFIRME, FORTALEZCA y establezca

No podemos negar que durante los procesos que nuestro Dios permite en nuestra vida hay momentos en los cuales sentimos que NO PODEMOS MÁS, hay momentos en los cuales sentimos que LAS FUERZAS NOS FALTAN.

Es por eso que una de las grandes bendiciones de los procesos de Dios en nuestra vida es darnos cuenta de NUESTRA HUMANA DEBILIDAD (Salmos 9:20) Pon, oh Jehová, temor en ellos; Conozcan las naciones que no son sino hombres.

nos permite RECONOCER CON HUMILDAD que no podemos alejarnos de Dios, que necesitamos su poder, su fortaleza y su ayuda en nuestra vida (Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Por medio de sus procesos el Señor nos permite reconocer que muchas veces es necesario quebrantar nuestra soberbia y nuestra autosuficiencia para que EL PODER DE DIOS PUEDA FLUIR EN NUESTRA VIDA (2 Corintios 4:7) Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

IV) POR MEDIO DEL PROCESO DIOS NOS ESTABLECE

(1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os PERFECCIONE, AFIRME, FORTALEZCA y ESTABLEZCA.

En este texto la palabra ESTABLECER se deriva del griego “THEMELIOO” que significa fundamentar o establecer sobre una base sólida.

El Señor hace que nuestra vida TENGA UN FUNDAMENTO SÓLIDO, demostrandonos primeramente por medio de las dificultades y tempestades que nuestra vida NO TENÍA UN VERDADERO FUNDAMENTO que estábamos confiados en cosas que no nos dan verdadera seguridad ni fortaleza en los tiempos de dificultad (Mateo 7:26-27) Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Es por es que durante el proceso reconocemos la necesidad de TENER UN FUNDAMENTO SÓLIDO EN NUESTRA VIDA y es por eso que nos establecemos, que echamos raíces en Cristo, en su camino y en su iglesia, es durante el proceso que NOS CONVERTIMOS EN ÁRBOLES PLANTADOS EN DIOS

(Salmos 1:3) Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

(Jeremías 17:8) Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

CONCLUSIÓN: Por todo esto que hemos visto en la palabra de Dios es que es necesario SER PACIENTES para esperar que nuestro Dios complete el proceso de nuestra vida., PORQUE ÉL TIENE PENSAMIENTOS BUENOS PARA NUESTRA VIDA.

Deja un comentario