BOSQUEJO DE FIN DE AÑO: TRES PALABRAS CLAVES PARA EL 2024

TEMA: TRES PALABRAS CLAVES PARA EL 2024

TEXTO: Jeremías 2:2 Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/12/TRES-PALABRAS-CLAVES-PARA-EL-2024.pdf

Ya estamos a pocos días de comenzar un nuevo año y es muy importante que nos preparemos para que este nuevo año sea un año de bendición de parte del Señor para nuestra vida.

Para prepararnos para ser victoriosos y bendecidos en este nuevo año es necesario comprender cuales son las palabras claves en la vida de todo cristiano en este 2024. 

En el texto que hemos leído encontramos cuales son esas TRES PALABRAS CLAVES: FIDELIDAD, AMOR Y COMPROMISO, el compromiso podemos verlo en alguien que anda en pos del Señor, es decir, siguiendo al Señor, aun en el desierto.

Reflexionemos en cada una esas TRES PALABRAS CLAVES pero vamos a comenzar primeramente por EL AMOR.

I)  PRIMER PALABRA CLAVE: AMOR

(1 CORINTIOS 13:13) Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

El amor es la clave para poder enfrentar, superar y vencer TODO LO QUE ENFRENTEMOS EN EL 2024 pues la palabra de Dios nos declara que EL AMOR: Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (1 Corintios 13:7).

TENEMOS QUE AMAR A DIOS por sobre todas las cosas con todo nuestro corazón (Mateo 22:37) Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Amar a Dios de esa manera significa buscar su presencia todos los días, procurar ser agradables para él , apartarnos de aquello que no le agrada, y obedecer su voluntad cueste lo que cueste.

TENEMOS QUE AMAR A NUESTRA FAMILIA (Romanos 12:10) Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

Tenemos que amar compartir tiempo con nuestra pareja (Eclesiastés 9:9) Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

Tenemos que amar a nuestros hijos reconociendo que son una BENDICIÓN de Dios para nuestra vida (Salmos 127:3) He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

TENEMOS QUE AMAR LOS QUE HACEMOS: Contrario a lo que la película “En busca de la felicidad” nos enseña que seremos felices hasta que podamos hacer lo que amamos, en nuestro presente nosotros podemos experimentar el gozo de Cristo amando lo que hacemos hoy. (Colosenses 3:23-24) Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

Es decir que el gozo no viene de hacer lo que amamos, sino de amar lo que hacemos, poner en práctica el amor de Dios que ha sido derramado en nuestra vida en todo lo que hacemos hoy.

II) SEGUNDA PALABRA CLAVE: FIDELIDAD

(Salmos 101:6) Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, este me servirá.

La fidelidad es muy importante para nuestro Dios, pues la fidelidad es uno de sus atributos (2 Timoteo 2:13) Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.

LA FIDELIDAD significa el cumplimiento de las promesas y de los deberes y ser leales con las personas y con el Señor.

TENEMOS QUE SER FIELES CON DIOS, No le demos la espalda al Señor, no tratemos de engañarlo con pecados ocultos en nuestra vida (Gálatas 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Tenemos que ser fieles con nuestras finanzas (Malaquías 3:8) ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

TENEMOS QUE SER FIELES CON NUESTROS CÓNYUGES, tenemos que cuidar nuestro matrimonio, NO LO CONTAMINEMOS con el pecado del adulterio (Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

La palabra MANCILLA significa : MANCHA, DESHONRA, CONTAMINACIÓN.

Es por eso que el Señor nos pregunta a cada uno de nosotros que estamos casados (Proverbios 5:20) ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña?.

TENEMOS QUE SER FIELES CON NUESTRA IGLESIA Y NUESTRO MINISTERIO Ser LEALES también significa ser FIELES (Salmo 15:1-3) Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.

Nuestra fidelidad y lealtad consiste en no destruir con nuestras palabras la obra del Señor, no destruir el testimonio de los hermanos con chismes y murmuraciones, no hablar a espaldas de las personas falso  testimonio, SER FIEL Y LEAL ES DECIR LAS COSAS DE FRENTE CON AMOR Y VALENTÍA (Mateo 18:15-17) Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

III) TERCERA PALABRA CLAVE: COMPROMISO

(Josué 24:15) Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Ser COMPROMETIDO significa: Alguien que es consecuente y responsable con lo que piensa, dice y hace.

Es decir que tener compromiso significa NO SOLAMENTE DECIR QUE SOMOS CRISTIANOS, SINO VIVIR COMO CRISTIANOS, SEGUIR A CRISTO CUESTE LO QUE CUESTE.

ES POR ESO QUE TENEMOS QUE TENER BIEN CLAROS LOS CUATRO “NO” PARA TENER UNA VIDA COMPROMETIDA CON EL SEÑOR:

NO TE APARTES

NO TE RINDAS

NO DEJES LAS COSAS A MEDIAS.

NO RENUNCIES

Aunque parezca difícil, tenemos que recordar una verdad espiritual muy importante: (Filipenses 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Deja un comentario