UNA NAVIDAD INOLVIDABLE

TEMA: UNA NAVIDAD INOLVIDABLE

TEXTO: LUCAS 2:15-16 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/12/UNA-NAVIDAD-INOLVIDABLE.pdf

Podemos ver que en el origen de la navidad, cuando Jesús nació en Belén, los pastores llegaron enviados por los ángeles y encontraron a UNA FAMILIA UNIDA, es decir la navidad es también un mensaje de Dios para la humanidad sobre la importancia de la familia y de la unidad familiar.

Si pensamos en nuestra vida, en las navidades que hemos vivido o que nos gustaría vivir, cuál es o cuál sería una navidad inolvidable? SEGURAMENTE UNA NAVIDAD INOLVIDABLE ES CUANDO LA FAMILIA ESTÁ NO SOLAMENTE REUNIDA EN UN LUGAR SINO EN UNIDAD.

ENTONCES ¿QUÉ IMPIDE QUE ESTA NAVIDAD SEA INOLVIDABLE? ¿QUÉ ES LO QUE NO PERMITE QUE NUESTRA FAMILIA PUEDA VIVIR EN UNIDAD?.

I) NUESTRA FALTA DE PERDÓN

(Amós 1:11) Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

Lastimosamente una de las causas principales por las cuales nuestra familia no puede tener unidad es NEGARNOS A PERDONAR, a mantener nuestro corazón lleno de rencor.

Pero tenemos que saber algo muy importante, CRISTO VINO A ESTE MUNDO A TRAER DOS REGALOS MARAVILLOSOS: LA GRACIA Y LA VERDAD (Juan 1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Para poder salvarnos Jesús tenía que darnos gracia y verdad, si Jesús venía a este mundo solamente con verdad en lugar de salvación nos hubiera condenado, la verdad nos muestra lo pecadores que somos, la verdad nos señala nuestros errores, nuestras equivocaciones.

Si Jesús sólo nos hubiera dado la verdad solamente nos hubiera venido a demostrar que estábamos condenados, solamente nos hubiera mostrado cuán malos somos y que tanto merecemos la condenación, pero Jesús nos dio la gracia, el no vino a juzgarnos ni a condenarnos el vino a salvarnos (Juan 3:17) Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Jesús vino a demostrarnos que somos pecadores por medio de la verdad, pero por medio de su gracia, ese regalo maravilloso, nos dice : TE AMO A PESAR DE TUS PECADOS, ERES PECADOR PERO TE QUIERO SALVAR Y DAR LA VIDA ETERNA.

Esa gracia y esa verdad son regalos que nosotros debemos usar este próximo año, son el regalo de Jesús para unir familias, para arreglar matrimonios, para restaurar amistades.

Para corregir la vida de las personas que amamos NO SOLAMENTE NECESITAMOS LA ESPADA AFILADA DE LA VERDAD, SINO TAMBIÉN EL AMOROSO ABRAZO DE LA GRACIA (Proverbios 16:6) Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

Muchos este año hemos sido expertos en decir la verdad, la espada afilada de la verdad ha sido nuestra herramienta preferida, le hemos dicho la dura y cruda verdad a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros amigos, pero hoy TENEMOS QUE USAR ESE PRECIOSO REGALO LLAMADO GRACIA, QUE NOS DA LA CAPACIDAD DE PERDONAR ,DE DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD, DE ABRAZAR, DE COMPRENDER, DE CONSOLAR, del precioso sentimiento de sentirse amado a pesar de los errores que cometemos.

Verdaderamente es necesario que nos digan la verdad, que nos confronten, que nos hagan ver nuestros errores, pero también es necesario, PARA PODER UNIR LA FAMILIA, que nos den la oportunidad de cambiar, de ser mejores.

La mejor historia de gracia y verdad en la historia de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:3-11)  Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

II) LA ENVIDIA DE NUESTRO CORAZÓN

(Génesis 30:1) Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

La palabra de Dios nos muestra que lastimosamente la envidia es algo que puede afectar las relaciones entre hermanos y dividir la familia (Génesis 37:10-11) Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

¿QUÉ ES LA ENVIDIA? La envidia es un sentimiento en el cual se experimentar dolor, enojo o desdicha por no poseer lo que tiene el otro,

FÁBULA: “La serpiente y la luciérnaga”, una serpiente empieza a perseguir a una luciérnaga para comérsela, durante días estuvo detrás de ellas, hasta que la luciérnaga intrigada se detiene y le pregunta: -¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?-  La serpiente le dice cortante: -No-, nuevamente la luciérnaga le pregunta: – ¿Te hice algún mal?- No-, responde la serpiente. La luciérnaga entonces le pregunta: – ¿por qué quieres acabar conmigo? – Su respuesta fue: -Porque no soporto verte brillar”-.

La palabra de Dios nos dice que nosotros en lugar de molestarnos por el bien de los demás debemos gozarnos de las bendiciones de los demás (Romanos 12:15) Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

Y tenemos que saber que el verdadero afectado por la envidia es aquel que la experimentar en su corazón (Proverbios 14:30) El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.ES POR ESO QUE TENEMOS QUE CONFESAR NUESTRO PECADO Y ARREPENTIRNOS DE CORAZÓN.

III) LA SOBERBIA Y EL ORGULLO QUE HAY NUESTRO CORAZÓN

(Jeremías 48:29) Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón.

Muchas personas saben que esas características son las que describen su vida, y simplemente se excusan diciendo: “ASÍ SOY YO…” pero tenemos que saber que todo eso no agrada al Señor (Proverbios 21:4) Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.

Lastimosamente muchas personas no pueden vivir en unidad con su familia porque NO SON HUMILDES Y SE CREEN SUPERIORES A LOS DEMÁS.

Que triste es cuando por nuestra soberbia y nuestro orgullo nuestros ojos se vuelven altivos y VEMOS DE MENOS A NUESTRA PROPIA FAMILIA.

No puede haber unidad en nuestra familia ni armonia si MENOSPRECIAMOS a nuestros hermanos y a nuestros propios padres.

La palabra del Señor nos hace un llamado a cada uno de nosotros: (Romanos 12:16) Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

CONCLUSIÓN: Esta navidad puede ser una NAVIDAD INOLVIDABLE si hacemos lo que esté de nuestra parte para fomentar la UNIDAD Y LA PAZ de nuestra familia como nos manda la palabra del Señor (Romanos 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

Deja un comentario