SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS, EL ADN DE NUESTRA IDENTIDAD I PARTE.

SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS, EL ADN DE NUESTRA IDENTIDAD I PARTE.

TEXTO: 2 TESALONICENSES 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/11/SERIE-DE-ESTUDIOS-BIBLICOS-EL-ADN-DE-NUESTRA-IDENTIDAD-I-PARTE.pdf

Este día comenzamos una nueva serie de estudios bíblicos enfocados en conocer NUESTRO ADN, ES DECIR, CONOCER NUESTRA IDENTIDAD.

En el texto que hemos leído para comenzar se nos dice que tenemos que estar FIRMES EN LA DOCTRINA QUE HEMOS APRENDIDO.

Es por eso que hoy como iglesia vamos a estudiar NUESTRO ADN, VAMOS A COMPRENDER EN QUÉ CONSISTE NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA BAUTISTA vamos a comprender en que está basada nuestra doctrina y que es lo que creemos los bautistas.

Es importante conocer bien nuestra identidad, conocer bien nuestra doctrina para que no seamos fluctuantes, para que estemos firmes en lo que hemos creído (Efesios 4:14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

DEFINAMOS PRIMERAMENTE ¿QUIENES SON LOS BAUTISTAS? La denominación bautista es una de las denominaciones cristianas más grandes en el mundo, con más de 100 millones de miembros en todo el mundo, en la antigüedad los bautistas fueron llamados rebautizadores, pues la denominación bautista no acepta el bautismo de infantes, sino que se acepta únicamente el bautismo en agua por inmersión después de haber recibido a Cristo como Señor y Salvador.

AHORA COMPRENDAMOS LO QUE SIGNIFICA UNA DENOMINACIÓN: Las denominaciones son organizaciones cristianas que funcionan con un nombre, una estructura y una doctrina definida, y que pueden tener diferentes formas de celebrar los cultos, diferentes formas de adorar a Dios y de predicar el evangelio.

Tenemos que comprender entonces que denominaciones pueden haber muchas: bautistas, pentecostales, metodistas, presbiterianos, etc, PERO LA IGLESIA DE CRISTO ES SOLAMENTE UNA (1 Corintios 12:12-13) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Podemos decir entonces que la iglesia de Cristo está formada por todos aquellos que han confesado a Jesucristo como Señor y salvador de sus vida y en los cuales el Espíritu Santo habita por la fe en ellos (1 Corintios 6:19) ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

DEFINAMOS ENTONCES CUÁL ES NUESTRO IDENTIDAD, NUESTRO ADN ESTA DEFINIDO EN LO QUE COMO BAUTISTAS CREEMOS, NUESTRA CONFESIÓN DE FE:

I) CREEMOS QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS :

Es es la única regla de fe y de vida  que como cristianos debe ser aceptada (2 Pedro 1:19) Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

La Biblia fue escrita por hombres pero inspirados por el Espíritu Santo de Dios (2 Pedro 1:21) porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

La Biblia es palabra viva y tiene poder para transformar la vida de las personas cuando la escudriñan  (Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Podemos ver que aun nuestro Señor Jesucristo usó las escrituras

  • Para enfrentar las tentaciones de Satanás (Mateo 4:5-7) Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
  • Para darle respaldo a su autoridad y a su identidad como Mesías e hijo de Dios (Juan 5:39) Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

II) CREEMOS QUE DIOS ES UNO MANIFESTADO EN TRES PERSONAS

Creemos en un solo Dios (Deuteronomio 6:4) Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. No somos politeístas, no creemos en tres dioses.

Creemos en un solo dios manifestado en tres personas distintas, A ESTO SE LE LLAMA TRINIDAD

(Mateo 3:16-17) Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

(1 Juan 5:7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

EL PADRE es creador del cielo y de la tierra y quien cuida y sustenta a toda su creación

(Salmo 146:5-6) Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios, 6 El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre,

(Mateo 6:26) Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

EL HIJO, es el único mediador entre Dios y los hombres para obtener la salvación

(Hechos 4:11-12) Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

EL ESPÍRITU SANTO:   Es quien viene a morar en nosotros y nos recuerda todo lo que Jesús dijo (Juan 14:26) Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Es quien nos da poder para servirle y predicar su palabra (Hechos 1:8) pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Es quien intercede por nosotros delante del Padre cuando clamamos en oración (Romanos 8:26) Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

CREEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO SE RECIBE EN EL MOMENTO DE CREER EN CRISTO Y CONFESARLO COMO SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRA VIDA (Efesios 1:13-14) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Deja un comentario