¡¡NO NOS AVERGONCEMOS!!

TEMA: ¡¡NO NOS AVERGONCEMOS!!

TEXTO: 2 TIMOTEO 1:6-12 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. 12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/07/¡¡NO-NOS-AVERGONCEMOS.pdf

En la actualidad la palabra ORGULLO es una palabra que ya no se usa solamente para hablar de logros, metas u objetivos alcanzados, sino que está muy asociada a estilos de vida que son verdaderamente un desafío de la humanidad a lo que nuestro Dios ha dejado establecido en su creación y en su palabra.

Es por eso que en estos tiempos donde el pecado es motivo de orgullo para muchos, LA IGLESIA NO PUEDE TENER VERGÜENZA DE CUMPLIR SU PROPÓSITO EN ESTE MUNDO, pues nuestro Señor Jesucristo dejó bien claro lo que su iglesia es y lo que su iglesia tiene que hacer en este mundo, en la sociedad de cada época.

(Mateo 5:13-14) Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Estos versículos nos recuerdan que la iglesia TIENE QUE SER SAL Y LUZ EN ESTE MUNDO.

  • la iglesia NO PUEDE DESVANECERSE O DILUIRSE EN ESTE MUNDO, es decir, pasar inadvertida, PORQUE ENTONCES NO SIRVE PARA NADA.
  • La iglesia NO SE PUEDE ESCONDER.

Es por eso que el llamado del Señor para su iglesia es ¡NO TE AVERGÜENCES! tenemos que cumplir su llamado y nuestro propósito en nuestra sociedad y en el mundo.

IGLESIA DEL SEÑOR, NO NOS AVERGONCEMOS:

I) DE DAR TESTIMONIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

(2 TIMOTEO 1:8) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios.

Dar testimonio significa predicar su palabra, compartir con otros el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Tenemos que saber que nuestro Dios no nos manda a hacer algo para lo cual no estemos capacitados, pues él ya nos dio el poder para poder ser testigos suyos, para poder compartir con otros el evangelio (Hechos 1:8) pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Como cristianos TENEMOS QUE SENTIRNOS GOZOSOS Y PRIVILEGIADOS DE SEGUIR LA OBRA DEL SEÑOR EN ESTE MUNDO, de buscar al perdido y predicar la salvación de Dios para el pecador por medio de Jesucristo  (Lucas 19:10) Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Como cristianos NO PODEMOS AVERGONZARNOS DE TESTIFICAR A OTROS LO QUE DIOS HA HECHO POR NOSOTROS, él ha hecho maravillas en nuestra vida, a transformado nuestra familia, a restaurado nuestro matrimonio, ha perdonado nuestros pecados ha sanado nuestras enfermedades, nos ha rescatado de nuestros malos caminos, SI NOS CALLAMOS, LAS PIEDRAS HABLARÍAN por nosotros  (Lucas 19:37-40) Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, 38 diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían.

Como cristianos NO PODEMOS AVERGONZARNOS DE HABLAR DE SALVACIÓN EN UN MUNDO QUE SE HUNDE DIRECTO A LA CONDENACIÓN (Proverbios 24:11-12) Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

II) NO NOS AVERGONCEMOS DE SUFRIR POR CAUSA DEL EVANGELIO

(2 TIMOTEO 1:10-12) pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. 12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Tenemos que comprender que el apóstol Pablo tenía muchos motivos de enorgullecerse como judio (Filipenses 3:4-6) Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

Y tambien tenia un motivo muy grande para sentirse orgulloso en cuanto a su ciudadanía, pues era CIUDADANO ROMANO (Hechos 22:25-29) Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado? 26 Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano. 27 Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? Él dijo: Sí. 28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento. 29 Así que, luego se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aun el tribuno, al saber que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberle atado. En los tiempos del apóstol Pablo la mayoría de la población en el Imperio Romano no eran ciudadanos romanos, aquellos que lo eran gozaban de derechos y estatus especiales.

Pero el apóstol Pablo a pesar de ser un judio de renombre y ser ciudadano romanos ESTABA PRESO POR CAUSA DE JESUCRISTO, POR PREDICAR EL EVANGELIO, no se avergonzaba de estar preso por causa del evangelio, no se avergonzaba de sufrir si era por causa de servir a nuestro Señor Jesucristo, pues para Pablo ser un judio y ser ciudadano romano no era nada comparado con ser un apóstol de Jesucristo (Filipenses 3:7-8) Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Nosotros como cristianos tenemos que comprender que ES MEJOR SUFRIR POR CRISTO QUE SUFRIR POR CAUSA DEL PECADO (1 Pedro 2:20) Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.

Nuestro Señor Jesucristo declaró que SUFRIR POR CAUSA DEL EVANGELIO TRAE MÁS BENDICIÓN A NUESTRA VIDA (Mateo 5:10-12) Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

III) NO NOS AVERGONCEMOS DE MANTENER LA ESPERANZA EN TU CORAZÓN AUN EN LAS CONDICIONES MÁS ADVERSAS

(ROMANOS 5:3-5) Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Como cristianos sabemos que MANTENER VIVA LA ESPERANZA ES ILUMINAR LA VIDA DE OTROS QUE YA HAN PERDIDO LA ESPERANZA DE SU VIDA. (Colosenses 1:27) a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Tenemos que saber que MANTENER VIVA LA ESPERANZA ES TESTIFICAR AL MUNDO QUE AUNQUE TODO PAREZCA PERDIDO, DIOS SIEMPRE TIENE EL CONTROL. (Marcos 10:27) Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

Deja un comentario