TEMA: QUE NO SE NOS OLVIDEN LOS BENEFICIOS DE DIOS PARA SUS HIJOS
TEXTO: JOB 22:1-3 Respondió Elifaz temanita, y dijo: 2 ¿Traerá el hombre provecho a Dios? Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio. 3 ¿Tiene contentamiento el Omnipotente en que tú seas justificado, O provecho de que tú hagas perfectos tus caminos?
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/06/QUE-NO-SE-NOS-OLVIDEN-LOS-BENEFICIOS-DE-DIOS-PARA-SUS-HIJOS.pdf
Lastimosamente en estos años “Post Pandemia” hemos podido observar que muchos cristianos junto con sus familias se han alejado de los caminos del Señor, ya no se congregan, y muchos han vuelto a la vida del mundo.
Hoy en día no solamente hay que salir a ganar almas a buscar a los perdidos, sino que también hay que salir a buscar a los que se han enfriado, a los que se han apartado, y lastimosamente muchos de esos cristianos que se han enfriado, que se han alejado de los caminos del Señor tienen UNA ACTITUD DE INDIFERENCIA para con el Señor
(Job 21:14-15) Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, Porque no queremos el conocimiento de tus caminos.15 ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?.
Pero la palabra de Dios hace una pregunta para todos aquellos que hoy se han alejado, para todos aquellos que hoy menosprecian o son indiferentes para con el Señor y también en el mismo texto encontramos la respuesta a esa pregunta tan importante: (Job 22:17-18) Decían a Dios: Apártate de nosotros. ¿Y qué les había hecho el Omnipotente? 18 Les había colmado de bienes sus casas. Pero sea el consejo de ellos lejos de mí.
EN ESTE TEXTO VEMOS TRES PUNTOS MUY IMPORTANTES:
- La actitud actual de muchos cristianos (Vs 22a) Decían a Dios: Apártate de nosotros.
- Una pregunta muy importante para que todos aquellos cristianos, hombres y mujeres, que se han alejado reflexionen: (Vs 22b) ¿Y qué les había hecho el Omnipotente?
- La respuesta que lastimosamente muchos de ellos han olvidado: (Vs 23a) Les había colmado de bienes sus casas.
El problema por el cual tantas familias cristianas se han enfriado y apartado del señor ES QUE HAN CAÍDO EN EL ERROR QUE LA PALABRA DE DIOS NOS ADVIERTE QUE NO DEBEMOS COMETER: ¿CUÁL ES ESE ERROR? (Salmos 103:2) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.OLVIDARNOS DE TODOS SUS BENEFICIOS.
Es por eso que el texto que leímos para comenzar nos hace reflexionar en UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE: ¿TRAERÁ EL HOMBRE PROVECHO A DIOS?
(JOB 22:1-2) Respondió Elifaz temanita, y dijo: 2 ¿Traerá el hombre provecho a Dios? Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio.
Todas aquellas personas que se han alejado de los caminos del Señor , que ya no se congregan en una iglesia, y que han desarrollado una actitud de indiferencia y de rechazo para con Dios y no quieren acercarse a él , tienen que reconocer que EL BENEFICIADO NO ES DIOS CUANDO NOS ACERCAMOS A ÉL, SINO QUE LOS BENEFICIADOS SOMOS NOSOTROS MISMOS.
¿POR QUÉ NO RECORDAMOS ALGUNOS DE ESOS BENEFICIOS DE DIOS PARA CON NOSOTROS Y TOMAMOS LA DECISIÓN DE VOLVER A SU IGLESIA Y A SUS CAMINOS?
I) PRIMERAMENTE LOS BENEFICIOS ESPIRITUALES
(ROMANOS 15:13) Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Este texto nos habla de tres beneficios maravillosos de Dios para nuestra vida: ESPERANZA, GOZO Y PAZ, que vienen solamente por la fe cuando creemos y confiamos en el poder y las promesas de nuestro Dios.
- LA ESPERANZA que nos permite estar confiados que pase lo que pase en nuestra vida siempre DIOS SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS (Hebreos 10:23) Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
- EL GOZO Y LA PAZ que vienen a nuestra vida CUANDO PONEMOS TODAS NUESTRAS CARGAS Y PREOCUPACIONES EN LAS MANOS DEL SEÑOR (Filipenses 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Lastimosamente toda persona que se aleja de Dios y de sus caminos lo primero que pierde o deja de disfrutar son esos tres beneficios o bendiciones para su vida.
II) SEGUNDO, LOS BENEFICIOS PARA NUESTRA FAMILIA
(2 CORINTIOS 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Definitivamente que nuestra familia ha sido grandemente beneficiada por la obra que Dios ha hecho en la vida de cada uno de nosotros.
Solamente por medio de nuestro Señor Jesucristo y su poder hemos podido dejar atrás las cosas viejas de nuestra vida, todo aquello que tanto daño nos causó a nosotros y a nuestra familia.
- Por medio del Señor y su obra en nosotros hemos podido dejar atrás los vicios que tanto afectan nuestra relación matrimonial y familiar.
- Por medio del Señor y su obra en nosotros hemos podido cortar y alejarnos de las relaciones dañinas a nuestro matrimonio.
- Solamente por medio del Señor y su obra en nuestra vida hemos podido dejar atrás los malos tratos y la violencia que tanto afectaba la relación con nuestros hijos y con nuestro cónyuge.
Pero lastimosamente CUANDO NOS ALEJAMOS DEL SEÑOR Y DE SUS CAMINOS volvemos atrás, nos volvemos a enredar y en lugar de irnos mejor, poco a poco nos va peor: Nuestra familia se divide, volvemos a los vicios, volvemos a ser dominados por el mal carácter, vuelve la violencia y los maltratos a nuestro hogar
(2 Pedro 2:20-21) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Lastimosamente no comprendemos o no queremos reconocer que cuando nos alejamos del Señor, los que son más afectados es nuestra familia, nuestro matrimonio y nuestros hijos.
III) TERCERO, LOS BENEFICIOS MATERIALES PARA NUESTRA VIDA
(Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Verdaderamente nuestro Dios es fiel, y cuida de nosotros, suple nuestras necesidades, nos provee de todo lo que nuestra vida necesita, por eso uno de los nombre de Dios es JEHOVA JIREH (DIOS PROVEERA).
Cuando formamos parte del rebaño del Señor Y NOS MANTENEMOS EN ÉL tenemos una promesa maravillosa: NADA NOS FALTARÁ (Salmos 23:1) Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Pero cuando le damos la espalda al Señor, LE DAMOS LA ESPALDA TAMBIÉN A SU AYUDA , es decir, le decimos: NO NECESITO TU AYUDA, es decir, ya no vamos a depender de las RIQUEZAS EN GLORIA DE NUESTRO DIOS, sino solamente de nuestra propia capacidad, DE LO QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE, DE LO QUE NOSOTROS PODEMOS LOGRAR.
PERO DIOS HOY SE NOS HEMOS ALEJADO NOS HACE UNA INVITACIÓN
(JEREMÍAS 33:3) Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
CONCLUSIÓN: ¿PARA QUIEN ES EL BENEFICIO SI VUELVO A LOS CAMINOS DE DIOS? tenemos que ser sabios y humildes para reconocer que no es nuestro Dios el beneficiado, sino nosotros, nuestra familia, y también reconozcamos ¿QUIEN ESTÁ SIENDO AFECTADO POR ESTAR LEJOS DE DIOS? comprendamos esta verdad: DIOS SIN NOSOTROS, SIGUE SIENDO DIOS, PERO NOSOTROS SIN DIOS NO SOMOS NADA.