LA PRIMERA PIEDRA DE TU FUTURO

TEMA: LA PRIMERA PIEDRA DE TU FUTURO

TEXTO: 1 CRÓNICAS 21:18-28 Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornán jebuseo. 19 Entonces David subió, conforme a la palabra que Gad le había dicho en nombre de Jehová. 20 Y volviéndose Ornán, vio al ángel, por lo que se escondieron cuatro hijos suyos que con él estaban. Y Ornán trillaba el trigo. 21 Y viniendo David a Ornán, miró Ornán, y vio a David; y saliendo de la era, se postró en tierra ante David. 22 Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era, para que edifique un altar a Jehová; dámelo por su cabal precio, para que cese la mortandad en el pueblo. 23 Y Ornán respondió a David: Tómala para ti, y haga mi señor el rey lo que bien le parezca; y aun los bueyes daré para el holocausto, y los trillos para leña, y trigo para la ofrenda; yo lo doy todo. 24 Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste. 25 Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos siclos de oro. 26 Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto. 27 Entonces Jehová habló al ángel, y este volvió su espada a la vaina.UN LUGAR PARA EL TEMPLO 28 Viendo David que Jehová le había oído en la era de Ornán jebuseo, ofreció sacrificios allí.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/LA-PRIMERA-PIEDRA-DE-TU-FUTURO.pdf

Poner la “PRIMERA PIEDRA” significa o simboliza el inicio de algo, el inicio de un proyecto, el inicio de una construcción, etc. La primera piedra simboliza que se está iniciando algo, es el primer paso de algo que se hará realidad en el FUTURO.

En el texto podemos ver que en un momento de gran aflicción por causa de la mortandad Dios le mandó a David levantar un altar en el terreno de Ornán Jebuseo, pero estos dos hombres, David y Ornán Jebuseo, seguramente sin saberlo estaban poniendo la primera piedra, estaban dando el primer paso para uno de los proyectos más grandes de la historia de Israel: EL TEMPLO DE JERUSALÉN.

Pues exactamente en ese terreno que David le compró a Ornán Jebuseo algunos años después Salomón edificó el templo (2 Crónicas 3:1) Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.

APLIQUEMOS ESTO A NUESTRA VIDA: Posiblemente aunque nosotros no lo entendamos esta aflicción que estamos enfrentando en nuestra vida NOS HAGA TOMAR DECISIONES que se pueden convertir en LA PRIMERA PIEDRA DE NUESTRO FUTURO, posiblemente en este momento lo único que vemos son problemas, escasez, enfermedad y grandes necesidades en nuestra vida, pero DIOS PUEDE USAR ESTE TIEMPO PARA COMENZAR A EDIFICAR UNA NUEVA HISTORIA PARA NUESTRA VIDA, PARA NUESTRA FAMILIA, PARA NUESTRO MATRIMONIO.

VEAMOS EN LA VIDA DEL REY DAVID Y DE ORNÁN JEBUSEO CUALES SON LAS DECISIONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN LA PRIMERA PIEDRA DE NUESTRO FUTURO

LA PRIMERA PIEDRA DE NUESTRO FUTURO LO PODEMOS DEFINIR EN TRES DECISIONES:

I) PRIMERA DECISIÓN: OBEDECER A LA PALABRA DE DIOS (1 CRÓNICAS 21:18-19) Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornán jebuseo. 19 Entonces David subió, conforme a la palabra que Gad le había dicho en nombre de Jehová.

Dios habló claramente a David por medio del profeta Gad que para detener la mortandad en el pueblo tenía que subir el rey David a la era de Ornán Jebuseo para construir ahí un altar a Jehová.

Las instrucciones eran claras y David las obedeció, no puso excusas, tuvo un corazón lleno de fe y de humildad para obedecer la palabra del Señor.

En nuestra vida hoy puede ser el inicio de algo mejor, hoy puede ser el inicio de una nueva etapa, puede ser el momento de poner un PUNTO Y FINAL a todo aquello que nos ha destruido, que nos ha causado dolor, que nos ha causado amargura en nuestro corazón.

Pero NECESITAMOS SER OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS ya no sigamos poniendo excusas, ya no sigamos tratando de vivir un cristianismo “a nuestra manera”, ya no sigamos desobedeciendo los llamados que Dios nos ha hecho en todo este tiempo, YA ES TIEMPO DE SER HUMILDES Y SOMETERNOS A LA VOLUNTAD DE DIOS (1 Pedro 5:6) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

II) SEGUNDA DECISIÓN: ESTAR DISPUESTOS A ENTREGARLO TODO (1 CRÓNICAS 21:20-23) Y volviéndose Ornán, vio al ángel, por lo que se escondieron cuatro hijos suyos que con él estaban. Y Ornán trillaba el trigo. 21 Y viniendo David a Ornán, miró Ornán, y vio a David; y saliendo de la era, se postró en tierra ante David. 22 Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era, para que edifique un altar a Jehová; dámelo por su cabal precio, para que cese la mortandad en el pueblo. 23 Y Ornán respondió a David: Tómala para ti, y haga mi señor el rey lo que bien le parezca; y aun los bueyes daré para el holocausto, y los trillos para leña, y trigo para la ofrenda; yo lo doy todo.

No fue una casualidad que el Señor le dijera a David que fuera específicamente a la era de Ornán Jebuseo, nuestro Dios sabía que Ornán tenía un corazón dispuesto para el.

En la Biblia podemos ver que los reyes no podían obligar a las personas a darles sus heredades (1 Reyes 21:1-4) Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria. 2 Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero. 3 Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres. Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cam, y volvió su rostro, y no comió.

Podemos darnos cuenta que Ornán estuvo dispuesto a dar todo lo que tenía, no por obligación, sino de corazón para el Señor y no solamente estuvo dispuesto a dar el terreno sino todo lo necesario para el holocausto, los bueyes, la leña, el trigo, etc.

Lastimosamente muchos cristianos queremos un mejor futuro, queremos comenzar una nueva vida, queremos comenzar una nueva etapa, pero no estamos dispuestos a dar lo que Dios nos pide, no queremos dejar nuestros pecados ocultos, no queremos perdonar a lo que nos han ofendido, y no queremos dejar nuestros malos caminos. NO QUEREMOS PONER LA PRIMERA PIEDRA DE NUESTRO FUTURO, queremos seguir viviendo en RUINAS.

III) TERCERA DECISIÓN: ESTAR DISPUESTOS A PAGAR EL PRECIO (1 CRÓNICAS 21:24-26) Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste. 25 Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos siclos de oro. 26 Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto.

Aunque Ornán Jebuseo estaba dispuesto a dar todo lo que el rey necesitaba David estaba dispuesto a pagar el precio para levantar el altar para hacer él holocausto, no queria ofrecer algo al Señor que no le hubiera costado nada, no era un terreno barato pues valia seiscientos siclos de oro

David estuvo dispuesto a pagar el precio y ese precio que fue pagado valió la pena, pues en ese terreno sería construida una obra majestuosa para nuestro Dios.

Sabemos que comenzar algo nuevo en nuestra vida, una nueva etapa, tener un nuevo comienzo NO ES FÁCIL, PERO VALE LA PENA, no es fácil cortar amistades que nos destruyen, no es fácil cortar relaciones que nos llevan al pecado, no es fácil dejar un vicio, no es fácil doblegar el orgullo para buscar la unidad de la familia, no es fácil reconocer que nos equivocamos, NADA DE ESO ES FACIL, PERO VALE LA PENA.

CONCLUSIÓN: ¿Estás dispuesto a poner a partir de hoy LA PRIMERA PIEDRA DE TU FUTURO? no perdamos la esperanza, no nos rindamos, DIOS SIEMPRE TIENE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TODOS AQUELLOS QUE LE BUSCAN CON UN CORAZÓN SINCERO.

Deja un comentario