LO MÁS IMPORTANTE PARA ENFRENTAR LAS BATALLAS DE LA VIDA

TEMA: LO MÁS IMPORTANTE PARA ENFRENTAR LAS BATALLAS DE LA VIDA

TEXTO: DEUTERONOMIO 20:1-4 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. 2 Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, 3 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; 4 porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/LO-MAS-IMPORTANTE-PARA-ENFRENTAR-LAS-BATALLAS-DE-LA-VIDA.pdf

Verdaderamente cada uno de nosotros en la vida tendremos que pelear diferentes batallas, tanto batallas materiales como espirituales, y en el texto que hemos leído encontramos DOS ELEMENTOS MUY IMPORTANTES para poder pelear y tener victoria en cualquier batalla que tengamos que enfrentar como hijos de Dios.

VEAMOS EN EL TEXTO CUÁLES SON ESOS DOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA PELEAR LAS BATALLAS DE LA VIDA Y TENER VICTORIA:

I) PRIMER ELEMENTO INDISPENSABLE: LA PRESENCIA DE DIOS (VS 1) Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.

Este texto nos dice que independientemente del enemigo que estemos enfrentando, a pesar de lo complicada o difícil que parezca la situación, NO DEBEMOS TENER TEMOR.

Pero ¿Cómo no tener temor en las batallas más difíciles de nuestra vida? la respuesta la encontramos en el texto: ¡PORQUE JEHOVÁ TU DIOS ESTÁ CONTIGO!.

Podemos decir entonces que la presencia de Dios es la garantía de nuestra victoria, (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?.

Tenemos que enfrentar las batallas pero descansando en el poder de nuestro Dios, en sus promesas, su amor y su fidelidad, (Éxodo 33:14-15) Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

Es por eso que siempre tenemos que buscar la voluntad de Dios y depender de él , dejarnos guiar por él , tenemos que estar seguros que el Señor va con nosotros en nuestras batallas (Proverbios 3:5-6) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Posiblemente en los tiempos de batallas de nuestra vida muchos se alejan, muchos nos darán la espalda o serán indiferentes, pero tenemos que sentirnos seguros que nuestro Dios ha prometido estar SIEMPRE con nosotros (Jeremías 1:19) Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.

II) SEGUNDO ELEMENTO INDISPENSABLE: UNA ACTITUD DE FE Y ESPERANZA ANTE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA (DEUTERONOMIO 20:2-4) Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, 3 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; 4 porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.

En las diferentes batallas de la vida la presencia de Dios tiene que producir en nosotros una actitud correcta, es decir, una actitud de fe y esperanza, no debemos permitir que el temor y el desánimo llene nuestro corazón.

El enemigo siempre atacará nuestra mente y nuestro corazón en las batallas de la vida para infundirnos temor, desánimo y angustia

La palabra de Dios nos muestra los efectos de tener una actitud incorrecta, negativa, y de desesperanza en los momentos difíciles de nuestra vida:

Proverbios 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.

Proverbios 18:14 El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?

También tenemos que apartarnos de todas aquellas personas que con su negativismo y falta de fe nos contagian de su desánimo y sus pensamientos de derrota, ya que esas personas son usadas por el enemigo para llenar nuestra mente y corazón de temor (Deuteronomio 20:8) Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo.

Digan lo que digan los demás nosotros tenemos que estar seguros EN QUIEN HEMOS CONFIADO (Salmo 144:1-2) Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra; 2 Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador, Escudo mío, en quien he confiado; El que sujeta a mi pueblo debajo de mí.

CONCLUSIÓN: La palabra de Dios nos declara que cada uno de nosotros debemos pelear LA BUENA BATALLA (1 Timoteo 6:12) Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Y la buena batalla significa tener fe y confiar que la presencia de Dios está con nosotros todos los días, y esa seguridad debe producir en nosotros paz, gozo y esperanza, porque él ha prometido que SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS PARA AYUDARNOS (Isaías 41:12-13) Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Deja un comentario