BOSQUEJO CORTO: LOS CINCO “NO” DE UNA VERDADERA AMISTAD

TEMA: LOS CINCO “NO” DE UNA VERDADERA AMISTAD

TEXTO: PROVERBIOS 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/LOS-CINCO-NO-DE-UNA-VERDADERA-AMISTAD-2.pdf

Esta semana en muchos países del mundo se celebra el día de la amistad, pero ¿Sabemos lo que significa la verdadera amistad? en el mundo tienen un concepto muy diferente de lo que es verdaderamente ser un amigo, pero la palabra de Dios nos dice que los cristianos debemos MOSTRARNOS AMIGOS, es decir, debemos mostrarle al mundo lo que significa la VERDADERA AMISTAD.

Es por eso que para poder ser VERDADEROS AMIGOS  y para que podamos ofrecer a otros UNA VERDADERA AMISTAD vamos a reflexionar por medio de la palabra de Dios en LOS CINCO “NO” DE UNA VERDADERA AMISTAD:

I) UN VERDADERO AMIGO NO HACE BROMAS PARA BURLARSE O DAÑARNOS (PROVERBIOS 26:18-19) Como el que enloquece, y echa llamas Y saetas y muerte, 19 Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma. Es duro de reconocer pero lastimosamente muchas veces las palabras de burla y más hirientes para nuestro corazón han venido de las personas a las que consideramos amigos, pero si hemos soportado las burlas y bromas hirientes ya sabemos el dolor que causa, por lo que nosotros no debemos tener esas actitudes tan negativas y dañinas para los demás.

II) UN VERDADERO AMIGO NO SE ALEJA CUANDO PASAMOS POR MOMENTOS DE AFLICCIÓN (JOB 19:19-20) Todos mis íntimos amigos me aborrecieron, Y los que yo amaba se volvieron contra mí. 20 Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos, Y he escapado con solo la piel de mis dientes. Verdaderamente los momentos de dolor y aflicción son los que nos permiten reconocer a los verdaderos amigos que tenemos en nuestra vida, así como lo comprobó Job, los verdaderos amigos se muestran en los tiempos de aflicción FRASE: Los amigos se cuentan siempre dos veces: En las buenas para saber cuántos son, y en las malas para ver cuantos quedan.

III) LA VERDADERA AMISTAD NO ESTÁ BASADA EN EL INTERÉS ECONÓMICO O MATERIAL (PROVERBIOS 19:4) Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo. Un amigo no condiciona su amistad al beneficio material que puede recibir, tenemos que comprender que un amigo por interés no es un verdadero amigo, lastimosamente como lo dice el versículo, las riquezas traen muchos amigos, pero amigos falsos, pues la verdadera amistad no se puede comprar.

IV) UN VERDADERO AMIGO NO DESEA VERNOS FRACASAR NI RENDIRNOS (JEREMÍAS 20:10) Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza. Jeremias dice: Todos mis amigos miraban si claudicaria, es decir, mis amigos están deseando que me rinda, que fracase, y lastimosamente ese es el tipo de amigos que muchos tienen, pero un amigo que quiere que nos vaya mal, que quiere vernos fracasar NO es un verdadero amigo, un verdadero amigo desea ver bien y triunfar a su amigo, la verdadera amistad no tiene envidia, sino que se alegra de los triunfos de su amigo.

V) UN VERDADERO AMIGO NO LEVANTA CHISMES NI DIVULGA LOS SECRETOS QUE LE HAN CONFIANDO  (PROVERBIOS 17:9) El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo. Un verdadero amigo procura no dañar la vida de aquel que lo considera amigo de verdad, por eso no habla a sus espaldas, no se aprovecha de la confianza para contar a otros lo que le han confiado. El amigo verdadero es fiel y leal, no se comporta hipócritamente, aparentando ser sincero, pero en realidad destruyendo a su amigo por la espalda.

Deja un comentario