SERIE DE SERMONES, CONOCIENDO A NUESTROS ENEMIGOS III PARTE: EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO

SERIE DE SERMONES, CONOCIENDO A NUESTROS ENEMIGOS III PARTE: EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO

TEXTO: LEVÍTICO 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/SERIE-DE-SERMONES-CONOCIENDO-A-NUESTROS-ENEMIGOS-III-PARTE_-EL-RENCOR-Y-EL-RESENTIMIENTO.pdf

Este día continuamos estudiando esos enemigos que nos roban la paz, que nos quitan el gozo de nuestra vida, y dos de esos enemigos son: EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO.

Aparentemente el rencor y el resentimiento son la misma cosa, pero no es así, cada uno tiene sus características y sus manifestaciones particulares en la vida de las personas, VEAMOS CUALES SON ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO PARA QUE PODAMOS RECONOCERLAS EN NUESTRA VIDA:

Resentimiento es: Un sentimiento persistente de disgusto o enojo en contra de alguien por considerarlo causante de una ofensa o de un daño que afectó nuestra vida y que se manifiesta en palabras o actos hostiles.

Rencor es: Un sentimiento muy poderoso de enojo profundo y persistente, que se mantiene en el tiempo, que se queda como “enquistado” en nuestro interior haciendo que nos afecte negativamente a nivel emocional.

Según lo que hemos visto de las definiciones de resentimiento y de rencor podemos decir que:

Los RESENTIMIENTOS Los gritamos, nos enojan, se manifiestan en actitudes negativas hacia los demás

Los RENCORES Los guardamos, los callamos, nos entristecen.

El RESENTIMIENTO es explosivo, es veneno hacia las personas que sentimos que nos han dañado de alguna manera.

El RENCOR es implosivo, es veneno que afecta nuestra propia alma.

I) ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA LLENA DE RENCOR O RESENTIMIENTO?

  • Son personas que viven bajo la filosofía de “Ni perdono, ni olvido”
  • Viven presas del pasado, ni lo superan ni aprenden las lecciones del dolor o fracaso del pasado.
  • Son personas muy susceptibles, se ofenden fácilmente.
  • Son personas que generalmente toman el papel de víctimas y no reconocen las ofensas o el daño que también ellos han causado.
  • Son personas que buscan la forma de desquitarse del daño que han recibido.

II) ¿POR QUÉ EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO SON ENEMIGOS MUY DESTRUCTIVOS EN NUESTRA VIDA?

  • Porque guardar rencor y resentimiento es ir abiertamente en contra de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 5:38-45)  Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
  • Porque guardar rencor y resentimiento significa vivir de una manera contraria a las enseñanzas del Nuevo Testamento (Colosenses 3:12-13) Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
  • Porque guardar rencor y resentimiento significa querer tomar el papel de juez y verdugo en contra de las personas que nos han dañado y ofendido (Romanos 12:19-20) No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

COMO PODEMOS SER LIBRES DEL RENCOR DE NUESTRO CORAZON : Para ser libres del rencor y el resentimiento se necesitan TRES PASOS:

ARREPENTIMIENTO Mientras callé, se envejecieron mis huesosEn mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Salmos 32:3-5

SANIDAD DE NUESTRAS HERIDAS DEL CORAZÓN:  Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda. Jeremías 30:17

PERDONAR AL QUE NOS HA OFENDIDO:  Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Colosenses 3:12-13