MAYORDOMÍA DE NUESTRO FUTURO

TEMA: MAYORDOMÍA DE NUESTRO FUTURO

TEXTO: ECLESIASTÉS 8:12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia;

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/MAYORDOMIA-DE-NUESTRO-FUTURO.pdf

En términos bíblicos podemos decir que la mayordomía es administrar responsablemente y  sabiamente lo que es Dios, lo que Dios nos ha dado.

Podemos decir entonces que la mayordomía significa ser buenos administradores de todo aquello que Dios nos ha confiado HOY.

Entonces ¿Porque el mensaje se llama mayordomía de nuestro futuro? Porque la manera como administramos lo que Dios nos ha dado, por medio de nuestras decisiones, de nuestras acciones y de nuestras inversiones, afectarán DIRECTAMENTE NUESTRO FUTURO.

El texto que hemos leído para comenzar nos declara una verdad muy importante: LES IRÁ BIEN A LOS QUE A DIOS TEMEN, eso significa que ser buenos mayordomos hoy, teniendo temor de Dios en nuestras acciones y decisiones, hará que nos vaya bien en el futuro.

VEAMOS AHORA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS QUE SIGNIFICA SER BUENOS MAYORDOMOS DE NUESTRO FUTURO:

I) SIGNIFICA SER FIELES CON DIOS EN NUESTRAS FINANZAS Y SEMBRAR PARA NUESTRO FUTURO (PROVERBIOS 3:9-10) Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Podemos ver en este texto manifestados dos tiempos de nuestra vida:

EL PRESENTE (Vs 9):  Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos,

EL FUTURO (VS 10): Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto

El cristiano que practica una buena mayordomía en su vida es sabio siendo fiel con Dios en las bendiciones materiales que el Señor provee HOY para su vida, ES FIEL CON SUS DIEZMOS y OFRENDAS pues sabe y comprende que esto es la garantía para poder cosechar abundantemente en el futuro.

La palabra de Dios nos muestra claramente que nuestra fidelidad con el Señor en la administración de nuestras finanzas traerá cosechas de bendiciones, tanto materiales como espirituales en nuestro futuro (Malaquías 3:10-12) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

II) SIGNIFICA HONRAR A NUESTRO PADRE Y A NUESTRA MADRE, EN OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS Y POR MEDIO DEL AMOR QUE ÉL HA PUESTO EN NUESTRO CORAZÓN (EFESIOS 6:2-3) Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Verdaderamente todos queremos que nos vaya bien en la vida en nuestro futuro, que tengamos salud, que tengamos una larga vida, pero lastimosamente se nos olvida que de la forma como tratamos hoy a nuestros padres dependerá en gran manera nuestro futuro.

Muchos cristianos quieren tener un futuro lleno de bendición, paz y prosperidad, pero están maltratando a su padre y a su madre, los estan humillando, o tratandolos con violencia y menosprecio, y muchos de ellos llegan hasta maldecir la vida de sus padres, y la palabra de Dios nos declara que eso traerá tinieblas a su vida (Proverbios 20:20) Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

La palabra de Dios nos muestra lo grave que es delante de Dios ser un hijo o una hija que no honra a sus padres, ser un hijo o una hija que trata con menosprecio y violencia a sus padres:

  • Éxodo 21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
  • Éxodo 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
  • Deuteronomio 27:16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.
  • Proverbios 19:26 (Traducción Lenguaje Actual) No hay hijo más malo ni más sinvergüenza que el que roba a su padre y echa a la calle a su madre.

Entonces ¿Cómo es la forma que la palabra de Dios nos enseña con la cual debemos honrar a nuestros padres y a nuestras madres?

  • No menospreciarlos nunca (Proverbios 23:22) Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.
  • Buscar la forma de recompensarlos en vida en agradecimiento por lo que ellos hicieron por nosotros (1 Timoteo 5:4) Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

Pero que nos dice la palabra de DIos con aquellos padres o madres de familia que no fueron buenos, que nos abandonaron, o que nos maltrataron.

¿Cómo podemos tener la capacidad de honrarlos a pesar de todo? (Lucas 6:37) No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

III) SIGNIFICA SER OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS Y A SU VOLUNTAD (JOSUÉ 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

En muchos lugares de la escritura el Señor nos declara y nos muestra que si algo puede afectar nuestro futuro para bien o para mal es la obediencia o la desobediencia a la palabra de nuestro Dios,.

Obedecer la palabra del Señor y su voluntad significa caminar por el camino que nos lleva a la bendición, significa renunciar a nuestra voluntad, a nuestro plan, a nuestro camino, para llevar a cabo la voluntad de Dios, y cumplir sus propósitos para nuestra vida.

La palabra de Dios nos enseña que aunque tengamos buenos proyectos, buenas intenciones, y una mente positiva de avance, si somos desobedientes a la palabra de Dios y no queremos caminar en su camino, sino que neciamente queremos seguir en nuestro camino equivocado NO VAMOS A AVANZAR sino al contrario (Jeremías 7:24) Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,

El Señor nos muestra que si queremos ser BIENAVENTURADOS no podemos ser solamente OIDORES sino también HACEDORES de su palabra y de su voluntad (Santiago 1:25) Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

CONCLUSIÓN: Desde hoy podemos ser buenos mayordomos para nuestro futuro, tomando decisiones sabias y siendo obedientes a la palabra de Dios y por sobre todo recordando lo que la palabra del Señor nos dice con respecto a nuestro futuro: (Gálatas 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Deja un comentario