ESTUDIO BÌBLICO, EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO I PARTE : APRENDAMOS A RESPETAR Y HONRAR A LOS QUE TRABAJAN PARA EL REINO DE DIOS.

ESTUDIO BÌBLICO, EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO I PARTE : APRENDAMOS A RESPETAR Y HONRAR A LOS QUE TRABAJAN PARA EL REINO DE DIOS.

TEXTO: 1 TESALONICENSES 5:12-21 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/ESTUDIO-BIBLICO-EXHORTACIONES-DE-FIN-DE-ANO-I-PARTE-_-APRENDAMOS-A-RESPETAR-Y-HONRAR-A-LOS-QUE-TRABAJAN-PARA-EL-REINO-DE-DIOS.pdf

Este día comenzaremos una nueva serie de estudios Bìblicos con el tema: EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO, basados en las palabras de exhortaciòn del apóstol Pablo a la iglesia en Tesalónica que encontramos en el texto que hemos leìdo para comenzar.

Es importantes que comprendamos que es la exhortaciòn, su propósito y su importancia en la iglesia cristiana, ya que la mayoría de nosotros quisiéramos que siempre se nos dieran mensajes de ánimo, de motivaciòn, de consuelo, pero no nos agrada ser exhortados, no nos gusta ser corregidos, pero verdaderamente es necesario ser exhortados y mucho más cuando estamos a punto de comenzar un nuevo año.

COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE QUE SIGNIFICA LA EXHORTACIÒN: Según el diccionario la exhortaciòn es una advertencia o llamada de atenciòn con que se intenta persuadir a alguien de que haga o deje de hacer algo.

El significado de exhortación en la Biblia es un llamado a los creyentes para que vivan de acuerdo con la voluntad de Dios, de forma coherente con su nueva posición en Cristo, es decir, que sus acciones reflejen verdaderamente su fe en el Señor.

El significado de exhortar en la Biblia incluye también otros conceptos tales como: ENSEÑAR, CORREGIR, CONSOLAR, INSPIRAR, ETC.

La palabra de Dios nos llama a tener un corazòn humilde para “soportar la exhortaciòn” es decir para recibir la correcciòn, sin reproches y sin que tomemos una actitud de soberbia o altanera, sino con humildad para reconocer y corregir lo que necesitamos mejorar en nuestra vida (Hebreos 13:22) Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.

Tenemos que reconocer que la palabra de Dios nos enseña que ser aceptar la correcciòn y las instrucciones del Señor para nuestra vida es algo muy importante en la vida de todo cristiano (Proverbios 13:18) Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; Mas el que guarda la corrección recibirá honra.

VEAMOS LA EXHORTACIÒN QUE NOS HACE LA PALABRA DE DIOS ESTE DIA: (1 TESALONICENSES 5:12-13) Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

I) TENEMOS QUE APRENDER A RESPETAR Y VALORAR A LOS QUE LE SIRVEN AL SEÑOR Y A NOSOTROS Y A LOS QUE NOS PREDICAN LA PALABRA (VS 12) Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

Veamos este mismo texto en otras traducciones para que tengamos mayor comprensiòn de lo que el Señor quiere decirnos en este texto:

Traducción Dios Habla Hoy (DHH) Hermanos, les rogamos que tengan respeto a los que trabajan entre ustedes, los dirigen en las cosas del Señor y los amonestan.

Traducciòn Nueva Traducciòn Viviente (NTV) Amados hermanos, honren a sus líderes en la obra del Señor. Ellos trabajan arduamente entre ustedes y les dan orientación espiritual.

Traducciòn Nueva Versiòn Internacional (NVI) Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y amonestan en el Señor.

Tracucciòn Palabra de Dios para Todos (PDT) Hermanos, les pedimos que respeten mucho a los que están trabajando entre ustedes, guiándolos y enseñándoles en el Señor.

Traducciòn Lenguaje Actual (TLA) Hermanos, les rogamos que respeten a los líderes de la iglesia. Ellos se esfuerzan mucho para enseñarles a vivir su vida cristiana.

En estas diferentes traducciones encontramos palabras muy importantes para que las tomemos en cuenta: TENER RESPETO POR LOS QUE TRABAJAN ENTRE USTEDES, HONRAR A LOS LÍDERES, SER CONSIDERADOS CON LOS QUE TRABAJAN ENTRE USTEDES, RESPETAR A LOS LÍDERES.

Verdaderamente esto es algo que como cristianos verdaderamente necesitamos aprender, ya que lastimosamente en las iglesias, en las congregaciones muchas veces los pastores, los predicadores, los líderes, diáconos, diaconisas, y todos los hermanos y hermanas que sirven en los ministerios de las iglesias son las personas más criticadas, las que más menosprecios reciben, y las que menos reconocimiento se les da.

Pero ¿POR QUÈ LOS TENEMOS QUE RECONOCER Y RESPETAR? PORQUE NO ES FÁCIL SERVIR PARA EL REINO DE DIOS Y ESTAR AL FRENTE DE LOS MINISTERIOS DEL SEÑOR.

En el texto que hemos leído encontramos una palabra muy importante: PRESIDIR la cual significa: Tomar el primer asiento, estar al frente, ocupar el lugar más relevante o de mayor autoridad, Lo cual en términos humanos podría ser algo de renombre o de superioridad, pero en la iglesia del Señor es un LLAMADO

DE MAYOR HUMILDAD y DE MAYOR SERVICIO (Marcos 9:33-35) Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. 35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.

DE MAYOR RESPONSABILIDAD, YA QUE SE NOS PEDIRÁ CUENTA (Mateo 25:14-19) Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

DE MAYOR EXIGENCIA (Lucas 12:47-48) Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

PERO TAMBIÉN DE MAYORES BENDICIONES DE PARTE DEL SEÑOR

(Juan 12:26) Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

(Mateo 19:27-29) Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE RECONOCER QUE SON LOS PRINCIPALES QUE ESTÁN EN LA MIRA DE LOS ATAQUES DEL ENEMIGO (Mateo 26:31) Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. Tenemos que comprender que uno de los grandes objetivos del enemigo es hacer caer a los que están al frente de las congregaciones, tanto pastores, líderes, servidores, ya que son los que cuando caen las congregaciones son dañadas, las personas se desaniman y la iglesia es vituperada por el mundo.

ES POR ESO QUE ES NECESARIO RECONOCER Y HONRAR A LOS QUE DIOS HA PUESTO AL FRENTE DE SU IGLESIA Y DE SUS MINISTERIOS ¿COMO PODEMOS HACERLO? (1 Tesalonicenses 5:13) y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

  • Primeramente orando por cada uno de ellos para que Dios los sostenga, para que el Señor les guarde de tropiezos (1 Tesalonicenses 5:25) Hermanos, orad por nosotros.
  • No siendo siendo instrumentos del enemigo para para sus obras de destrucción de los que están al frente, con nuestras críticas, con nuestras burlas o palabras de desánimo (Efesios 5:10-11) comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;