LAS CUATRO “R” PARA UNA FAMILIA FELIZ

TEMA: LAS CUATRO “R” PARA UNA FAMILIA FELIZ

TEXTO: SALMO 133:1-3 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/LAS-CUATRO-R-PARA-UNA-FAMILIA-FELIZ.pdf

Verdaderamente una familia en armonia, que conviven en paz, que tienen una buena relación entre sus miembros es una familia feliz, una familia que disfruta de las bendiciones del Señor.

Pero poder llegar a ser una familia feliz, en armonia y bendecida por nuestro Dios requiere de acciones y actitudes que fomenten la armonia y la paz entre sus miembros, es por eso que hoy vamos a reconocer por medio de la palabra de Dios LAS CUATRO “R” PARA UNA FAMILIA FELIZ.

¿CUALES SON ESAS CUATRO “R”?

I) RELACIÓN CON DIOS (JOSUÉ 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Lastimosamente hay muchas familias que quisieran que las cosas les salgan bien en su matrimonio, en la relación con sus hijos, en sus finanzas familiares, pero no quieren desarrollar su relación con Dios, parecería que han sacado a Dios de sus hogares.

Si queremos ser una familia feliz necesitamos conectarnos con Dios por medio de la oración y la lectura de su palabra, necesitamos orar en familia, necesitamos orar POR nuestros hijos pero también es importante orar CON nuestros hijos, es bueno orar POR nuestro cónyuge pero es aun mejor orar CON nuestro cónyuge.

La oración en familia nos ayuda a desarrollar nuestros lazos de amor y respeto, y permite que el gozo y la paz de Dios vengan a nuestro hogar.

II) RESPETO (COLOSENSES 3:18-21) Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

El respeto es un valor muy importante en la familia ya que nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo, sus opiniones,sus derechos, y también reconocer sin burlas ni menosprecio sus defectos o debilidades.

Lastimosamente muchas familias no pueden vivir en paz ni en armonia porque no hay respeto entre sus miembros, sino que hay actitudes de burla, de menosprecio, palabras hirientes, e invasión de la privacidad.

El respeto es la base de las buenas relaciones, ya que nos permite tratar a las personas de la misma manera como nosotros queremos ser tratados, si queremos ser tratados con respeto tenemos que respetar también a los demás.

III) RESPONSABILIDAD (PROVERBIOS 27:23) Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;

La responsabilidad tiene que ver con el cumplimiento de nuestras obligaciones, y las decisiones que se toman y lastimosamente muchas familias viven situaciones de crisis que les roban la felicidad por causa de la irresponsabilidad de los miembros de la familia.

No ser responsables con las finanzas del hogar tarde o temprano producirá pleitos, tristeza y amargura en nuestra vida.

No ser responsables con el cuidado y la supervisión de nuestros hijos puede llevarlos a tomar decisiones equivocadas que pueden traer dolor a sus propias vidas y a la de nosotros como padres.

No ser responsables con las decisiones que como padres o cónyuges tomamos puede llevarnos a dañar gravemente nuestra familia, nuestra relación con nuestros hijos y nuestra relación matrimonial.

Es por eso que la responsabilidad también significa pensar antes de actuar, reconocer y comprender las consecuencias que nuestros actos pueden ocasionar (Proverbios 22:3) El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.

IV) RELACIONES SALUDABLES (PROVERBIOS 13:20) El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.

Verdaderamente que toda relación tóxica afecta a la familia y nos roba la paz y la felicidad en la familia, es por eso que es muy importante que desarrollemos relaciones saludables

En una relación saludable no hay maltrato físico ni verbal.

En una relación saludable no hay amenazas ni se atemoriza a la pareja.

En una relación saludable no se lastima la autoestima de la persona.

Y como padres y madres de familia tenemos que comprender que si queremos que nuestros hijos no se enreden en relaciones tóxicas y destructivas para sus vidas los primeros que tenemos que darles el ejemplo somos nosotros.

No se puede ser verdaderamente feliz compartiendo la vida con alguien que tiene su corazón lleno de maldad, de resentimientos y de amargura (Proverbios 21:19) Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.

La base para las relaciones saludables es EL AMOR Y EL RESPETO.

Deja un comentario