CONSEJOS PASTORALES

TEMA: CONSEJOS PASTORALES

TEXTO: 1 TESALONICENSES 2:10-12 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/11/CONSEJOS-PASTORALES.pdf

Una de las labores que como pastores tenemos que desarrollar es la consejería, es decir poder aconsejar por medio de la palabra de Dios a los miembros de la congregación que están pasando por situaciones difíciles en sus vidas, en sus familias o en sus matrimonios.

Lastimosamente es muy difícil tener la oportunidad o la capacidad de ayudar con un consejo oportuno a todas las personas que necesitan una orientación, que necesitan una palabra que les ayude a tomar decisiones correctas en las situaciones que están enfrentando y mucho más porque los problemas son muy diferentes entre persona y persona.

Es por eso que independientemente la situación que podamos estar enfrentando, en la palabra de Dios podemos encontrar los mejores consejos para nuestra vida, y hoy quiero compartir algunos consejos que como pastor estoy seguro serán de bendición para nuestra vida, independientemente la situación que estemos enfrentando, porque no son consejos que vienen de la sabiduría humana o terrenal sino de la sabiduría de nuestro Dios por medio de su palabra.

I) PRIMERAMENTE TENEMOS QUE RECONOCER ALGO MUY IMPORTANTE: MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE HAN APARECIDO EN NUESTRA VIDA Y EN NUESTRA FAMILIA SON POR CAUSA DE NUESTRA PEREZA ESPIRITUAL. (PROVERBIOS 24:30-34) Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. 32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo. 33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; 34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.

Esto es necesario tenerlo claro y reconocerlo con sinceridad pues muchas veces venimos a buscar consejos con un papel de víctimas culpando a Dios por los problemas de nuestra vida, de nuestra familia o de nuestro matrimonio. CUANDO HEMOS SIDO NOSOTROS LOS QUE HEMOS TENIDO UNA ACTITUD INDIFERENTE Y MUCHA PEREZA PARA CON LAS COSAS DE DIOS.

Lastimosamente muchos de los problemas de nuestra vida surgen porque descuidamos nuestra relación personal con Dios, porque descuidamos la espiritualidad de nuestra familia, y, como lo vemos en el texto, aparecen los espinos y las ortigas, es decir, los problemas, los afanes, las angustias y las preocupaciones, pues HEMOS DEJADO QUE SE DESTRUYA O SE DETERIORE LA CERCA DE PIEDRA DE NUESTRA VIDA, que es nuestra COMUNIÓN CON DIOS.

II) ES NECESARIO TAMBIEN RECONOCER QUE HUBIESE SIDO BUENO TOMAR EN CUENTA DESDE EL PRINCIPIO LOS CONSEJOS DE LA PALABRA DE DIOS Y NO ESPERAR A ESTAR EN UNA SITUACIÓN TAN DIFÍCIL (HECHOS 27:18-21) Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar, 19 y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave. 20 Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos. 21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan solo para recibir este perjuicio y pérdida.

Las mismas palabras que el apóstol Pablo expresó a todos los que iban en el barco que estaba a punto de naufragar por la tormenta tan fuerte que estaban enfrentando también las podemos aplicar a nuestra vida: HABRÍA SIDO CONVENIENTE HABER OÍDO EL CONSEJO ANTES DE ZARPAR Y HABER EVITADO ESTA PÉRDIDA

ESTO ES IMPORTANTE RECONOCERLO POR DOS COSAS:

  • Primeramente porque el Señor quiere nuestra sinceridad y nuestra humildad para ayudarnos, él no rechaza un corazón que reconoce su error, que viene a él arrepentido (Salmos 51:17) Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
  • Segundo, porque es un llamado para todos aquellos que HOY ESTÁN SIENDO ACONSEJADOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS para que atiendan su voz, para que no desechen la voluntad de Dios y eviten así ser quebrantados al final (Salmo 95:6-8) Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto,

III) ¿QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES? ¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS QUE HOY NOS DA LA PALABRA DE DIOS PARA PODER ENFRENTAR Y SALIR VICTORIOSOS DE LAS SITUACIONES QUE ESTAMOS ENFRENTANDO?.

  • BUSCA LA INTIMIDAD CON EL SEÑOR TANTO EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD COMO EN LOS MOMENTOS DE TRANQUILIDAD (Mateo 6:6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. La vida cristiana victoriosa no es solamente conformarse con venir a la iglesia y orar en los cultos, sino desarrollar una relación personal íntima y privada con nuestro Dios. poder hablar con el Señor con sinceridad, como un hijo a un padre, desarrollando con DIos una relación de amistad, tenemos que comprender que para enderezar nuestra vida, para ordenar nuestros caminos es en la soledad con Dios (Isaías 40:3) Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Pero esto no solamente hay que hacerlo cuando estamos en problemas, o cuando estamos en crisis, sino también en los momentos de tranquilidad, EN TODO TIEMPO NECESITAMOS MÁS DE DIOS.

  • NO DESAPROVECHES LA OPORTUNIDAD DE CONGREGARTE PARA ESCUCHAR EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS (Eclesiastés 5:1) Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. Verdaderamente congregarnos es de suma importancia, pero más importante aún es congregarse para ESCUCHAR EL MENSAJE DE DIOS PARA NUESTRA VIDA, no debemos ofrecer el SACRIFICIO DE LOS NECIOS, es decir congregarse pero no poner atención a lo que el Señor tiene que decirnos, llegar solamente a dormirnos, llegar solamente a perder el tiempo viendo el teléfono mientras se predica la palabra de Dios o estar platicando con otros hermanos menospreciando el mensaje que Dios tenía para nosotros y mucho menos llegar a la iglesia solamente para hacer cualquier cosa que no sea OÍR LA PALABRA DE DIOS. Pues por medio de la palabra de Dios, por medio del mensaje que se predica de su palabra ahí el Señor nos ilumina, ahí el Señor habla a nuestro corazón (Salmos 119:130) La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
  • SÍRVELE CON UN CORAZÓN OBEDIENTE Y AGRADECIDO (MALAQUÍAS 3:16-18) Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. Tenemos que reconocer que muchos cristianos queremos que Dios nos extienda su misericordia, que nos de nuevas oportunidades en nuestra vida a pesar de nuestros errores y pecados, pero no queremos servirle, y como vemos en el texto unas palabras muy importantes: “…y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve”. Tenemos que ser sabios y comprender que hay diferencia entre el hijo que le sirve y el hijo que no le sirve, hay una bendición especial para el hijo que le sirve con amor y agradecimiento (Juan 12:26) Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

CONCLUSIÓN: SI estos consejos han sido de bendición para nuestra vida, si nos han iluminado para comprender lo que debemos hacer en estos momentos de dificultad, NO SEAMOS SOLAMENTE OIDORES, SINO PRINCIPALMENTE HACEDORES DE SU PALABRA.