BOSQUEJO CORTO: DIEZ VERDADES SOBRE EL ADULTERIO

TEMA: DIEZ VERDADES SOBRE EL ADULTERIO

TEXTO: PROVERBIOS 6:32 Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/11/DIEZ-VERDADES-SOBRE-EL-ADULTERIO.pdf

Sobre el tema del adulterio o la infidelidad matrimonial se han dicho muchas cosas, y la mayoría de las cosas que se dicen y que las personas creen son mentiras disfrazadas de verdades, pues así es cómo actúa satanás, siempre por medio del engaño.

Seguramente cuando se le pregunta a una personas que está enredado o enredada en una infidelidad dirá que es algo emocionante, que lo hace sentir importante, que los hace sentir amados y comprendidos, que es solo un juego sin importancia, que es algo que ellos saben manejar y que pueden cortarlo cuando ellos lo decidan, etc.

Pero todas esas palabras en realidad son mentiras del enemigo disfrazadas de  verdades, que lastimosamente muchas personas las creen.

Pero tenemos que comprender que la verdad de Dios es la que prevalece, la verdad de Dios es la que permanece, y podemos ver que la palabra del Señor nos dice que el que comete adulterio es FALTO DE ENTENDIMIENTO, es decir, UN NECIO.

VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS DIEZ VERDADES SOBRE EL ADULTERIO QUE NOS AYUDARÁN A COMPRENDER PORQUE ES UNA NECEDAD ENREDARSE EN UNA RELACIÓN DE INFIDELIDAD MATRIMONIAL.

I) PRIMERA VERDAD: EL ADULTERIO NO ES UNA CONQUISTA, ES UNA DERROTA PARA NUESTRA VIDA (PROVERBIOS 7:17-21) He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. Exactamente como lo dice el texto, el pecado del adulterio nos hace caer rendidos ante la tentación, es una derrota para nuestra vida espiritual, es un fracaso en nuestra vida cristiana, aunque el enemigo lo haga parecer como una conquista, como una victoria para nuestro ego, pero en realidad hemos sido vencidos y doblegados por el pecado.

II) SEGUNDA VERDAD: EL ADULTERIO ES DOLOR Y AMARGURA DISFRAZADO DE EMOCIÓN Y PLACER (PROVERBIOS 7:22-23) Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. Como lo dicen los versículos que hemos leído, la persona que se enreda en una relación de adulterio no sabe que es contra su propia vida, y se da cuenta hasta que el dolor y la amargura quebrantan su corazón. El dolor por la familia que se pierde, dolor por el matrimonio destruido, dolor por haber fallado al Señor.

III) TERCERA VERDAD: LAS HERIDAS CAUSADAS POR LA INFIDELIDAD SON TAN PROFUNDAS Y DOLOROSAS QUE PUEDEN DESTRUIR COMPLETAMENTE UN MATRIMONIO

(PROVERBIOS 6:32-35) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. 34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza. 35 No aceptará ningún rescate, Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones. Definitivamente que todo matrimonio pasa por situaciones dificiles de enfrentar, pero se pueden sobrellevar porque se enfrentan juntos, en unidad, el adulterio rompe esa unidad, por eso causa dolor, y heridas en el cónyuge.

IV) CUARTA VERDAD: EL ADULTERIO ES UNA RELACIÓN BASADA EN FALSO AMOR (1 CORINTIOS 13:4-5) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; La infidelidad no es amor verdadero, puede ser cualquier cosa menos amor verdadero, ya que es una relación egoísta e indebida, una relación pecaminosa que no agrada al Señor.

V) QUINTA VERDAD: LA INFIDELIDAD NUNCA PERMANECE OCULTA, AUNQUE LA PERSONA QUE COMETE ADULTERIO PIENSE LO CONTRARIO (JOB 24:15) El ojo del adúltero está aguardando la noche, Diciendo: No me verá nadie; Y esconde su rostro. Las personas que se enredan en adulterio creen que son tan listas, tan astutas que nadie se dará cuenta de su pecado, pero la palabra de Dios nos declara lo contrario (Lucas 8:17) Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.

VI) SEXTA VERDAD: AUNQUE EL PECADO DE ADULTERIO SEA NEGADO MIL VECES, Y ENGAÑEMOS A LAS PERSONAS, DIOS NO PUEDE SER ENGAÑADO (PROVERBIOS 30:20) El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad. Hay una frase que dice “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” pero eso no aplica para nuestro Dios, aunque neguemos nuestro pecado, y podamos engañar a las personas, no podemos engañar al Señor (Hebreos 4:13) Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

VII) SEPTIMA VERDAD: EL ADULTERIO NO ES SOLAMENTE LO QUE HACEMOS, SINO TAMBIÉN LO QUE PENSAMOS, LO QUE HABLAMOS, Y LO QUE DESEAMOS HACER CON ALGUIEN (MATEO 5:27-28) Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Muchas veces las personas se excusan diciendo que no han hecho nada con nadie, pero su mente y su corazón está lleno de deseos impuros, de pensamientos pecaminosos, y de conversaciones que lo único que hacen es corromper su corazón y su mente (1 Corintios 15:33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

VIII) OCTAVA VERDAD: TODA PERSONA CRISTIANA QUE SE ENREDA EN UNA RELACIÓN DE ADULTERIO SERÁ  DISCIPLINADA DURAMENTE POR EL SEÑOR (HEBREOS 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Esto es algo que debería de servirnos de freno para no enredarnos en el pecado de adulterio, tenemos que tener temor de Dios y de su disciplina, pues el versículo es claro: A los adúlteros los juzgará Dios.

En la traducción PALABRA DE DIOS PARA TODOS (PDT) ese mismo texto dice lo siguiente: (Hebreos 13:4) Respeten el matrimonio manteniendo pura su relación de pareja. Tengan muy en cuenta que Dios castigará duramente a los que cometen adulterio y a los que practiquen inmoralidades sexuales.

IX) NOVENA VERDAD: NO DEBERÍA DE HABER MEJOR PERSONA CON LA CUAL COMPARTIR Y DISFRUTAR NUESTRA VIDA QUE NUESTRO CÓNYUGE (ECLESIASTÉS 9:9) Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Ese es lo que nuestro Dios quiere de los matrimonios, que gocemos la vida siendo fieles a nuestros cónyuges, pues en esa relación no hay culpabilidad, no hay vergüenza, no hay temor, sino la bendición del Señor sobre la pareja.

X) DECIMA VERDAD: EL PECADO DE ADULTERIO TIENE SOLUCIÓN, ESA SOLUCIÓN ES VENIR DELANTE DEL SEÑOR CON UN CORAZÓN VERDADERAMENTE ARREPENTIDO PARA RECIBIR SU PERDÓN (PROVERBIOS 28:13) El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Muchas veces las personas creen que se encuentran tan enredadas en una relación de adulterio que no hay manera de ser libres, pero la palabra del Señor nos declara que si confesamos nuestro pecado con un corazón verdaderamente arrepentido y con el sincero deseo de ya no seguir enredados en ese pecado, el Señor nos ayudará por medio de su poder y de su misericordia.

Deja un comentario