BOSQUEJO CORTO: CUIDADO CON LOS CAMINOS MORTALES

TEMA: CUIDADO CON LOS CAMINOS MORTALES

TEXTO: PROVERBIOS 14:12-17 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. 13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja. 14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo. 15 El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. 16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. 17 El que fácilmente se enoja hará locuras;Y el hombre perverso será aborrecido.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/10/CUIDADO-CON-LOS-CAMINOS-MORTALES.pdf

Así como lo declara este texto verdaderamente hay caminos que aparentemente son muy atractivos, parecen correctos y parecen ser la mejor opción de nuestra vida, pero SU FINAL ES MUERTE.

Y tenemos que saber que su fin de muerte no solamente significa el fin de la vida, sino también sufrir todo lo que la muerte implica para una persona que se aleja de Dios, dolor, soledad, sufrimiento, angustia, tristeza, etc.

¿CÓMO SE PUEDEN RECONOCER ESOS CAMINOS EQUIVOCADOS QUE MUCHOS DECIDEN SEGUIR EN SU VIDA?

I) SON CAMINOS SOLAMENTE  DE APARIENCIA PERO LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE (VS:13) Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja. Las personas que andan por esos caminos equivocados siempre quieren APARENTAR QUE HAN TOMADO LA MEJOR DECISIÓN, se muestran felices, aparentan que todo les va muy bien, que están viviendo el mejor tiempo de su vida, pero la palabra de Dios nos muestra la realidad de la vida de las personas que andan por caminos equivocados lejos de Dios: AÚN EN LA RISA TENDRÁ DOLOR EL CORAZÓN, en la soledad muchas de esas personas se sienten miserables, con su corazón lleno de tristeza y de amargura, pues nadie puede sentirse plenamente feliz lejos del Señor.

II) SON CAMINOS QUE NOS LLEVAN A LA FRUSTRACIÓN Y A SENTIRNOS HARTOS DE ELLOS. (VS:14) De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo. Podemos ver en la actualidad como muchos cantantes y artistas famosos, que APARENTEMENTE lo tienen todo materialmente hablando, llegan a un punto de completa frustración, TOTALMENTE VACÍOS, viviendo vidas sin sentido teniendolo todo: dinero, fama, diversión, placeres, pero les falta lo principal: LA PRESENCIA DE DIOS. Y tenemos que comprender que todo cristiano que se aleja de Dios experimentará la misma frustración, el mismo vacío, sintiéndose harto de todo lo que el mundo ofrece, pues lo único que verdaderamente llena plenamente el corazón es nuestro Dios, su paz, su gozo y su amor.

III) SON CAMINOS QUE TOMAMOS CUANDO NOS DEJAMOS ENGAÑAR POR EL ENEMIGO (VS 15) El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. Como lo dice la escritura “El enemigo anda como leon rugiente buscando a quien devorar..” y la manera de devorar nuestra vida, de destruirnos física, espiritual y emocionalmente es llevándonos por caminos que parecen buenos que aparentan ser buenas oportunidades, pero que al final terminaremos lejos de Dios, de su iglesia, enredados en el pecado, en vicios y relaciones destructivas. Y todo eso por creer las mentiras del enemigo, por llegar a creer que los caminos lejos de Dios pueden ofrecernos algo mejor, Y ESO ES MENTIRA.

IV) SON CAMINOS QUE DECIDIMOS SEGUIR POR NUESTRA SOBERBIA Y POR NUESTRA FALTA DE SABIDURÍA. (VS 16) El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. Todo este versículo se puede resumir en una sola frase o en un solo pensamiento que ha llevado a la destrucción a miles o millones de personas: “ESO A MI NO ME VA A PASAR…” Esa forma de pensar significa que estamos siendo insensatos, insolentes, confiados y SOBERBIOS, (INSOLENTE: Que es arrogante y tiene una actitud despectiva con otros y temerario). Tenemos que ser sabios y humildes para reconocer una verdad espiritual: Nadie puede escapar de las consecuencias de sus acciones y de sus decisiones (Gálatas 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. FRASE: Somos libres de tomar las decisiones, pero seremos esclavos de sus consecuencias.

V) SON CAMINOS QUE TOMAMOS GUIAMOS POR EL ENOJO QUE HAN EN NUESTRO CORAZÓN  (PROVERBIOS 14:17) El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido. Tenemos que reconocer que una de las más grandes locuras que un cristiano puede cometer es apartarse del Señor, abandonar su iglesia, dejar sus ministerios, pero ¿cómo podemos llegar a cometer esa locura? cuando nuestro corazón se llena de enojo. Seamos sinceros en reconocer que la mayoría de cristianos que conocemos que han abandonado sus iglesias y que han dejado los caminos del Señor es porque se han enojado con sus pastores, con algún hermano de su congregación, con los líderes de sus ministerios o hasta con Dios por no responder sus oraciones de la forma que ellos querían. Podemos decir entonces que una de las herramientas más útiles del enemigo para llevarnos por caminos mortales es nuestra propia soberbia, nuestro propio enojo, que nos lleva a cometer locuras en nuestra vida.

CONCLUSIÓN: ¿Que necesitamos para poder salir de esos caminos mortales en nuestra vida? BUSCAR AL SEÑOR Y VOLVER A SUS CAMINOS LO ANTES POSIBLE (Isaías 55:6-7) Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Deja un comentario