¿POR QUE NO HAY PAZ EN NUESTRA FAMILIA?

TEMA: ¿POR QUE NO HAY PAZ EN NUESTRA FAMILIA?

TEXTO: ISAÍAS 32:18 Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/10/¿POR-QUE-NO-HAY-PAZ-EN-NUESTRA-FAMILIA.pdf

Verdaderamente este texto nos muestra claramente cuál es el anhelo de Dios para las familias de su pueblo, que vivamos en paz en nuestros hogares, con nuestra familia, y que esa paz y esa armonia nos haga sentir seguros para experimentar el descanso que nosotros y nuestra familia necesitamos.

Lastimosamente muchas veces nuestro hogar en lugar de ser un lugar de refugio y paz para nuestra familia lo hemos convertido en un campo de batallas, en un lugar de contienda, de inseguridad y de temor (Miqueas 7:5-6) No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. 6 Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.

RESPONDAMOS ENTONCES POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS: ¿POR QUE NO HAY PAZ EN NUESTRA FAMILIA?

I) PRIMERA CAUSA: POR NUESTRA SOBERBIA Y DESOBEDIENCIA (Deuteronomio 28:15) pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.

En el caso de aquellos que somos hijos de Dios la palabra maldición no aplica para nuestra vida, pero si podemos llamarle “CONSECUENCIAS” de nuestras malas decisiones, de nuestras rebeldías a la palabra de Dios y a nuestros padres.

  • Por unirnos en un yugo desigual.
  • Por no seguir el modelo de Dios para el matrimonio sino que decidimos vivir en fornicación o decidimos estar casados pero no vivir aparte de nuestros padres.
  • Por no disciplinar a nuestros hijos como lo enseña la palabra de Dios

II) SEGUNDA CAUSA: POR LAS INJUSTICIAS QUE PERMITIMOS EN NUESTRA CASA (ISAÍAS 32:18) Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.

El texto nos declara una verdad espiritual: La justicia produce paz. Y eso tenemos que comprenderlo muy bien para vivir en paz en nuestra familia, en nuestro hogar.

No podemos vivir en paz si permitimos las injusticias en nuestra casa, no podemos vivir en paz si cometemos injusticias en contra de nuestra familia.

Muchas veces como padres permitimos o consentimos las injusticias de nuestros hijos e hijas en contra de sus hijos, es decir, en contra de nuestros propios nietos.

Igualmente nos convertimos en cómplices de las injusticias cuando permitimos los maltratos y abusos dentro de nuestra propia casa.

Tenemos que comprender que ser negligentes en el trato con los niños y niñas que viven en nuestra casa es una injusticia que no debemos permitir.

Es necesario comprender que hay muchas formas de injusticia que no debemos permitir en nuestra familia si queremos que verdaderamente haya paz en nuestro hogar:  El no colaborar con los quehaceres del hogar sino que todo recae en una sola persona, no proveer para la alimentación de la familia, gastar el dinero que Dios provee para las necesidades de la familia en vicios y placeres que no agradan al Señor,

III) TERCERA CAUSA: PORQUE NO QUEREMOS PERDONAR Y VIVIMOS CON EL CORAZÓN LLENO DE RENCOR.(Amós 1:11) Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

Tenemos que comprender que la falta de perdón nos lleva a siempre a guardar rencor en contra de los que nos han dañado u ofendido, y eso produce rencillas, pleitos, reacciones ofensivas o hirientes.

Para comprender la importancia del perdón para poder tener paz es necesario saber que para poder tener paz con nuestro Dios tuvimos primeramente que recibir su perdón y ser declarados justos por medio de ese perdón que recibimos por medio de Jesucristo (Romanos 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

IV) CUARTA CAUSA: PORQUE NO ADMINISTRAMOS SABIAMENTE LAS FINANZAS DE NUESTRA FAMILIA. (PROVERBIOS 24:3-4) Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; 4 Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable.

Estos textos nos muestran la necesidad de administrar nuestra casa con sabiduría, con prudencia, y con inteligencia.

Lastimosamente muchas familias no tienen paz en sus hogares, sino pleitos, angustias y preocupaciones porque no han sido sabios ni prudentes para administrar las finanzas de la familia, gastan más de lo que reciben, viven comprando al crédito cosas que saben que no pueden pagar o que ni siquiera necesitan.

Viven una vida por sobre el nivel de sus ingresos, y eso NO ES FE, SINO IMPRUDENCIA (Proverbios 22:3) El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.

V) QUINTA CAUSA: PORQUE NOS HEMOS ALEJADO DE LOS CAMINOS DE DIOS (JOB 22:21) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.

No podemos tener verdadera paz si nos alejamos de los caminos del Señor, pues la verdadera paz solamente está en él .

Si queremos vivir en paz, volvamos hoy al Señor, volvamos ahora a sus caminos, ya no sigamos caminando lejos de Dios, pues mientras más lejos estemos, menos paz tendremos.

Deja un comentario