¿COMO RECONOCER AL ENEMIGO?

TEMA: ¿COMO RECONOCER AL ENEMIGO?

TEXTO: 1 PEDRO 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/10/¿COMO-RECONOCER-AL-ENEMIGO.pdf

La palabra de Dios nos declara que el enemigo anda a nuestro alrededor buscando un oportunidad para destruirnos, para devorarnos, pero satanás es astuto, no es fácil de reconocer, es un engañador, y puede disfrazarse para que no lo reconozcamos (2 Corintios 11:14) Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Pero tenemos que comprender que el enemigo utiliza personas, que con sus palabras, con sus propuestas, con su influencia en nosotros, le ayuden a cumplir sus propósitos de destrucción sobre la vida de nosotros los cristianos.

Debemos de ser muy cuidadosos pues la palabra de Dios nos llama a no darle lugar al enemigo en nuestra vida (Efesios 4:26-27) Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.

También la palabra de Dios nos dice que no debemos darle ni la más mínima ventaja al enemigo porque la usará para llevar a cabo sus maquinaciones para hacernos caer y destruirnos (2 Corintios 2:11) para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

¿ENTONCES, CÓMO PODEMOS RECONOCER AL ENEMIGO? ¿Cómo podemos reconocerlo para no darle lugar ni ventaja alguna en nuestra vida?, veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:

I) PODEMOS RECONOCER AL ENEMIGO EN AQUELLAS PERSONAS QUE NOS OFRECEN ALGO QUE NO VIENE DE DIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTRA VIDA (MATEO 4:2-4) Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Muchas veces el enemigo vendrá en nuestros momentos de necesidad, en nuestros momentos de debilidad, cuando nos sentimos insatisfechos por algo en la vida, en lo material, en lo laboral, en lo sentimental, y en ese momento nos ofrecerá satisfacer nuestra necesidad con lo que el mundo ofrece, con aquellas cosas que no agradan al Señor.

Lastimosamente muchas personas acceden y tratan de llenar su necesidad, tratan de sentirse satisfechos por medio de lo que el enemigo les ofrece: Placeres, vicios, falso amor, dinero facil, fama, y al final terminan igual o peor de vacíos y destruidos, ya que lo que el enemigo ofrece NUNCA PODRÁ SATISFACER VERDADERAMENTE LA NECESIDAD DE NUESTRO CORAZÓN.

Como nuestro Señor Jesucristo lo dijo: VIVIMOS DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS, es decir, es el Señor quien le da satisfacción completa a nuestra vida, solamente en él está la vida en abundancia (Juan 10:10) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

II) PODEMOS RECONOCER AL ENEMIGO EN AQUELLAS PERSONAS QUE NOS MOTIVAN A TOMAR DECISIONES QUE PUEDEN DESTRUIR NUESTRA VIDA Y NUESTRA FAMILIA (MATEO 4:5-7) Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

El enemigo llevó a Jesús a los más alto del templo para obligarlo a que se lanzará al vacío, algo que podría ser mortal, el enemigo le decía échate abajo porque los ángeles te van a sostener para que no te pase nada.

Pero nuestro Señor Jesús NO SE LANZÓ pues no debemos tentar a nuestro Dios, no debemos tomar voluntariamente decisiones que pueden ser dañinas o hasta mortales en nuestra vida creyendo que Dios tiene que protegernos de nuestra propia imprudencia y falta de sabiduría.

El enemigo de la misma manera usará personas en nuestra vida, amigos, familiares, que tratarán de motivarnos a tomar decisiones que pueden destruir nuestra vida, nuestra familia, nuestro matrimonio, nuestro ministerio, etc.

A muchos cristianos el enemigo los motiva a tomar la decisión de tomar la justicia en sus propias manos, pelearse con alguien con violencia, renunciar al trabajo que es un canal de bendición de parte de Dios para su familia, emigrar del país sin tomar en cuenta la voluntad de Dios, y hasta quitarse la vida como “última opción”

Tenemos que comprender que los planes de Dios para nuestra vida nunca son para nuestra destrucción, no van a traer destrucción a tu matrimonio, no van a traer separación de tu familia, nunca te van a motivar a quitarte la vida (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

III) PODEMOS RECONOCER AL ENEMIGO EN AQUELLAS PERSONAS QUE NOS OFRECEN PODER, RIQUEZAS Y FAMA, A CAMBIO DE NUESTRA FIDELIDAD Y LEALTAD AL SEÑOR A CAMBIO DE NEGAR AL SEÑOR EN NUESTRA VIDA (MATEO 5:8-11) Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Tenemos que saber que todo lo que el enemigo puede ofrecernos no se compara nunca con lo que nuestro Dios nos da, y con lo que tendremos en la eternidad, pero lastimosamente muchos cristianos acceden a cambiar al Señor por un plato de lentejas.

Tienes que saber que esa persona que te hace decidir entre tu Señor y tu iglesia y lo que esa persona te ofrece, NO ES DE DIOS, es el enemigo usando esa persona para doblegar tus valores cristianos y tu fe, tenemos que ser firmes para nuestro Dios. COMO LO HICIERON AQUELLOS JÓVENES EN BABILONIA  (Daniel 3:17-18) He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

IV) PODEMOS RECONOCER AL ENEMIGO EN AQUELLAS PERSONAS QUE NOS HACEN DESVIAR LA MIRADA DE LAS COSAS DE DIOS A LAS DE LOS HOMBRES (MARCOS 8:33) Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Pedro estaba siendo utilizado por el enemigo para estorbar al Señor en su plan redentor, poniendo su mirada en las cosas de los hombres y no en las cosas de Dios.

El enemigo usa personas, hermanos de nuestras iglesias, hermanos de nuestros ministerios, para desviar nuestra mirada, para que nos desenfoquemos de la obra del Señor,  de nuestro llamado y de nuestro propósito como hijos de Dios y que pongamos la mirada en los errores de nuestros hermanos y hermanas.

Muchas personas abandonan las iglesias, muchas personas abandonan sus ministerios porque el enemigo uso una persona que les desvió la mirada de lo celestial a lo terrenal, les hizo perder el enfoque de su vida cristiana y de su ministerio.

La palabra de Dios nos enseña de que manera debemos vivir nuestra vida cristiana (Hebreos 12:1-2) Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Deja un comentario