LO QUE TODO BUEN PADRE DEBE TENER

TEXTO: LO QUE TODO BUEN PADRE DEBE TENER

TEXTO: PROVERBIOS 30:24-18 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: 25 Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; 26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; 27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; 28 La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/06/LO-QUE-TODO-BUEN-PADRE-DEBE-TENER.pdf

Para usted como padre de familia ¿qué es lo que no considera que no le debería faltar en su vida hoy? posiblemente muchos responderían. trabajo, dinero, salud, etc. Y definitivamente todo eso es muy importante, pero todas esas son cosas cambiantes.

Es por eso que en el texto que hemos leído podemos encontrar representadas por medio de cosas pequeñas de la naturaleza CUATRO ELEMENTOS MUY IMPORTANTES QUE NO TIENEN QUE FALTAR EN UN BUEN PADRE DE FAMILIA. veamos entonces cuales son cada uno de ellos:

I) TODO BUEN PADRE DEBE TENER: INTELIGENCIA PARA SER UN BUEN ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA FAMILIA  (VS 25) Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;

Las hormigas preparan su comida para el invierno, y esto nos habla de dos cosas muy importantes: PREPARARSE PARA EL FUTURO Y PREPARARSE PARA LOS CAMBIOS EN LA CIRCUNSTANCIAS.

La palabra de Dios nos enseña la manera de cómo podemos nosotros como padres administrar sabiamente los recursos de nuestra familia para poder enfrentar los cambios y prepararnos para el futuro:

  • Primeramente, siendo fieles con Dios con nuestra finanzas, poniendo a Dios primero (Proverbios 3:9-10) Honra a Jehová con tus bienes,Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. Como cristianos debemos comprender que honrar a Dios con nuestros diezmos y ofrendas es garantía de bendición para nuestra familia.
  • Segundo, siendo sabios para utilizar los recursos que el Señor provee para nuestra familia (Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Muchas veces será necesario recortar gastos innecesarios.
  • Tercero, siendo personas esforzadas y valientes para trabajar, y las hormigas son un ejemplo para cada uno de nosotros (Proverbios 6:6-11) Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? enemos que comprender que el trabajo es un canal de bendición de Dios para nuestra vida, el Señor no bendice la haraganeria.

II) TODO BUEN PADRE DEBE TENER SABIDURÍA PARA PONER SUS PLANES Y PROYECTOS SOBRE LA ROCA QUE ES CRISTO (PROVERBIOS 30:26) Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;

Los conejos no son nada esforzados y tienen la sabiduría de poner su casa en la piedra, pero lastimosamente muchos de nosotros que si somos esforzados, que trabajamos por hacer realidad nuestras metas y proyectos, pero no las ponemos sobre la roca que es Cristo, muchas veces ni siquiera tomamos en cuenta la voluntad del Señor.

  • Tenemos que comprender el riesgo de edificar nuestra vida y nuestra familia sin fundamente y de luchar por proyectos que nos están fundados en la voluntad de Dios (Lucas 6:49) Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
  • La palabra del Señor nos hace un llamado a reconocer al Señor en TODOS nuestros caminos, es decir en todos nuestros planes, metas y proyectos y no confiar en nuestra propia sabiduría y prudencia (Proverbios 3:5-7) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
  • Podemos estar seguros que si Cristo está en nuestra barca la tempestad no nos va a hundir (Marcos 4:37-37) Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. 36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. 37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.

III) TODO BUEN PADRE DEBE TENER; AUTORIDAD DEFINIDA PARA PODER CUMPLIR EL MODELO ESTABLECIDO POR DIOS PARA LA FAMILIA (PROVERBIOS 30:27) Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas;

El texto nos dice que las langostas que no tienen un rey, salen todas ordenadas y en cuadrillas, entonces ¿cómo es posible que en nuestra familia vivamos en un caos, en desorden y llenos de conflictos?

Lastimosamente muchas familias cristianas viven como en los tiempos de los jueces en Israel (Jueces 21:25) En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.cada quien hace y vive como le da la gana, y por eso vivimos en pleitos y conflictos.

  • Los padres son la autoridad establecida por nuestro Dios en el hogar (Efesios 6:1-3)  Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Los padres de familia son los que tienen que establecer los límites en la familia para el orden y la buena convivencia en el hogar
  • La misma recomendación que la palabra de Dios nos hace para la iglesia la podemos aplicar también en una familia cristiana (1 Corintios 14:39-40) Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 PERO HÁGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN. Y en gran manera eso dependerá del nivel de involucramiento que el padre de familia tenga con sus hijos y con aquellos que viven en su casa.

IV) TODO BUEN PADRE DEBE TENER: PRIORIDADES BIEN ESTABLECIDAS Y NO NEGOCIABLES (PROVERBIOS 30:28) La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

Algo tan pequeño y quizás insignificante como una araña la podemos encontrar siempre en la casa del rey, pero lastimosamente muchas familias cristianas dicen nunca tener tiempo para asistir a su iglesia, tienen tiempo para todo menos para estar en la casa del Rey de reyes.

  • Como padres cristianos tenemos la responsabilidad de enseñarles a nuestros hijos la importancia y el gozo de venir a la casa de Dios (Salmo 84:10) Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.
  • Nuestra familia debe comprender que la clave para tener una vida bendecida y en victoria es poner el reino de Dios como prioridad principal de nuestra vida (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
  • La palabra de Dios nos hace un llamado directo tanto a nivel personal como a nivel familiar: NO DEBEMOS DEJAR DE CONGREGARNOS (Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

CONCLUSIÓN: Para ser un buen padre tenemos que ser seguir el modelo de Dios, dejarnos guiar por él , ser llenos de su amor, su paciencia y su misericordia, recordando que cualquiera puede ser padre, engendrando un hijo, pero solo con nuestras acciones y decisiones podemos ser UN BUEN PADRE.

Deja un comentario