ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA XIV PARTE: EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA XIV PARTE: EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

TEXTO: APOCALIPSIS 20:11-15  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/05/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-XIV-PARTE-EL-JUICIO-DEL-GRAN-TRONO-BLANCO..pdf

Este día seguiremos estudiando los eventos futuros a la luz de la palabra de Dios, hoy estudiaremos uno de los eventos escatológicos finales que se llevara a cabo después del milenio este evento es el JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

Después del milenio llegara el momento de juzgar a todos aquellos que durante toda la historia de la humanidad nunca creyeron en Dios, ni quisieron arrepentirse ni recibir la salvación de Dios por medio de Jesucristo.

¿QUE ES EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO?   Es el juicio final para todas las personas que murieron en pecado, que rechazaron la salvación, que rechazaron a Dios durante toda la historia de la humanidad. Los cuáles serán resucitadas para presentarse a juicio delante de Dios y escuchar su condena eterna en el lago de fuego, esta es la segunda muerte de la cual nos habla (Apocalipsis 20:6) Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la SEGUNDA MUERTE no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

NOTA: Así como el Tribunal de Cristo no será un juicio para determinar salvación o condenación pues todas las personas que ahí se presenten son personas que creyeron en Cristo y recibieron la salvación, de la misma manera, las personas que se presenten al Juicio del Gran Trono Blanco son personas que ya están condenadas por no haber creído en Dios y por haber rechazado la salvación del Señor.

Sera un juicio según verdad (Romanos 2:2) Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad de nada sirven las apariencias, de nada sirve pensar que se puede engañar a Dios. Para Dios nada está oculto (Hebreos 4:13) Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta

Sera un juicio justo (Romanos2:5-6) Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Se impartirá justicia para todos por igual independientemente su condición económica, social, académica, moral, etc.

EN EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO LAS PERSONAS DARÁN CUENTA SOBRE LO QUE HICIERON CON LAS OPORTUNIDADES DE SALVACIÓN QUE DIOS LES DIO PERO ENDURECIERON SUS CORAZONES  

En ese día darán cuenta de todas las veces que se les predico el evangelio, todas las veces que alguien los invito a una iglesia a escuchar la palabra de Dios y darán cuenta de cuantas veces oyeron el mensaje de salvación, pero dijeron: “ahora no” (Hebreos 4:6-7) Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

Es en ese momento que las personas querrán convencer a Dios con sus argumentos religiosos, con las cosas que hicieron en el nombre de Dios, pero nunca creyeron en el cómo Salvador (Mateo 7:21-23) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Podemos decir entonces que:

  1. A todos lo que se les predico el evangelio, a todos los que se les presento la salvación por medio de Jesucristo serán juzgados y condenados por haber rechazado esa salvación. (Juan 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
  2. Los judíos y todos los que vivieron bajo la ley dada por Moisés, pero no creyeron en la justificación por medio de los sacrificios y el derramamiento de sangre serán juzgados por la ley (Romanos 2:12) Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
  3. Las personas que nunca conocieron la ley ni se les predico el evangelio de nuestro Señor Jesucristo serán juzgados por su conciencia (Romanos 2:14-16) Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Y por no haber creído en un Dios creador a pesar de lo que la naturaleza misma les enseñaba (Romanos 1:19-21) porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

LAS PERSONAS DARAN CUENTA SOBRE CADA PALABRA DE BURLA Y MENOSPRECIO QUE DIJERON CONTRA EL SEÑOR Y SU PALABRA (MATEO 12:36) Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio Si hoy en día hay tecnología para grabar conversaciones que luego son usadas para enjuiciar a una persona y condenarla, como será la capacidad celestial para registrar cada una de las palabras que una persona ha dicho en contra de Dios, de su hijo Jesucristo, de su iglesia y las blasfemias contra el Espíritu Santo.

LOS LIBROS SERAN ABIERTOS Y EL QUE NO SE ENCUENTRE INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA SERA ECHADO AL LAGO DE FUEGO (APOCALIPSIS 20:15) Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Toda persona será buscada en el libro de la vida del cordero, si su nombre no está allí significa que nunca quiso recibir la salvación que nuestro Señor Jesucristo pago en la cruz del calvario.

Al leer lo que ocurrirá en el juicio del gran trono blanco nos debe de llenar de gozo, así como lo dijo nuestro Señor Jesucristo, que nuestro nombre si este inscrito en los cielos (Lucas 10:19-20) He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

La próxima semana estudiaremos el último evento del futuro: CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA.

Deja un comentario