ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA XIII PARTE: EL REINO MILENIAL.

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA XIII PARTE: EL REINO MILENIAL.

TEXTO: APOCALIPSIS 20:1-10 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/05/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-XIII-PARTE_-EL-REINO-MILENIAL.pdf

Este día seguiremos estudiando los eventos futuros a la luz de la palabra de Dios , hoy estudiaremos uno de los eventos escatológicos que se llevarán a cabo después de la gran tribulación y de la segunda venida de Cristo con su iglesia, este evento es el Milenio o Reino milenial de Cristo.

Tenemos que saber que existen diferentes posturas o puntos de vista doctrinales con respecto al milenio, una de estas posturas afirma que el milenio no son mil años literales sino alegóricos, es decir que representan una cantidad de tiempo indefinidos, pero nosotros los bautistas afirmamos que, así como las otras cantidades de tiempo mencionadas en el apocalipsis son literales también los mil años son literales.

Si recordamos los estudios anteriores veremos que al final de la tribulación se llevará a cabo la batalla final y la segunda venida de Cristo en el cual nuestro Señor Jesucristo derrotará totalmente a todos los ejércitos del mundo que serán reunidos por satanás en el valle de Armagedón para ir a pelear contra Israel.

Al terminar la tribulación miles o quizás millones de personas quedarán vivas a pesar de todos los juicios de Dios sobre la tierra, es decir que habrán dos clases de personas : los que fueron sellados con la marca de la bestia y no quisieron creer en el evangelio predicado aun en la tribulación, y aquellos que no fueron sellados y no adoraron a la bestia, es por eso que para entrar al milenio se llevará a cabo el juicio de las naciones.(Mateo 25:31-34) Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Todas aquellas personas que adoraron a la bestia y fueron sellados con su marca, serán y llegaron vivos al final de la tribulación serán lanzadas al lago de fuego (Mateo 25:41) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Y las personas que no adoraron a la bestia ni fueron sellados con su marca, GENTILES Y JUDIOS serán apartados para poder entrar vivos al milenio

I) AHORA DEFINAMOS: ¿QUÉ ES EL MILENIO? El milenio será el reinado literal de nuestro Señor Jesucristo durante mil años sobre todo el planeta en donde él será el único Rey y soberano.

En el milenio se cumplirá completamente la profecía de Zacarías 9:9-10 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. 10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra, su reino será real y visible sobre la tierra, actualmente Cristo reina espiritualmente en este mundo por medio de los corazones de aquellos que hemos creído en él, pero en el milenio será un gobierno literal y glorioso de Cristo sobre la tierra.

Cristo tiene que triunfar en el lugar donde fue humillado y rechazado por los gobernantes del mundo, por eso tiene que ser exaltado en el mundo (Romanos 14:11) Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

II) ¿QUIENES PARTICIPAN EN EL MILENIO?

  • Las personas que lograran sobrevivir a la tribulación y que creyeron en el evangelio eterno sin dejarse sellar la marca de la bestia
  • Los israelitas que creerán en su Mesías al final de la tribulación con la segunda venida de Cristo y que tampoco se dejaron poner la marca de la bestia ni tampoco adoraron su imagen.
  • Los santos del antiguo testamento que resucitarán (Isaías 26:19-21) Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. A nosotros como iglesia el Señor nos prometió que vendría por nosotros en el arrebatamiento, y a su pueblo, a Israel, se le prometió la entrada a su Reino.
  • Los mártires de la tribulación, es decir los que murieron por no dejarse poner la marca de la bestia ni tampoco adoraron su imagen

(Apocalipsis 20:4) Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

  • La iglesia, que gobernará junto con Cristo ya con cuerpos glorificados (Apocalipsis 20:6) Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

III)  VEAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO MILENIAL

  • Jerusalén será la capital espiritual y de adoración (Isaías 2:1-3) Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. 2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
  • Serán mil años en los cuales el Señor gobernará con justicia perfecta y paz (Isaías 2:4) Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. / (Isaías 11:3-5) Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
  • Los animales habitarán pacíficamente sin ferocidad (Isaías 11:6-9) Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
  • La longevidad volverá a la humanidad (Isaías 65:20-22) No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.

Al final del milenio satanás será suelto nuevamente y saldrá a engañar a las naciones, recordemos que durante el periodo de mil años las personas que entren vivas al milenio podrán tener hijos y esos hijos que no contemplaron todo lo que hizo Dios en la tribulación pueden ser tentados por satanás para revelarse contra Cristo. (Apocalipsis 20:7-9) Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

¡Al final satanás será derrotado y echado para siempre en lago de fuego y azufre que arde para toda la eternidad!!  (Apocalipsis 20:10) Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Después del milenio llegará el momento de juzgar a todos aquellos que no quisieron arrepentirse ni recibir la salvación, en el próximo estudio veremos EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

Deja un comentario