¿COMO RECONOCER A UNA MUJER SABIA?

TEMA: ¿COMO RECONOCER A UNA MUJER SABIA?

TEXTO: PROVERBIOS 14:1 La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/03/¿COMO-RECONOCER-A-UNA-MUJER-SABIA_.pdf

En este mes de marzo, el mes de la mujer,  vamos a reflexionar en la palabra de Dios sobre cómo podemos reconocer a una mujer sabia, es decir vamos a conocer las características y las actitudes de una mujer sabia.

VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS: ¿COMO RECONOCER A UNA MUJER SABIA? 

I) UNA MUJER SABIA COMPRENDE QUE PARA PODER EDIFICAR SU CASA, LO PRIMERO QUE NECESITA ES UN BUEN FUNDAMENTO (LUCAS 6:48) Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.

Una mujer sabia no edifica su vida pensando en conseguir primeramente un esposo adinerado o un empresario, sino que reconoce que el verdadero fundamento sólido para edificar su vida, su matrimonio y su familia es nuestro Dios.

Una mujer sabia reconoce que Dios es lo principal en su vida, que para poder tener un futuro de bendición necesita poner su vida en las manos del Señor, es decir que una mujer sabia antes de enfocarse en desarrollar una relación sentimental con un hombre, primero procura tener una buena relación espiritual con Dios, pues sabe que lo demás vendrá por añadidura (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

II) UNA MUJER SABIA EDIFICA SU VIDA ANTES QUE SU CASA (PROVERBIOS 24:27) Prepara tus labores fuera, Y disponlas en tus campos, Y después edificarás tu casa.

Para comprender aún mejor lo que este versículo quiere decirnos veámoslo en la Nueva Traducción Viviente (NTV) Antes de construir tu casa, haz tus planes y prepara los campos.

Este versículo nos habla de que antes de edificar nuestra casa, es decir, un matrimonio y una familia, lo primero que toda mujer joven necesita tener es un PROYECTO O PLAN DE VIDA, es decir una ruta a seguir de lo que con la ayuda de Dios quiere lograr, y dentro de ese plan debe estar su noviazgo, su matrimonio, ser madre, etc. Pero antes de todo esto debe estar su preparación académica, terminar su bachillerato, terminar una carrera universitaria, etc. 

Lastimosamente en la actualidad muchas mujeres son víctimas de abusos y de maltratos porque no le dieron importancia a su proyecto de vida, y por eso piensan o creen que no pueden dejar a un hombre que las está destruyendo porque no saben cómo podrían sostener a sus hijos, porque son completamente dependientes de un hombre abusador. 

III) UNA MUJER SABIA RECONOCE QUE NO PUEDE EDIFICAR SU CASA CON LA PERSONA EQUIVOCADA 

Si queremos construir una casa duradera y sólida lo primero que necesitamos es edificar con buenos materiales, con los materiales correctos según el plano de construcción.

De la misma manera, una mujer sabia comprender que no puede edificar una casa sólida, un matrimonio duradero y estable con la persona incorrecta. 

  • La mujer sabia no edifica su casa en yugo desigual con incrédulos (2 Corintios 6:14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
  • La mujer sabia no edifica su casa con un hombre violento e iracundo (Proverbios 22:24) No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos,
  • La mujer sabia no edifica su casa con un hombre veleidoso, de doble ánimo, sin carácter (Proverbios 24:21) Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos;
  • La mujer sabia no edifica su casa con un hombre cobarde, sin valentía, sin ánimo y sin visión (2 Crónicas 13:7) Y se juntaron con él hombres vanos y perversos, y pudieron más que Roboam hijo de Salomón, porque Roboam era joven y pusilánime, y no se defendió de ellos. PUSILÁNIME: Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, tomar decisiones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias.

IV) UNA MUJER SABIA ACONSEJA CON SABIDURÍA Y TAMBIÉN ES SABIA PARA RECIBIR CONSEJOS (TITO 2:3-5) Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Podemos ver en este texto que la mujer sabia se distingue por sus consejos, que son consejos para edificar la vida de las mujeres jóvenes, de las esposas jóvenes y sin experiencia,  o que están pasando por situaciones difíciles en su matrimonio. 

La mujer sabia no aconseja a través de la amargura o del resentimiento, sino por medio de la sabiduría del Señor, de su palabra, no aconseja destruir hogares, ni menospreciar a sus esposos, ni a engañarlo, sino a ser prudentes en sus acciones y en sus decisiones. 

Y también la mujer sabia tiene un corazón humilde para recibir los consejos, se deja guiar, está dispuesta a aprender, no toma los consejos como ataques o como críticas, sino que los reflexiona y los guarda en su corazón.

Deja un comentario