ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA IV PARTE: CONCEPTOS DOCTRINALES SOBRE EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA IV PARTE: CONCEPTOS DOCTRINALES SOBRE EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.

TEXTO: 1 CORINTIOS 15:51-53 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porq ue es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/03/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-IV-PARTE_-CONCEPTOS-DOCTRINALES-SOBRE-EL-ARREBATAMIENTO-DE-LA-IGLESIA.pdf

Este día continuamos estudiando los eventos proféticos o eventos del porvenir por medio o a la luz de la palabra de Dios. 

Ya estudiamos una de las señales que nos muestran que el regreso de nuestro Señor Jesucristo está más cerca, la apostasía, y hoy estudiaremos el evento escatologico que la iglesia cristiana esta esperando, EL REGRESO DE CRISTO POR SU IGLESIA, también conocido como RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

La palabra de Dios nos dice que como iglesia no tenemos que tener temor de estos tiempos que estamos viviendo que nos anuncian que nuestro Señor Jesucristo está a las puertas para venir, sino que tenemos que estar expectantes y gozosos, anhelando su venida: 

  • 1 Tesalonicenses 4:17-18 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
  • Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
  • Apocalipsis 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

Sobre el arrebatamiento de la iglesia existen tres posiciones o conceptos doctrinales: 

  • POSICIÓN PRETIBULACIONISTA: La cual declara que todo creyente, es decir, que ha confesado a Jesucristo como Señor y salvador de su vida, es arrebatado ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN, esta posición doctrinal también declara que la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO ES LITERAL, PERO SE DIVIDE EN DOS ETAPAS.: 

PRIMERAMENTE EL RAPTO, es decir, cuando EL SEÑOR VENDRÁ POR SU IGLESIA ANTES DE LA TRIBULACIÓN de siete años (1 Tesalonicenses 4:16-17) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor

SEGUNDO: LA GRAN MANIFESTACIÓN GLORIOSA DE JESUCRISTO después de los siete años de tribulación, EN LA QUE VUELVE A LA TIERRA CON SU IGLESIA Apocalipsis 19:11-14 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. (Apocalipsis 1:7) He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

  • LA POSICIÓN POSTRIBULACIONAL: Según esta postura  todos los creyentes son raptados al final de la Gran Tribulación. Es decir, que para aquellos cristianos y teólogos que apoyan esta doctrina la iglesia pasará junto con Israel, y todos aquellos que rechazaron la salvación por los siete años de tribulación, para ellos el Rapto y la Segunda venida ocurren en el mismo momento al final de la tribulación. 
  • LA POSICIÓN MEDIO TRIBULACIONISTA O MID TRIBULACIONISMO: Según esta postura doctrinal la iglesia experimenta los primeros tres años y medio de la tribulación, pero luego será raptada al cielo para evitar los segundos tres años y medio o gran tribulación. 

LA POSICIÓN MÁS ACEPTADA Y CON MÁS APOYO BÍBLICO ES LA POSICIÓN PRE TRIBULACIONAL: Veamos lo que la palabra de Dios nos enseña:

  • La iglesia no está puesta para ira, ni para juicio sino para salvación (1 Tesalonicenses 5:9-11) Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
  • Los ejemplos Bíblicos de Noe y de Lot nos muestran cómo el Señor libra a su pueblo de los juicios que vienen sobre los impíos

NOÉ (Génesis 6:17-18) Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 

LOT (Génesis 19:22-25) Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.[a] 23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

  • La venida de Cristo por su iglesia es un evento inminente, es decir, puede ocurrir en cualquier momento pero no podemos saber cuándo será 

(Marcos 13:32-33) Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

La posición postribulacionista y la mid tribulacionista no tienen esa característica, pues al comenzar la tribulación, cuando el anticristo aparezca, podríamos saber claramente cuándo sería el regreso de nuestro Señor Jesucristo, tomando como base la duración de siete años de la tribulación. 

  • La tribulación no puede comenzar ni puede aparecer el anticristo mientras la iglesia esté presente en este mundo (2 Tesalonicenses 2:3-8) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida

Deja un comentario