ESTUDIO BIBLICO CARTA A LOS FILIPENSES: CONSEJOS DE NUEVO AÑO XII PARTE (FINAL)

ESTUDIO BIBLICO CARTA A LOS FILIPENSES: CONSEJOS DE NUEVO AÑO XII PARTE

TEXTO: FILIPENSES 4:10-20 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/02/ESTUDIO-BIBLICO-CARTA-A-LOS-FILIPENSES_-CONSEJOS-DE-NUEVO-ANO-XII-PARTE.pdf

Este día finalizamos el estudio Bíblico de la carta a los Filipenses, vamos a tomar los últimos consejos para aplicarlos a nuestra vida en este nuevo año, veamos en el texto cuáles son estos últimos consejos que estudiaremos hoy: 

XXI) VIGESIMO PRIMER CONSEJO: PARA APRENDER A VIVIR EN CUALQUIER SITUACIÓN NECESITAMOS TENER CONTENTAMIENTO (VS 10-13) En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

El apóstol Pablo dice en los versiculos que hemos leído, yo HE APRENDIDO a contentarme cualquiera que sea mi situación  ¿podemos decir nosotros lo mismo? Estos años en los cuales hemos experimentado tantos cambios, hemos aprendido a vivir con gozo y con paz y con agradecimiento en cualquier situación que se nos presente en la vida? si no hemos aprendido entonces veamos en los versículos para aprender a vivir en cualquier situación que tengamos que enfrentar:

RECONOCIENDO EN NUESTRA VIDA SI TENEMOS ESCASEZ O EN REALIDAD LO QUE NO TENEMOS ES CONTENTAMIENTO Y AGRADECIMIENTO (VS 11-12) No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Muchos estamos molestos hasta con Dios, por la situación que estamos viviendo, pero en realidad no es porque vivamos en escasez, sino porque no tenemos lo que queremos.

Preguntémonos este día: ¿Nos hace falta algo? ¿Tenemos que comer? ¿Tenemos donde vivir? ¿tenemos trabajo? ¿Tenemos salud? ¿Tenemos nuestra familia? Si la respuesta a la mayoría de esas preguntas es sí, entonces el problema no es la escasez,  pues Dios ha suplido todas nuestras necesidades, sino que nuestro verdadero problema es la falta de contentamiento de nuestra vida.

Nos sentimos molestos por lo que no tenemos pero no reconocemos ni tenemos un corazón agradecido por  todo lo que Dios nos ha dado, aún en  tiempos tan difíciles como los que el mundo está enfrentando en la actualidad.

¿QUÉ SIGNIFICA CONTENTAMIENTO? SIGNIFICA NO DEPENDER DE LAS COSAS NI DE LAS CIRCUNSTANCIAS SINO DE DIOS  

La palabra contentamiento que aparece en el versículo 11 en el original es la palabra griega “AUTARKES” y esa palabra  significa ser independiente, es decir no “depender de…”

Es decir que lo que Pablo nos está diciendo es que él ha aprendido a no depender de las circunstancias, pues son cambiantes, el ha aprendido a confiar y a fortalecerse en Cristo, pues él no cambia (Salmo 102:12) Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación.

Podemos decir entonces que contentamiento para el cristiano significa aprender que nuestra felicidad, nuestro gozo, nuestra paz, no depende de épocas, ni de circunstancias, ni de las etapas de la vida, sino de Dios, de sus promesas, de su cuidado, de sus propósitos y planes para nuestra vida (Salmo 138:8) Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

PODEMOS VIVIR CUALQUIERA QUE SEA NUESTRA SITUACION PORQUE DIOS NOS HA DADO EL PODER PARA HACERLO (FILIPENSES 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Generalmente usamos este versículo solamente para hablar de victorias y de todo lo que podemos lograr con la ayuda de Dios, de todo lo que puedo alcanzar con él.

Pero en su contexto Pablo usa esta palabra para afirmar que ya sea en pobreza, con hambre, o en abundancia él ha aprendido a vivir porque Cristo le da la fortaleza.

Nosotros también podemos decir, cualquiera que sea la situación que tengamos que enfrentar en este nuevo año, TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

XXII) VIGESIMO SEGUNDO CONSEJO: TENEMOS QUE COMPRENDER QUE DANDO ES COMO RECIBIMOS (FILIPENSES 4:14-20) Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Seguramente a todos nos gustaría que el versículo 19 sea una realidad en nuestra vida en todo el 2022,  que nuestro DIos supla TODO lo que nos falta por medio de sus riquezas en gloria, y normalmente este versículo  lo tomamos como una promesa para nuestra vida. 

Pero tenemos que comprender que no podemos desligar el versículo 19 que tanto nos gusta de su contexto, y el contexto de ese versículo es el agradecimiento que tiene el apóstol Pablo por la ayuda que la iglesia de Filipos le había enviado para sus necesidades, ya que la iglesia de Filipos era una iglesia dadivosa que había tenido siempre cuidado de Pablo en sus necesidades.

Es por eso que Pablo estaba seguro que Dios supliría las necesidades de la iglesia, que Dios proveería para que nada les faltara, pues ellos eran una iglesia de cristianos dadivosos que sembraban con amor.

En este nuevo año tenemos que comprender una verdad espiritual con respecto a la ley de la siembra y la cosecha (2 Corintios 9:6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

La palabra de DIos nos enseña que él da semilla al que siembra, es decir que el Señor bendice y suple para que sigamos sembrando y siendo de bendición a su iglesia y a nuestros prójimos, es decir que al que da nunca le faltará (2 Corintios 9:10-11) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

EN ESTE AÑO 2022 RECORDEMOS LA PALABRA DEL SEÑOR: (HECHOS 20:35) En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Deja un comentario