ENEMIGOS DE LA FELICIDAD EN EL MATRIMONIO

TEMA: ENEMIGOS DE LA FELICIDAD EN EL MATRIMONIO

TEXTO: ECLESIASTES  9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/01/ENEMIGOS-DE-LA-FELICIDAD-EN-EL-MATRIMONIO.pdf

Tenemos que comprender que el objetivo de Dios cuando creó la relación de pareja llamada matrimonio no fue solamente para que el hombre no estuviera solo, o para que tuviera una ayuda para su vida, sino también para traer gozo y felicidad a la vida de ambos, tanto para el esposo como para la esposa, al amarse, cuidarse, y apoyarse mutuamente. 

Dios quiere que gocemos la vida con la persona que amamos, con nuestro cónyuge, que sea la persona con quien compartamos los mejores momentos de nuestra vida, y que podamos ser felices y hacernos felices mutuamente. 

Pero tenemos que comprender que también hay enemigos de esa felicidad en el hogar, son enemigos que poco a poco van afectando la relación, que poco a poco van dañando el amor, la confianza, y la intimidad en la pareja, hasta llegar a un divorcio o separación. 

Definitivamente que esos enemigos son muchos, y se manifiestan de diferente forma, pero este día vamos a reflexionar en la palabra de Dios sobre algunos de estos ENEMIGOS de la felicidad en nuestro matrimonio, para que podamos identificarlos y no permitamos que afecten o lleguen a destruir nuestro matrimonio. 

ALGUNOS ESTOS ENEMIGOS SON

I) LA FALTA DE COMPROMISO EN UNO DE LOS CÓNYUGES O EN AMBOS (EFESIOS 5:24-25) Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Tenemos que comprender que el amor es algo muy importante en el matrimonio, y ese amor tiene que llevar a la pareja a un compromiso de vida, no solamente de casarse, o de vivir juntos, sino de cumplir con las responsabilidades que significa formar un hogar, las responsabilidades que implica formar una familia. 

En el texto que hemos leído podemos ver que es necesario que tanto el esposo como la esposa pongan de su parte para que ese matrimonio funcione, no solamente es responsabilidad de uno de los dos cónyuges, tenemos que recordar que ser pareja significa ser una sola carne, es decir, que el compromiso es de ambos.

¿Qué significa compromiso? el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas.

El compromiso es lo que hace que estemos dispuestos a luchar por nuestro matrimonio, lo que hace que el amor se convierta en verdaderas acciones. 

Principalmente la falta de compromiso se manifiesta cuando cargamos solamente a nuestro cónyuge con todas las responsabilidades, cuando solamente uno de los dos de la pareja está comprometido e involucrado en lo que se necesita para sacar adelante la familia.

La falta de compromiso la podemos observar en la crianza de los hijos, en el esfuerzo por proveer para las finanzas de la familia, en los quehaceres del hogar, y en la relación con DIos como matrimonio y como familia, cuando solamente uno de los cónyuges hace el esfuerzo de buscar de DIos. 

Lastimosamente con la falta de compromiso constante, uno de los dos terminará cansado, frustrado y amargado, y eso puede llevar al fracaso el matrimonio.

II) EL TRATO AGRESIVO CON LA PAREJA (COLOSENSES 3:18-19) Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

En el texto podemos reconocer que la palabra de Dios nos manda a tener un trato amable y de respeto entre la pareja, sin maltratos, sin ofensas, sin actitudes prepotentes, pues son esas actitudes las que, si no se corrigen, llevan poco a poco a situaciones de violencia y abusos en la pareja. 

El trato agresivo se va desarrollando cuando no se tratan los problemas a profundidad, cuando no hay perdón y reconciliación, sino que el corazón de ambos se llena de resentimiento y de rencor, lo cual se manifiesta en palabras hirientes, actitudes desafiantes, hasta llegar a la violencia. 

Lamentablemente muchas parejas “Se acostumbran” o normalizan el trato agresivo que tienen con sus cónyuges, pero tenemos que saber que nunca tratarse mal es bueno, nunca tratarse mal es normal, nunca tratarse mal es algo que agrada a Dios. 

Tenemos que comprender que la mejor forma para corregir el trato agresivo es hablando con franqueza, con honestidad, expresar aquellas cosas que no nos agradan, y tomar la decisión de perdonar y pedir perdón si nos hemos equivocado, pues tenemos que comprender que el trato agresivo solamente nos lleva a la soledad (Proverbios 21:19) Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.

III) LA INFIDELIDAD MATRIMONIAL (PROVERBIOS 6:32) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace.

Tenemos que reconocer que si algo afecta y roba la felicidad del matrimonio es la infidelidad, ya que produce heridas profundas en el corazón del cónyuge que fue engañado, se afecta grandemente la confianza, y se corrompe la relación, con celos, pleitos, dudas y amargura. 

Pero tenemos que comprender que la infidelidad matrimonial no solamente es llegar a una relación sexual con una persona ajena, sino que comienza desde las platicas, las insinuaciones, los chat de conversaciones sexuales. 

Es decir que una infidelidad no es solamente tener relaciones sexuales con otra persona, sino que nuestro corazon, nuestros pensamientos y sentimientos estan enredados con alguien mas (Proverbios 7:18-19) Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje.

Verdaderamente los pecados ocultos, como el adulterio, siempre salen a la luz tarde o temprano, se dice que tratar de ocultar un pecado es como tratar de mantener sumergida una pelota de fútbol dentro de una piscina, sabemos que siempre saldrá a la superficie por más que tratemos de detenerla, y la palabra de Dios nos declara que cuando el adulterio sale a la luz produce tanto daño que muchas no puede ser reparado (Proverbios 6:32-34) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. 34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.

CONCLUSIÓN: Seamos sabios, cuidemos nuestro matrimonio, no permitimos que él enemigo pueda dañar nuestro hogar, recordemos que el diablo anda alrededor como león rugiente buscando una oportunidad para destruir nuestro matrimonio y nuestra familia, pero ya nosotros no ignoramos sus maquinaciones pues conocemos la verdad por medio de la palabra del Señor (2 Corintios 2:11) para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

Deja un comentario