¿CÓMO SER FELICES EN EL 2022?

TEMA: ¿CÓMO SER FELICES EN EL 2022?

TEXTO: SALMO 37:1-7 No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. 2 Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán. 3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. 4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. 7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/12/¿COMO-SER-FELICES-EN-EL-2022_.pdf

Estamos a pocos días para terminar este año 2021 y posiblemente para muchos de nosotros este año fue un año en el cual disfrutamos de muchas bendiciones, pero quizás también fue un año en el que a pesar de esas bendiciones nuestro corazón estuvo lleno de tristeza, de amargura, de enojo y de frustración por causa de personas, de circunstancias, de decisiones que tomamos, que opacaron el gozo de las bendiciones del Señor en nuestra vida.

Pero vamos a comenzar un nuevo año, él 2022 está por llegar y tenemos que procurar ya no permitir que esas cosas que afectan nuestra vida nos vuelvan a robar el gozo del Señor en nuestro corazón.

En el texto que hemos leído encontramos palabras preciosas, consejos sabios, para poder ser verdaderamente felices en el 2022 como hijos de Dios, para poder disfrutar ese gozo y esa felicidad que solamente el Señor nos puede dar.

RESPONDAMOS ENTONCES POR MEDIO DEL TEXTO ¿COMO SER FELICES EN EL 2022?

I) PODEMOS SER FELICES EN EL 2022 DEJANDO YA DE AMARGARNOS POR LA VIDA DE LOS IMPÍOS Y DEJAR QUE SEA DIOS QUIEN OBRE EN ELLOS (VS 1-2) No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. 2 Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.

Posiblemente una de las causas por las cuales este año no hemos podido disfrutar el gozo y la felicidad del Señor en nuestra vida es por causa de los malignos que han afectando nuestra vida y la de nuestra familia de alguna manera. 

Pero comprendamos lo que significa ser una persona maligna: Persona que tiende a hacer daño y desea el mal de otras personas o que se alegra de él.

Quizás en tu vida han habido personas que te han dañado, o que te han querido hacer daño, y se en lugar de ayudarte se han alegrado cuando han ocurrido situaciones difíciles en tu vida, y te llena de enojo y de cólera ver que ellos prosperen, que aparentemente les vaya bien en la vida, y como lo dice el texto, tu corazón se ha llenado de impaciencia, y quizás hasta de envidia.

¿Cómo podemos quitar esos sentimientos que nos roban la felicidad y el gozo de nuestra vida por causa de los malignos? haciendo lo que nos enseña la palabra de Dios, es decir, orar por ellos, bendecirlos, para que nuestro corazón pueda ser limpio, para que nuestro corazón sea conforme a la voluntad de Dios (Mateo 5:43-48) Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Tenemos que dejar que sea Dios quien obre, tenemos que ponerlos en las manos de Dios, sin buscar venganza, sin desear que el Señor los aniquile o que les vaya mal en la vida, pues muchos quisieran que a sus enemigos les caiga fuego del cielo…. Pero entonces seríamos igual de malignos que ellos y nosotros tenemos que ser diferentes (Lucas 9:51-56) Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

II) PODEMOS SER FELICES EN EL 2022 CONFIANDO EN EL SEÑOR Y PROCURANDO HACER LO BUENO DELANTE DE SUS OJOS (SALMO 37:3) Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

Este año seguramente muchos de nosotros hemos puesto nuestra confianza en el Señor, hemos orado, hemos clamado, le hemos servido en su iglesia, pero hemos estado enredados en pecados ocultos, hemos vivido ocultando vicios o relaciones pecaminosas y eso nos ha robado el gozo de nuestro corazón. 

Y por causa de esos pecados ocultos, por causa de esos errores que hemos cometido, satanás se ha encargado de llenar nuestro corazón de culpabilidad, nos ha hecho sentir indignos, y por esa causa no hemos podido ser verdaderamente felices.

Pero el Señor hoy nos hace un llamado para que nos acerquemos a él confiadamente, para que confesemos nuestros pecados, para que tengamos la libertad de contarle al Señor nuestras luchas, nuestro dolor por fallarle, para que él por medio de su gracia nos ayude, nos limpie y nos liberte, pues si hay alguien que nos comprende y que quiere ayudarnos a hacer lo bueno, es nuestro Señor Jesucristo (Hebreos 4:14-16) Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Este año 2022 con la ayuda de Dios, por medio de su poder y su gracia sobre nuestra vida procuremos hacer lo bueno delante de sus ojos, procuremos agradar al Señor con nuestra vida, pero con la plena convicción que aunque lleguemos a fallar, aunque llegásemos a caer, no quedaremos postrados, no seremos avergonzados porque es nuestro Dios el que sostiene nuestra mano (Salmos 37:24) Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

III) PODEMOS SER FELICES EN EL 2022 DELEITÁNDONOS EN EL SEÑOR, EN SU PALABRA, Y EN SU IGLESIA (SALMO 37:4) Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Muchos cristianos han terminado este año con su corazón triste porque no recibieron las peticiones que le hicieron al Señor, porque no recibieron las bendiciones que estaban esperando para ellos y su familia, pero es porque lastimosamente su deleite estuvo en cualquier cosa MENOS EN DIOS.

Para muchos cristianos su deleite este año fue su trabajo, su negocio, sus amigos, sus estudios, su relación de noviazgo, y le dieron al Señor lo que les sobra de su tiempo, el Señor no fue una prioridad en sus vidas. 

La palabra del Señor es clara: Deleitate en el Señor y él te concederá las peticiones de nuestro corazón, y en el Nuevo Testamento nuestro Señor Jesucristo nos dio una enseñanza muy similar para la iglesia (Mateo 6:31-33) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 MAS BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, Y TODAS ESTAS COSAS OS SERÁN AÑADIDAS.

Tenemos que comprender que deleitarnos en Dios significa deleitarnos en la lectura de su palabra todos los días, que su palabra se convierta en algo indispensable para nuestra vida, significa deleitarnos en la oración personal y en familia, y deleitarnos en asistir CONSTANTEMENTE a su iglesia para alabarlo y aprender de su palabra (Salmo 84:10) Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

Este año podemos ser verdaderamente felices si ponemos al Señor como la principal prioridad de nuestra vida, si aprendemos a deleitarnos en él y comprendemos esta verdad espiritual que nuestro Señor Jesucristo declaró (Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

IV) PODEMOS SER FELICES EN EL 2022 SOMETIENDO NUESTROS PLANES Y PROYECTOS A LA VOLUNTAD DE NUESTRO DIOS (SALMO 37:5-6) Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.

No podemos negar que este año 2021 muchos cristianos fracasaron, les fue mal y su corazón se llenó de tristeza y amargura por no haber tomado en cuenta al Señor en sus proyectos y en su decisiones. 

Nos fue mal por haber tomado decisiones sin consultarlas con el Señor, por dejarnos llevar por la emoción, por las apariencias, y por los consejos equivocados de personas que viven y caminan en tinieblas.

Es por eso que este nuevo año tenemos que ser sabios, y hacer lo que nos dice la palabra de Dios: ENCOMENDAR AL SEÑOR NUESTRO CAMINO, es decir, buscar la voluntad del Señor y hacerla, decir NO cuando él dice NO, no caminar si él no va con nosotros, asegurarnos que la presencia de Dios nos va a respaldar en lo que estamos planificando hacer (Éxodo 33:15) Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

Recordemos: LA VOLUNTAD DE DIOS ES LO MEJOR PARA NUESTRA VIDA.

Deja un comentario