CAPACITACIÓN PARA SERVIDORES DE MINISTERIOS: TRABAJANDO EN EQUIPO

CAPACITACIÓN PARA SERVIDORES DE MINISTERIOS

TEMA: TRABAJANDO EN EQUIPO

TEXTO: FILIPENSES 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/11/CAPACITACION-PARA-SERVIDORES-DE-MINISTERIOS.pdf

FRASE: SOLOS PODEMOS HACER POCO, JUNTOS PODEMOS HACER MUCHO

FRASE: SOLOS SOMOS FUERTES, JUNTOS SOMOS MAS FUERTES

La palabra de Dios nos muestra la importancia de no trabajar solos, es decir la importancia de estar integrados junto con otros cristianos para trabajar en el Reino de Dios. 

  • Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
  • Eclesiastés 4:9-10 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
  • Marcos 3:13-14 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar

En el texto que hemos leído para comenzar nos da la palabra clave de todo equipo que le sirve al Señor: UNÁNIMES, es decir, EN UNIDAD, CON UN MISMO OBJETIVO, EN UN MISMO SENTIR

REFLEXIÓN INICIAL: En todo equipo de trabajo el liderazgo es importante, es quien dirige los esfuerzos, organiza el trabajo y motiva a los demás para alcanzar los objetivos, pero en un equipo de servidores en la iglesia tenemos que comprender que hay un liderazgo espiritual establecido por nuestro Dios (Romanos 13:1) Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

El equipo de trabajo de la iglesia tiene que reconocer a su pastor como líder y sumarse a la visión que Dios le ha dado (Hebreos 13:17) Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

  • Respetalo
  • Ora por él 
  • Reconócelo como tu pastor y líder establecido por Dios.

AHORA HABLEMOS DE LAS 5 “C” DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA IGLESIA: Estos son cinco elementos indispensables para que verdaderamente podamos ser un equipo de trabajo para bendición de nuestra iglesia y de nuestros ministerios.

I) PRIMERA C: COMPROMISO (Isaías 6:8) Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Cada servidor y cada ministerio tienen diferentes roles, diferentes actividades, diferentes funciones, pero TODOS TIENEN EL MISMO COMPROMISO, todos tienen la misma responsabilidad para con Dios. 

El compromiso no solamente es del pastor de la iglesia o el líder de ministerio, todos los servidores tienen que comprender el PRIVILEGIO Y LA RESPONSABILIDAD que significa servir al Señor. 

Ser un equipo significa que todos están DISPUESTOS Y DISPONIBLES para servir al Señor, pues tenemos que servir al Señor no solamente requiere de tener una buena intención sino de acciones y comprender que como equipo LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA, LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS

II) SEGUNDA C: CONFIANZA (2 Corintios 8:22) Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros.

El pegamento que une a un grupo de personas y las convierte en un verdadero equipo es la confianza y esa confianza se desarrolla en base a la relación que tengamos con los hermanos y hermanas de nuestro ministerio. 

La confianza produce algo que trae bendición tanto a los ministerios como a la iglesia en general: LA ARMONIA (Salmo 133:1) !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! (vs 3) Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

Para desarrollar confianza necesitamos ser HUMILDES para no sentirnos superiores a nuestros hermanos en Cristo. 

Para desarrollar confianza tenemos que ser MADUROS para poder relacionarnos con personas diferentes a nosotros. 

Para desarrollar confianza tenemos que ser AMABLES para poder desarrollar lazos de amistad con nuestros prójimos. 

III) LA TERCERA C: COMUNICACIÓN EFECTIVA (Efesios 6:21-22) Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, 22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.

La responsabilidad del pastor o del líder es transmitir la información a tiempo y de manera clara sobre las actividades, los proyectos, las reuniones, etc a todo el equipo.

  • Un equipo no trabaja en base a rumores o chismes.
  • Si una información no está clara pregunte

Un equipo de servidores no fomenta la murmuración, si hay algo que nos parece que debe mejorar o no se está haciendo de manera correcta la comunicación debe ser frontal, directamente con el líder de ministerio o con el pastor. 

La comunicación efectiva es apagafuegos, no los hace crecer. 

La comunicación debe ser asertiva, es decir comunicar nuestra opinión o nuestro desacuerdo sin ofender ni pelear.

IV) LA CUARTA C: COOPERACIÓN (Romanos 12:4-5) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

Tenemos que reconocer que todos somos necesarios, todos desarrollamos una función importante en la iglesia del Señor.

Cada uno de nosotros tenemos diferentes dones, habilidades, talentos, cualidades, nos complementamos cada uno de nosotros para servir a nuestra congregación.

NO SOMOS COMPETENCIA, no estamos cada uno tratando de sobresalir sobre el otro, estamos tratando de alcanzar un OBJETIVO EN COMÚN

Cooperación en los ministerios de la iglesia significa: Si tu no puedes yo te ayudo, si caes te levanto, si no sabes te enseño. 

V) LA QUINTA C: COORDINACIÓN (Efesios 2:20-21) edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

La coordinación es la capacidad de organizar lo que sea necesario para lograr un objetivo determinado. 

Como servidores de los ministerios de la iglesia tenemos que sujetarnos a las indicaciones que se dan para coordinar el trabajo que se realiza en beneficio de la obra de Dios.

Podemos dar nuestra opinión y expresar nuestros comentarios para mejorar, pero también tenemos que tener la disposición para seguir los lineamientos establecidos por el pastor o el líder de nuestro ministerio. 

Recordemos que no somos satélites ni islas, somos un solo cuerpo coordinado para servir con excelencia a nuestro Dios.

Deja un comentario