BOSQUEJO CORTO: CAMINANDO CON SABIDURÍA 

TEMA: CAMINANDO CON SABIDURÍA 

TEXTO: (Proverbios 4:11) Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/07/CAMINANDO-CON-SABIDURIA-2-1.pdf

El texto que hemos leido nos habla sobre EL CAMINO DE LA SABIDURÍA, y eso significa caminar por sendas derechas que nos llevan a la bendición, pero esto significa que también hay otro camino por el cual podemos caminar, y este es el CAMINO DE LA NECEDAD, es decir, caminar por caminos torcidos que llevan a la destrucción y a la perdición.

Vemos por medio de la palabra de Dios ¿QUÉ SIGNIFICA CAMINAR POR EL CAMINO DE LA SABIDURÍA?

I) SIGNIFICA NO DEJAR DE CONGREGARNOS (HEBREOS 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Nunca ha sido una buena idea dejar de congregarnos, pero en los tiempos que estamos viviendo, ¡es una locura! si verdaderamente queremos vivir como sabios tenemos que reconocer que no hay nada mejor que caminar en los caminos de Dios, porque ahí hay protección y bendición para nuestra vida. Y también tenemos que comprender que congregarnos en la iglesia es una parte indispensable del caminar de todo cristiano en el camino de Dios

II) SIGNIFICA NO CAMINAR POR CAMINOS QUE ME DESTRUYEN (HEBREOS 12:12-13) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.  El camino de la sabiduría es un camino que nos trae restauración y de sanidad, porque nos aleja de aquellos caminos que han traído destrucción a nuestra vida, a nuestro matrimonio y a nuestra familia. Seguir por el camino de la necedad, significa seguir lastimándonos, seguir destruyendonos, a nosotros y a las personas que amamos. 

III) SIGNIFICA APARTARME DE PERSONAS CUYA AMISTAD NO ME CONVIENE (PROVERBIOS 13:20) El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. El texto nos dice que si caminamos con sabios podemos aprender sabiduría, pero si caminamos con necios lo que va a venir a nuestra vida es quebrantamiento, es por eso que caminar por el camino de la sabiduría es apartar nuestra vida de personas necias que no son de edificación a nuestra vida sino de destrucción, que son tropiezos para que sigamos a Cristo, que son influencia pecaminosa en nuestra vida, no nos ayudan a salir de todo aquello que no nos convienen, sino que nos motivan a enredarnos aún más. 

IV) SIGNIFICA APRENDER A DECIR “NO” (SANTIAGO 5:12) Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. Lastimosamente muchos de los problemas y situaciones difíciles que enfrentamos en nuestra vida vienen por no haber tenido la sabiduría de haber dicho NO cuando tuvimos que haberlo hecho, y muchas al primero que tenemos que aprender a decir no es a nosotros mismos, tenemos que ser sabios para reconocer lo que la palabra de Dios nos dice: TODO ME ES LÍCITO PERO NO TODO CONVIENE. (1 Corintios 10:23) Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Deja un comentario